Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
�Renuncia Winckler! piden diputados de Morena

Actualizado: 2019-05-02
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez
�El trabajo del Fiscal denota
ineptitud o complicidad�
Cuitl�huac Garc�a Jim�nez

�Renuncia Winckler!
piden diputados de Morena

Los diputados locales de Morena, preocupados por la severa crisis de impunidad que se padece en toda la geograf�a veracruzana, se unen y levantan con fuerza una sola voz: Los altos �ndices delincuenciales que tanto nos lastiman tienen un m�ximo responsable, Jorge Winckler Ort�z.
Y vuelven a la carga de manera contundente y firme: el Fiscal General del Estado ha fracasado rotundamente en su obligaci�n de procurar justicia.
Derivado de su ineptitud �nos comentan- se han disparado los niveles de criminalidad y la comisi�n de los delitos. Ahora, pretende enga�arnos con las cifras que present� durante su reciente rueda de prensa.
Afirm�, que al d�a de hoy se han resuelto 96. 4 % y 64. 4% de las carpetas de investigaci�n de 2017 y 2018. Pero �aclaran- este argumento resulta vac�o y sin sustento, es un intento claro de sorprender al noble pueblo veracruzano, los cuestionamientos que debe responder, son: �cu�ntas vinculaciones a proceso consigui�? �cu�ntas sentencias condenatorias? En ellos, podremos observar la diferencia abismal que, indudablemente, demuestran el terrible fiasco de la Fiscal�a.
Hay un dato fr�o, lamentable que nos obliga a reflexionar sobre la actuaci�n de Winckler Ort�z: De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Victimizaci�n y Percepci�n sobre la Seguridad P�blica (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEGI), en nuestra entidad, durante el 2018, la probabilidad de esclarecimiento de alg�n delito intencional fue de apenas el 0.55%. En el mismo sentido, se ha pronunciado la organizaci�n �Impunidad Cero�, que cre� el �ndice de Impunidad en M�xico 2018, trabajo de investigaci�n que refiere que la FGE de Veracruz se coloc� en el penoso lugar 28 de 32, a nivel nacional.
Es bien sabido por la poblaci�n veracruzana, que cuando presentan sus denuncias ante el �rgano aut�nomo, estas nunca se resuelven o se dilatan a�os sin �xito en la etapa de investigaci�n. El Fiscal quiere ocultar la realidad y se olvida de cumplir su mandato constitucional, su deber legal y su compromiso con la sociedad, las v�ctimas exigen justicia, familias enteras en Veracruz viven con zozobra y miedo.
La Fiscal�a General del Estado, est� empe�ada en no investigar, no acusar y mucho menos procesar, nuestro llamado de unidad es a los verdaderos fiscales de carrera, valientes, con experiencia y responsabilidad en el quehacer p�blico. �Renuncia Jorge Winckler!, recomienda en tono en�rgico el diputado Juan Javier G�mez Cazar�n, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado.

Su primer D�a del Trabajo

En lo que fue su primer desfile que encabeza con motivo del D�a Internacional del Trabajo, el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez presidi� el desfile conmemorativo en el que participaron, seg�n cifras oficiales que nos dieron, m�s de 62 mil 400 trabajadores, agrupados en diferentes sindicatos, federaciones y centrales obreras.
Previo al desfile conmorativo el Ejecutivo estatal indic� que su gobierno respeta los derechos de los trabajadores y le apuesta a la productividad.
A trav�s del Acuerdo para el Di�logo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, suscrito el martes en el marco de la reuni�n de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONGAO), Veracruz busca conciliar los intereses empresariales con los de los trabajadores, en beneficio de la estabilidad social.
Cuitl�huac afirma que, con las nuevas administraciones federal y estatal, han cambiado las actitudes tanto de los trabajadores como de los patrones de manera positiva.
En la parada c�vica- laboral de ayer desfilaron frente a Palacio de Gobierno trabajadores agrupados en las Confederaciones de Trabajadores de M�xico (CTM), y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), as� como en las Federaciones Aut�noma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV), de Sindicatos y Asociaciones del Personal Acad�mico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), y de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, (FSTSE) secci�n 26.
Igualmente, agremiados del Movimiento Popular Independiente (MOPI), Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE), y de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE) secciones 32 y 56, de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV).
El Gobernador estuvo en el palco de honor acompa�ado por integrantes de su gabinete, as� como por los comandantes de la VI Regi�n Militar, general Francisco Ortiz Valadez; y de la Primera Regi�n Naval, almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el diputado local presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jos� Manuel Pozos Castro; y por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Alvarez Pe�a.

Rechazan a Elizabeth Morales

Por acuerdo de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, en la sesi�n del Congreso Federal del pasado martes, se propuso como titulares de los �rganos de control interno a C�sar Iv�n Rodr�guez S�nchez, para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales; Griselda S�nchez Carranza, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Elizabeth Morales Garc�a, para vigilar la Comisi�n Federal de Competencia Econ�mica (Cofece).
Este �ltimo nombre gener� escozor entre los diputados morenistas por Veracruz. Raquel Bonilla Herrera, de Poza Rica, pidi� que le abrieran el micr�fono, y desde su curul evidenci� el v�nculo entre Morales Garc�a y el exgobernador actualmente preso.
Luego enumer� las posiciones que aquella ha logrado con su militancia priista: diputada federal en la LX Legislatura federal, de 2011 a 2013; presidenta municipal de Xalapa, cuando Javier Duarte era gobernador, y dirigente del PRI en el estado, de 2014 a 2015.
Y, por si fuera poco, revel� que actualmente es investigada por su desempe�o como delegada del ISSSTE en Veracruz. �En esas cl�nicas se carece de lo m�s elemental, como cloro y jab�n, llegando a tener infecciones nosocomiales en un 8%. Faltan jeringas, gasas, cat�teres, bauman�metros, estetoscopios, incluso alcohol�, lanz� la diputada. Adem�s, a�adi�, Morales Garc�a �ha sido se�alada por diversos medios por utilizar la delegaci�n del ISSSTE en Veracruz como bot�n para saquear la dependencia federal de manera descomunal, as� como por otorgar plazas a amigas, parientes y aliados�.
Y, mientras detallaba el v�nculo entre la priista y Duarte, los legisladores veracruzanos mostraban fotos de ambos e instaban al resto de sus correligionarios a no avalar el nombramiento. Su estrategia y demanda logr� el efecto esperado: 173 votos a favor del nombramiento, 11 abstenciones y 196 en contra. No se lograron las dos terceras partes de los asistentes para la designaci�n.
Los otros dos s� pasaron y ah� mismo se les tom� protesta.

REFLEXI�N

Los alcaldes de Veracruz podr�n portar armas. O sea, ya tienen libertad para lucir todo su arsenal: pu�ales, machetes, pistolas y todo tipo de armas punzantes. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/7columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital