Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Y sin embargo, se mueven

Actualizado: 2018-05-07
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�La pol�tica es la forma m�s alta de
la caridad porque busca el bien com�n�
El Papa Francisco

Y sin embargo, se mueven

Las movilizaciones para los actos pol�ticos, y m�s en tiempos de campa�a, son herencia del PRI, eso es innegable, sin embargo, la desfachatez de los aprendices hizo superar al maestro, en t�rminos de la inocultable utilizaci�n de recursos p�blicos como ha quedado expuesta en los eventos de las fuerzas azules, amarillas y naranjas en apoyo de su candidato Chiquiyunes, quien est� pasando a la historia como el m�s denunciado de los candidatos, como lo revel� el propio magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hern�ndez Hern�ndez.
Ya las propias instancias electorales encargadas de la fiscalizaci�n tienen el seguimiento puntual de la movilizaci�n de cientos de camiones utilizados para llevar hasta Boca del R�o, a donde vaya, al ej�rcito de empleados del gobierno estatal que sirven de escenograf�a para hacer sentir fuerte al �Junior�, como lo hizo ante su amiguito Little Chicken Anaya.
Lo que no sabe la familia imperial de Palacio de Gobierno es que los bur�cratas viajan y festejan moviendo las miles de banderas que les reparten para ser fotografiados sin garantizar que su voto sea a favor de sus �movilizadores�.
Y as� va recorriendo el hijo del gobernador el estado, en calidad del sucesor al trono, presumiendo apoyos multitudinarios en los que, privilegiando su complejo narcisista, da la espalda a las personas para ser retratado.
Es el colmo del Principito vanidosito.
Vayan digiriendo el hecho de que los trabajadores bur�cratas al servicio del estado, de todas las dependencias, han aprendido a votar, a usar su credencial de elector adecuadamente y ya castigan a quienes los tratan de usar, a los que los humillan, a quines los ofenden, a los soberbios, a quienes frente a su nariz cometen cualquier cantidad de abusos y disponen de los recursos p�blicos para su beneficio personal o el de sus amantes; por lo tanto, no cuenten con el voto de los miles de trabajadores bur�cratas y sus familias, si aceptan pasear y hacerla de comparsas no necesariamente van a votar por el �Junior�.

Meade ser� el mejor aliado: Pepe Yunes

Durante su estancia en la entidad, el pasado 5 de mayo, el candidato presidencial de los partidos PRI-PVEM-PANAL, Jos� Antonio Meade Kuribre�a, estuvo en la ciudad de Tuxpan participando en una reuni�n durante la cual el candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, al hacer uso de la palabra, coment� que nuestro estado necesita en la Presidencia de la Rep�blica un aliado permanente y no hay que buscarle mucho, porque no hay m�s que uno: Pepe Meade Kuribre�a.
El candidato a Gobernador destac� que no hay un solo municipio de Veracruz que no haya recibido en los �ltimos 20 a�os el acompa�amiento solidario, desde cualquier frente, del hoy abanderado presidencial como funcionario p�blico. �Quien viene de �lamo �precis� sabe lo que se logr� en cinco poblados: un puente de m�s de 100 millones de pesos, que acerca pueblos y permite ser m�s competitivos en la producci�n citr�cola. Ese puente, a�orado por generaciones, se hizo posible cuando en la Secretar�a de Hacienda hab�a un mexicano excepcional. Y como ese puente est� el camino de Ojive, en el mismo municipio, o la rehabilitaci�n que nos une con Cazones, entre muchas otras acciones en favor de los citricultores. Las esposas de los pescadores y las pescadoras han tenido en su mesa el apoyo institucional del Programa de Empleo Temporal, que refleja respeto y reconocimiento y que se materializ� en Veracruz cuando hubo un secretario sensible al frente de la Secretar�a de Desarrollo Social. Nadie puede estar satisfecho cuando hay una agenda de pendientes sociales. Necesita Veracruz en la Presidencia de la Rep�blica un aliado permanente. No hay que buscarle mucho, porque no hay m�s que uno: Pepe Meade�.
Y para ser m�s expl�cito, Pepe Yunes puntualiz� que mientras otros tienen que venir a Veracruz a decir lo que quieren hacer, �tenemos un candidato a la Presidencia de la Rep�blica que ya se hizo presente y le cumpli� a Veracruz. Pepe Meade es garant�a probada de trabajo y de buen ejercicio p�blico�.
Manifest� que con el apoyo de todas y todos, Pepe Meade ser� recordado en el tiempo como el Presidente de la Rep�blica que supo acompa�ar la gesta legendaria de la agenda de g�nero que por mucho tiempo las mujeres de todo el pa�s, as� como grandes veracruzanas, han enarbolado. �Con acciones, habr� de regresarle lo mucho que una sociedad asim�trica les ha escatimado en muchos espacios a las mujeres a lo largo del tiempo. Sabr� honrar esta confianza con hechos y resultados�.
Cabe hacer notar que en solo cinco d�as de campa�a por Veracruz, Pepe Yunes logr� subir �diez puntos! en los sondeos de opini�n que se vienen haciendo� Y faltan los debates.

Convirtieron la pol�tica en negocio personal

Los contenidos del comunicado dominical que emite el arzobispado de Xalapa, siempre son interesantes, tanto por los temas sociales y pol�ticos que aborda como por los asuntos religiosos, propios de su esencia.
El de ayer no fue la excepci�n. En el texto hace referencia a que �el pasado mes de abril, en el contexto del proceso electoral 2018, los se�ores obispos de la PROVINCIA BAJ�O que se compone de las di�cesis de Quer�taro, Celaya, Irapuato y Le�n, dieron a conocer una circular donde, entre otras cosas, invitaron a construir una mejor Naci�n tomando conciencia de la importancia de �participar en procesos que ayuden a vivir de manera digna�.
�Esto nos ayuda a comprender que la fe no puede reducirse jam�s, s�lo a su dimensi�n lit�rgica, es decir al culto, a rezos y oraciones o a expresiones de piedad; la comunidad cristiana es al mismo tiempo parte de la sociedad actuante, por lo tanto, proyecta su fe en las distintas responsabilidades en las que participan los ciudadanos � creyentes. Ning�n cristiano est� exento de participar en todo aquello que nos ayude a construir una mejor sociedad, d�nde los �ndices de bienestar vayan llegando a todos, esto es, la consecuci�n del bien com�n�.
�Precisamente, los Obispos del Baj�o insisten que todo cristiano puede y debe trabajar para el bien com�n, �respetando normas y leyes para lograr una mejor convivencia, participando en las elecciones y dando seguimiento a las propuestas y proyectos de nuestros gobernantes.
�Todo cristiano es al mismo tiempo un ciudadano que debe colaborar para construir una mejor Naci�n.
�Reconocemos que la tarea principal de la Iglesia es la evangelizaci�n, pero no debemos pasar por alto que �sta se lleva a cabo mediante las dimensiones: Prof�tica, Lit�rgica y Social. Teniendo en cuenta el aspecto social, todo cristiano est� llamado a ser un buen ciudadano que �conoce, colabora y desarrolla instrumentos de construcci�n de una ciudadan�a justa, solidaria, participativa y creativa, que realice acciones concretas a favor del bien com�n�. Todos estos temas encuentran sustento en la Doctrina Social de la Iglesia, no son ideas a prop�sito del momento actual que vivimos�.
Se refiere tambi�n a la necesidad de participar en la pol�tica. �El Papa Francisco ha dicho que la pol�tica es la forma m�s alta de la caridad porque busca el bien com�n (Encuentro con la clase dirigente de Brasil, 27 de julio de 2013). Es tarea de todos devolver a la pol�tica este sentido, es tarea de todos rehabilitar la pol�tica para que quien se dedica a estas funciones sean personas competentes por una parte, y por otra, se mantengan firmes en los valores �ticos. Lamentablemente ha habido abusos y excesos, pues algunos convirtieron la pol�tica en un negocio personal y en una forma descarada e injusta de amasar fortunas personales.
�Este tipo de pr�cticas ha creado un desencanto, un malestar social y la falta de credibilidad, tanto en las instituciones como en quien aspira al servicio p�blico.
�Creemos que participando activamente en las elecciones de este a�o 2018, podemos comenzar a dignificar la pol�tica y devolverle su rostro aut�ntico. No podemos improvisar, ni dejar la responsabilidad a otros, nadie puede desentenderse de los asuntos p�blicos; es necesario hacer un buen discernimiento y tomar conciencia de nuestra participaci�n en los procesos electorales. Todos debemos salir a votar y ejercer este derecho con el que se tiene una gran responsabilidad para elegir a nuestros gobernantes�.

REFLEXI�N

Uno.- Tuits de odio como el de Ricardo Alem�n, adem�s de alentar la indignaci�n hacen crecer a la v�ctima. Lamentablemente, orates como este columnista abundan en el medio pol�tico, aqu� precisamente tenemos a uno: nuestro g�ber con sus fanfarroner�as le ha sumado miles de votos al Peje.
Dos.- Fernando Arteaga Aponte se clav� los fondos que eran para el IPE de los cientos de trabajadores del Colegio de Estudios Cient�ficos y Tecnol�gicos del Estado de Veracruz (Cecytev), todo un sexenio. Son muchos millones que deber�a rescatar pap� Yunes para la campa�a del Junior, aprovechando que �El Huevo� ahora es Moreno. �No que iba a combatir la corrupci�n?
Tres.- El rumor que corri� ayer por la ma�ana, de que El T�o hab�a muerto, a las diez ya estaba descartado. Yerba mala nunca muere, dicen unos. No es posible, tiene que vivir muchos a�os para que sufra y pague, como la maestra Gordillo, todas las chingaderas que hizo, y No, todav�a no, se tiene que chingar a Yunes para que empareje los cartones. �Fidel, Fidel, Fidel! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital