Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Pitorre�ndose de las formas

Actualizado: 2019-05-03
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Vivir en paz con mi conciencia tiene precio�
Bruno L�pez

Pitorre�ndose de las formas

�El Tecla� fue uno de los principales beneficiarios del desfile del D�a del Trabajo. Este popular xalape�o que se dedica a vender tortas y ricos tacos de papa por las calles del centro de la ciudad, nunca imagin� que har�a su agosto por pasar abajo del estrado donde estaban los meros chipocles del estado presidiendo la parada laboral.
Acababa de comenzar el desfile cuando �El Tecla� pas� ah� debajo de donde estaban los jefes y el n�mero uno se agach� para preguntarle: �de qu� lleva?, a lo que el taquero sorprendido levant� la cabeza y respondi� en autom�tico, sin dar cr�dito a lo que estaba pasando: de chorizo, de huevo, de jam�n y de queso de puerco, se�or, los tacos son de papa.
P�same una de chorizo, dijo el jefazo, y volte� a los lados para ver qui�n m�s quer�a una tortita de esas y, obviamente, al ver al jefe con una en la mano, que se ponen a pedir. �El Tecla�, todo tembloroso, surti� tan peculiar pedido lo m�s pronto que pudo y a cobrar las seis tortitas que vendi� ah� abajo del templete donde estaban los jefes presenciando el paso de los contingentes de trabajadores quienes, al voltear y ver el espect�culo, tragaron gordo.
Las bajaderas, para que no se atoraran en el pescuezo las tortas las fue a traer un acomedido diputado acompa�ado de dos ayudantes y a repartir chescos.
Fue, tal como nos lo han prometido los Morenos, un desfile distinto, sin los protocolos tradicionales, sin las formalidades que exigen el respeto a la investidura de cada actor pol�tico que ostenta un cargo de importancia y menos a la clase trabajadora que, lo menos que espera, es que la vean pasar frente a Palacio desfilando y festejando que tienen trabajo, aunque no pelen sus demandas y protestas.
Lamentablemente, mucha gente, los llamados conservadores porque as� les dice L�pez Obrador, no est�n de acuerdo con esta forma de comportarse de los funcionarios p�blicos. �Qu� poca!, comentaban, no es posible que arrastren como lo hacen, la investidura que tienen, que le falten al respeto as� a los trabajadores, eso equivale a pitorrearse de las buenas formas de hacer pol�tica o de comportarse en un evento p�blico serio como es el desfile del D�a del Trabajo.
Y lo que pasa es que si revisan fotos de las pasadas administraciones �todas� los funcionarios que presidieron esos desfiles, acompa�ados por los principales l�deres sindicales, permanec�an de pie, pendientes de lo que los trabajadores dec�an en sus pancartas, de vez en cuando saludando con la mano a alg�n conocido que marchaba en un contingente, y cuando las cosas se llegaron a poner feas por las protestas de los inconformes con la pol�tica laboral del gobierno, simplemente abandonaban la plataforma, se met�an al Palacio de Gobierno y ah� permanec�an esperando que les informaran sobre los acontecimientos y luego se marchaban, al t�rmino del desfile, respetuosos de las manifestaciones p�blicas.
Pero, adem�s, agradec�an las invitaciones que les hac�an todos los dirigentes sindicales para que los acompa�aran a las comilonas que organizaban, para sus representados. No acud�an a ninguna. A diferencia de esos tiempos, Enrique Levet Gorozpe tuvo el honor de contar con la presencia de los altos mandos en su comida que tuvo lugar en el Vel�dromo, con el grupo de salsa de la UV y un ambiente guapachoso que termin� hasta la madrugada.
El �hay que ser para parecer� o �el cuidado de las formas es el fondo�, son frases que pasaron a la historia, se las llev� la corriente de la 4T.
A los nost�lgicos nos queda el recuerdo de las cosas bien hechas, del respeto a las instituciones, de la elevada conciencia de lo que significa el servicio p�blico, de lo que fue el buen gobierno, porque as� como padecimos malos, tambi�n vivimos otros buenos, hubo de todo hasta que lleg� Duarte, le sigui� Yunes Linares y ahora la cuarta transformaci�n.

Corren a m�s de 5 mil trabajadores

El pasado 30 de abril, la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico emiti� un oficio mediante el cual se instruye a todas las dependencias del gobierno federal para que �toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegaci�n u oficina de representaci�n de las dependencias y entidades de la Administraci�n P�blica Federal deber� ser separada de su encargo�.
Seg�n el documento firmado por la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, �por instrucciones del Presidente de la Rep�blica�, se debe dar cumplimiento a las restricciones establecidas en materia de contrataciones de personal establecidas en el oficio 100-032 del pasado 28 de enero, en el que se estableci� la prohibici�n de contratar plazas eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representaci�n.
La SHCP detalla las diversas notificaciones oficiales mediante los cuales, a partir del Decreto, se reformaron, adicionaron y se derogaron diversas disposiciones de la Ley Org�nica de la Administraci�n P�blica Federal mediante lo cual se avanzar�a a una reestructuraci�n integral. Refiere que el 7 de diciembre de 2018 se emitieron �Criterios espec�ficos por los que se establecen medidas de coordinaci�n de las Unidades de Administraci�n y Finanzas y de Control Presupuestario de servicios personales de la Administraci�n P�blica Federal�.
En el oficio firmado el pasado 29 de abril, se refiere que las disposiciones contempladas en sucesivas comunicaciones prohib�an la contrataci�n de plazas en cada dependencia, motivo por el cual se orden� la separaci�n de todo el personal que se haya contratado.
Las consecuencias de esta decisi�n la pagan m�s de cinco mil trabajadores que ya han sido notificados sobre la p�rdida de sus empleos.

REFLEXI�N

Con respecto a las denuncias que sobre nepotismo se han hecho en los medios de comunicaci�n, que se sepa ninguna ha sido tomada en cuenta; los familiares de los titulares gozan de cabal salud econ�mica gracias a AMLO. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital