Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
El arte de gobernar

Actualizado: 2019-05-01
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Las conferencias valen la pena s�lo
si hay libertad para preguntar�
Eidson Lanza

El arte de gobernar

Cuando en el ejercicio de nuestro oficio como periodistas criticamos lo que el gobierno hace mal, no nos estamos dejando llevar por intereses ajenos al partido pol�tico en el poder o a quienes forman parte de un proyecto �distinto� al del gobierno, no, lo hacemos tratando de responder al inter�s de las mayor�as, de la sociedad a la que nos debemos sin que en ello intervengan preferencias partidistas, conductas homof�bicas, creencias religiosas o intereses de corrientes pol�ticas enfrentadas al gobierno.
Ah� est� la hemeroteca que respalda nuestra l�nea de conducta.
Hoy nos encontramos frente a una situaci�n muy dif�cil de entender por una raz�n: no hemos tenido acceso ni nos han convidado de esta informaci�n, que tiene que ver con un acuerdo establecido entre los mafiosos que detentaban el poder con Enrique Pe�a Nieto y la cabeza del llamado Movimiento Regeneraci�n Nacional, que es lo �nico que da sentido (el establecimiento de un pacto) a la actitud de tibieza o indulgencia contra quienes hicieron tanto da�o al pa�s y al estado, y que lo siguen haciendo con la firme intenci�n de arrebatar el poder en la pr�xima elecci�n a quienes lo alcanzaron con el apoyo de millones de mexicanos esperanzados con el cambio.
El asunto es que en el caso de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se convirti� en Gobernador por decisi�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, que fue quien lo quiso encumbrar trep�ndolo a la corriente de simpat�a que gener� en sus 18 a�os de recorridos por todo el pa�s, llevando la bandera del combate a la corrupci�n, el castigo a los miembros de la mafia del poder y la promesa de bajar los �ndices delictivos en todo el pa�s.
Cuitl�huac, y todo mundo lo sabe y lo comenta, es beneficiario directo de AMLO, no producto de un trabajo pol�tico que le haya permitido construir un liderazgo propio, rodeado de un equipo multidisciplinario de conocedores de la administraci�n p�blica, la pol�tica y el arte de gobernar, lo que permitir�a en estos cinco meses de gobierno contar con condiciones de vida distintas, y no todo lo contrario, usando el argumento que invent� Miguel �ngel Yunes Linares de culpar de todos los errores de su gobierno al pasado. Los del pasado (Duarte y compa��a) robaron todo lo que pudieron e hicieron uso del poder para abusar y acumular fortunas mal habidas, pero Yunes Linares en sus dos a�os de gobierno tuvo la oportunidad de sentar las bases de un nuevo Veracruz y no lo hizo por estar ocupado de tiempo completo en imponernos a su hijo como su sucesor.
El Gobernador morenista asumi� el cargo en medio de infinidad de ventajas para comenzar con el pie derecho: no ten�a compromisos con nadie que lo pudiera presionar para actuar de alguna manera que beneficiara a un grupo pol�tico o delictivo. Lamentablemente, no aprovech� la oportunidad hist�rica que tuvo de formar un equipo de colaboradores de lujo, expertos cada uno en cada una de sus �reas y dej� que se los impusieran personas como Roc�o Nahle, Ricardo Ahued, Yeidckol Polevnsky, Marcelo Hebrard y otros cercanos a L�pez Obrador, a gente sin experiencia que solo vino a hacer presencia a nombre de su recomendador (a) para buscar la gubernatura en el 2024, sin tomar en cuenta que vinieron a formar parte de un proyecto pol�tico local que tiene que ver directamente con el del Presidente de M�xico.
Gobernar no es cosa que cualquier persona pueda hacer con eficiencia, se necesita experiencia en el manejo de un equipo de colaboradores (no amigos o machines), conocimiento de las leyes que regulan el comportamiento del �rea que se trate: la salud, la educaci�n, la asignaci�n de la obra p�blica, la administraci�n de las finanzas, el manejo de la seguridad p�blica, la gobernabilidad y, en fin, de todo lo que involucra el poder Ejecutivo y el Legislativo; el Judicial cuando menos tiene reglas que impiden que se cuelen improvisados y a�n as� lo han hecho. Pero, adem�s, para gobernar se necesita emoci�n por el servicio p�blico y una gran vocaci�n.

La importancia de los medios

En enero del presente a�o, con motivo del arranque del proyecto partidista PODEMOS, escribimos estas l�neas:
�Durante el encuentro de un grupo de periodistas con los promotores del nuevo partido pol�tico PODEMOS, que encabezan Francisco Garrido S�nchez, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Herrera Mar�n, Luis Sardi�as Salgado, Lissandra Gonz�lez y Michel Serv�n Murrieta, entre otros muchos m�s, los arquitectos de este proyecto pol�tico hablaron de la necesidad que tienen los gobiernos de trabajar cerca de los periodistas, de los trabajadores de los medios de comunicaci�n, que son los que tienen el pulso de lo que sucede en la sociedad y quienes pueden aportar mucho para que un gobierno pueda cumplir adecuadamente con su funci�n de conducir por buen camino los destinos de una comunidad, un municipio, un estado y un pa�s.
�La definici�n m�s clara que nos dieron es: no se puede gobernar sin los medios de comunicaci�n.
�Y no falt� quien se remontara a administraciones estatales anteriores como la de Javier Duarte de Ochoa, quien faltando a�o y medio para que concluyera su gesti�n, engolosinado como estaba con el saqueo y los negocios al amparo del poder, confiado en su cercan�a y complicidad con el entonces presidente Enrique Pe�a Nieto, decidi� cortar la relaci�n que sosten�a con los medios, y las consecuencias las cosech� de inmediato. Uno de los factores que determinaron el triunfo de Miguel �ngel Yunes Linares en las urnas, derrotando al priista H�ctor Yunes Landa, fue eso, el rompimiento de Duarte con los medios.
�Las empresas de medios que dejaron de recibir sus pagos se le fueron encima a Duarte y familia y sirvieron, de pl�cemes, como caja de resonancia de los inventos del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno Miguel �ngel Yunes, quien un d�a s� y al otro tambi�n nos alimentaba con nuevos descubrimientos de actos de corrupci�n cometidos por el duartismo (Javier y su pandilla, incluyendo la mujer). La principal bandera con la que logr� ganar Yunes fue la del combate a la corrupci�n, meter a la c�rcel a todos los ladrones del duartismo adem�s de pacificar al estado en solo seis meses. Los titulares de los medios impresos y las notas principales de los digitales ten�an como tema central las promesas de Yunes.
�La lecci�n la debe tener bien aprendida Javier Duarte, y la debe meditar en la soledad de su celda all� en el reclusorio Norte de la Ciudad de M�xico donde fue condenado por el delito de delincuencia organizada a purgar nueve a�os de prisi�n, como el PRI perdi� la Presidencia de la Rep�blica, seguramente estar� ese tiempo confinado� al parecer le faltan siete a�os, como al Fiscal Winckler. Fidel Herrera Beltr�n, pol�tico cuenque�o que le hered� el poder, cuado le preguntaron qu� opinaba de la detenci�n de Javier dijo: �hizo lo que no debi� hacer nunca�, pelearse con los medios.
�Miguel �ngel Yunes Linares, un pol�tico que hab�a sido muy medi�tico cuando se desempe�� como Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y que conserv� esa l�nea de conducta en otros cargos que ocup� como diputado federal y director general del ISSSTE, cuando asumi� la gubernatura se present� ante los medios con una actitud distinta: no quiso saber nada porque lo convencieron de que los medios no eran necesarios, que la elecci�n la hab�a ganado por su popularidad, su experiencia y su carisma, no por los medios, y tampoco fue Ra�l Mart�nez Ch�vez (su jefe de prensa durante la campa�a) quien lo convenci� de eso, don Raulito es un in�til, lo improvisaron en ese cargo porque de medios no sabe nada, fueron los hijos del exgobernador quienes le recomendaron que se apoyara en las redes sociales pues tienen m�s influencia que los medios tradicionales de comunicaci�n, y eso hizo.
�Yunes menospreci� los medios, nunca acept� ni una pl�tica con representantes de lo que para pol�ticos m�s importantes como Fernando Guti�rrez Barrios, fue la prensa, el espejo del poder. Las consecuencias de esa arrogancia Yunes las est� sufriendo, perdi� la elecci�n m�s importante de su vida, la de su hijo, teniendo en sus manos todo el poder del estado, y dif�cilmente volver� a tener esas condiciones, menos ahora que la Fiscal�a General de la Rep�blica ya analiza cu�l de las tres demandas que tiene ah� le activan�.
�Estar�n en la misma sinton�a las actuales autoridades, pensar�n que los medios no importan mientras la gente reciba su limosna disfrazada de programas sociales?
La lecci�n de Duarte y Yunes, de su rompimiento con los medios, ah� est� para el an�lisis; a pesar de las redes sociales, los medios (que tambi�n est�n en redes sociales) siguen teniendo el mismo peso como poder f�ctico� �o no?

REFLEXI�N

El desfile del D�a del Trabajo siempre ha sido un pretexto ideal para protestar por promesas incumplidas de los gobiernos. Este de hoy no ser� la excepci�n. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital