Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Olvidados de Dios

Actualizado: 2019-04-21
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�P�nganse bien (truchas), nos
vamos a morir muchos�
CJNG

Olvidados de Dios

Con todo y que muchos son fan�ticos de Andr�s Manuel L�pez Obrador, a todos los veracruzanos nos indigna lo que sucedi� el pasado viernes en Minatitl�n, donde un grupo de chacales masacraron a trece personas (una m�s muri� en un hospital) y dejaron una docena de heridos de bala, con lo que suman m�s de 600 homicidios dolosos en 130 d�as de gobierno que lleva Morena en la entidad.
Con estupor y dolor le�mos la ma�ana del s�bado las notas period�sticas sobre el terrible suceso en el que los autores de la masacre, con armas largas, dieron rienda suelta a un odio contra la vida humana que jam�s hab�amos visto.
En El Universal, el texto de la nota principal daba cuenta del hecho, e inclu�a un dato curioso: �es el resultado de la lucha entre los carteles de los Zetas contra el de Jalisco Nueva Generaci�n, por ganar la plaza�. �Qui�n proporcion� esos datos, de d�nde sale tan contundente afirmaci�n?... Cualquiera que viva en ciudades del sur de Veracruz como Coatzacoalcos y Minatitl�n saben que eso es lo que est� cobrando tantas vidas de gente inocente que nada tiene que ver con las luchas por �la plaza�.
Pero� �qui�n protege a estos chacales asesinos, qui�n les da impunidad para que act�en? Bueno, los �nicos que pueden hacerlo, el gobierno, nuestras autoridades y aqu� dej�monos de babosadas, no metamos el argumento de que es que as� lo recibi� el nuevo gobierno. Nada de eso, fueron cinco meses despu�s del triunfo de Cuitl�huac Garc�a para que tomara los b�rtulos, m�s ciento treinta d�as que lleva al frente de los destinos de Veracruz y apenas est�n balbuceando un diagn�stico sobre los or�genes de un problema que a diario cobra un promedio de cinco vidas, de cinco veracruzanos que son asesinados.
�A poco no sab�an c�mo estaba Veracruz cuando aspiraron a gobernarlo; no ten�an idea de que desde Miguel Alem�n, pasando por Fidel Herrera, luego con Javier Duarte y m�s con Miguel �ngel Yunes, bandas de la delincuencia organizada operan en todo el estado? Qu� grave ser�a que dijeran que no sab�an, pero lo peor es que s� ten�an conocimiento y no han hecho nada por combatirlos.
Nosotros lo dijimos en este mismo espacio: �Cuitl�huac Garc�a asume la gubernatura en una situaci�n de ventaja como nunca antes la ha tenido un gobernante anterior; con el apoyo del Congreso Local porque son mayor�a; con el apoyo del presidente de M�xico porque son del mismo partido pero, adem�s, el presidente le profesa un cari�o especial al joven gobernador, la enorme ventaja que beneficiar� a todos los veracruzanos, pero tambi�n cuenta con la limpieza de una hoja de servicio en la que su mayor m�rito es que no tiene compromisos con los capos de las bandas delincuenciales y por lo tanto no estar� obligado a mantenerlas en nuestro estado, al contrario, con toda libertad las echar� y la paz retornar� a Veracruz. Es tan afortunado Cuitl�huac que el principal problema que enfrentamos, la inseguridad, la podr� combatir m�s pronto de lo que canta un ganso, perd�n un gallo�.
Pero no fue as�, todas las ventajas que tuvo Cuitl�huac se le han ido esfumando por varias razones. Primero, por el deficiente equipo de colaboradores de que se rode� quienes se han encargado de echar a perder el arranque de una administraci�n que fue la esperanza de la mayor�a de los votantes veracruzanos; la segunda, porque esos colaboradores no fueron capaces de echar del cargo al Fiscal Jorge Winckler, una estaca que dej� clavada el panista Miguel �ngel Yunes Linares, para su protecci�n personal y para descarrilar al morenismo que lo derrot� en las urnas, lo que est�n logrando, y tercero, porque no ha podido controlar al interior de su equipo las ansias de quienes quieren verlo fuera al terminar su segundo a�o de gobierno para ellos aplastar sus gl�teos en la silla principal del palacio de gobierno.
Mientras, como est� demostrado, los veracruzanos no tenemos polic�a que nos proteja de ataques criminales y tampoco contamos con una Fiscal�a que imparta justicia. Dios nos coja confesados.

Un ambiente de muerte

Hablando sobre lo mismo, la Arquidi�cesis de Xalapa calific� como �un ambiente de muerte�, la situaci�n de inseguridad que vive Veracruz, porque los �ndices de secuestros y asaltos a mano armada se han disparado.
�Esta alegr�a de la comunidad cristiana por las fiestas de la pascua se contrasta lamentablemente con otra realidad que lastima y llena de miedo a la sociedad, nos referimos al ambiente de muerte que est� presente de forma innegable en toda la entidad veracruzana.�
El padre Jos� Manuel Suazo Reyes, vocero de la arquidi�cesis de Xalapa, dijo que la inseguridad es como una gran loza que no se ha podido remover de las espaldas de los ciudadanos, la violencia no disminuye y no se observa alguna estrategia que al menos la contenga. �Los �ndices de muertes, secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. Nadie se siente seguro. �Necesitamos tambi�n resucitar, vencer la cultura de muerte que ensombrece los hogares y llena de miedo a los ciudadanos!�
En el marco de la fiesta de la Pascua, la celebraci�n m�s importante de todo el a�o lit�rgico, en �l se funda la fe cat�lica, Suazo Reyes refiri� que es una fiesta de luz �ya que el Se�or resucitado nos ilumina y ayuda a entender todos los acontecimientos y a la luz de la resurrecci�n los primeros disc�pulos empezaron a comprender todas las palabras y las acciones que hab�a realizado Jes�s, pero tambi�n empiezan a releer su propia vida y su futuro. Con su resurrecci�n, Cristo pone en nuestros corazones una inmensa alegr�a, nos da esperanza y llena de amor nuestras vidas�.
No obstante, el prelado denunci� que a�n hay heridas que siguen causando estragos entre la poblaci�n, cada d�a van en aumento las v�ctimas.
�Expresamos nuestra cercan�a a todos aquellos que han sufrido a causa de la violencia, a quienes han vivido la p�rdida de alg�n familiar, o a quienes tienen familiares secuestrados o desaparecidos. A las madres que han perdido alg�n hijo, oramos a Dios para que pronto encuentren el consuelo y la paz. Manifestamos nuestra solidaridad a todos los que viven esta noche oscura y anhelamos que pronto llegue la claridad.

La doctora Marlene, ejemplo en la SS

En la direcci�n de Riesgo Sanitario de la Secretar�a de Salud, labora desde hace varios a�os la doctora Marlene Hern�ndez R�os, quien con su trabajo y actitud frente a los problemas debe ser ejemplo para esa instituci�n.
Ahora que a Xalapa la golpe� un fuerte viento, con rachas superiores a las que normalmente nos pegan, que incluso derrib� �rboles, uno cay� en la entrada a la Secretar�a de Salud impidiendo el paso a los veh�culos y personas, pero nadie se acomed�a a retirarlo, y fue la doctora Marlen quien comenz� las labores ante la indiferencia de sus compa�eros de trabajo. Finalmente se sumaron otros y el �rbol fue retirado, pero esa es la muestra de lo que pasa dentro de la instituci�n, indiferencia para cumplir con las obligaciones laborales y, eso s�, grilla de la buena para desplazar a los que se dejen. As�, cu�ndo vamos a avanzar.

M�s sobre el �memorandum� de AMLO

Nos piden que publiquemos este mensaje del doctor Alberto Brice�o Ruiz, Presidente Em�rito de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.
�Hoy en la ma�ana, como seguramente sucedi� con mis queridos compa�eros y amigos maestros de la facultad, puse en duda el contenido de un memor�ndum supuestamente suscrito por el presidente de la Rep�blica, con relaci�n a la legislaci�n educativa. Lo acabo de escuchar y de ver al propio presidente, por lo que no se tiene la menor duda: afirm� que la ley no puede estar por encima de la justicia y por lo tanto no debe acatarse la ley. Independientemente de lo que el presidente estime justo o injusto, la ley se aplica a todos; en caso de desacuerdo puede interponerse el amparo, pero el presidente no puede estar por encima de la ley y menos determinar lo que sea justo o injusto. �l tiene la facultad constitucional de enviar una iniciativa que derogue y/o abrogue la ley. El memor�ndum lo puede enviar a sus colaboradores pero nunca decirles que no cumplan con la ley, para ello tiene facultad de promover la legislaci�n que estime injusta. La ley es dura, pero es la ley y debe acatarse mientras est� vigente. Qu� grave es que pretenda legislar as� como que lo haga por un memor�ndum. Sus colaboradores est�n obligados a acatar la ley, no a violarla. Lamento que por el apoyo popular que tiene pueda sentir que sus actos, como el memor�ndum, est�n por encima de la ley. Como maestro de la Facultad de Derecho, a mis 84 a�os de edad, condeno y repruebo esta actitud, que nos conducir�a no solo a una dictadura sino a tener un presidente con poderes absolutos. Te invito respetuosamente a que exijamos al presidente que rectifique su actitud; es el primer como mandatario a cumplir con la ley. Qu� pena me da como abogado y como mexicano tener un presidente que as� quiera gobernar. Te ruego difundas tu propia opini�n con relaci�n a este acto que yo condeno. Dura lex sed lex�. Servidos mis abogados.

REFLEXI�N

No estar�a nada mal que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se echara una investigaci�n para saber cu�ntos de sus �cercanos colaboradores� del gabinete y el Congreso ya se pasaron a las filas del yunismo a cambio de una lana. Se podr�a llevar una terrible sorpresa al verse rodeado de enemigos que le tumban el juicio pol�tico contra Winckler, que lo hacen quedar mal y que a cada rato lo empinan por instrucciones del can mayor. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital