Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
El priismo de AMLO

Actualizado: 2019-04-22
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Se eligi� a este gobierno para encarar
la violencia, no para culpar al pasado�
Denisse Dresser

El priismo de AMLO

Los or�genes del tabasque�o Andr�s Manuel L�pez Obrador en la vida pol�tica de M�xico est�n en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto pol�tico al que se afili� a mediados de la d�cada de 1970, para colaborar en la campa�a del poeta Carlos Pellicer al Senado de la Rep�blica, en representaci�n del estado de Tabasco, curul que obtuvo como candidato externo del PRI en las elecciones de 1976.
En 1977 fue nombrado por el gobernador de Tabasco, el priista Leandro Rovirosa Wade, delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), encargo en el que se mantuvo por cinco a�os. De sus funciones destacan, en esos a�os de residencia en Nacajuca, el haber ense�ado a los ind�genas a cultivar la tierra en �camellones� sobre pantanos; dicho v�nculo le redituar�a apoyo en esa zona en los inicios de su carrera pol�tica.
En 1982 fue coordinador de la campa�a del priista Enrique Gonz�lez Pedrero a la gubernatura de Tabasco. Luego de tomar posesi�n, el gobernador Gonz�lez Pedrero lo design� titular del Centro de Estudios Pol�ticos, Econ�micos y Sociales (CEPES) del comit� directivo estatal del PRI.
A principios de 1983 fue nombrado presidente del comit� ejecutivo estatal del PRI tabasque�o, cargo al que renunci� en noviembre del mismo a�o por conflictos con algunos sectores del partido, debido a sus intenciones de formar comit�s de base para transparentar el ejercicio presupuestal de las alcald�as. En 1984 viaj� a la Ciudad de M�xico para asumir la Direcci�n de Promoci�n Social del Instituto Nacional del Consumidor. Fue maestro en el Instituto de formaci�n pol�tica del PRI, y coordin� el seminario Tabasco en el desarrollo pol�tico de M�xico y la publicaci�n El revolucionario tabasque�o.
En 1988 se uni� a la Corriente Democr�tica, una facci�n del Partido Revolucionario Institucional que se opuso al tradicional m�todo de selecci�n de la candidatura presidencial, a la eventual candidatura de Carlos Salinas de Gortari para las elecciones de 1988 y la nueva pol�tica econ�mica neoliberal adoptada por el gobierno de Miguel de la Madrid; dicho movimiento se posicion� a favor de Cuauht�moc C�rdenas Sol�rzano, exgobernador de Michoac�n y fundador de la facci�n junto a Porfirio Mu�oz Ledo. La Corriente Democr�tica deriv� en el Frente Democr�tico Nacional (FDN), una coalici�n de partidos de izquierda que postul� a C�rdenas como candidato presidencial y a L�pez Obrador como candidato a la gubernatura de Tabasco. Fue entonces, hasta l988, que renunci� a su militancia priista y busc� convertirse en gobernador de Tabasco, respaldado por el Partido Mexicano Socialista (PMS).
Todo este rollo lo sacamos a relucir para justificar nuestra hip�tesis de que el presidente L�pez Obrador sigue llevando en el coraz�n un acendrado priismo, por lo cual repite acciones que aprendi� a lo largo de su carrera pol�tica dentro del PRI, como la costumbre que han tenido los priistas de ponderar en exceso a un colaborador para despu�s tundirlo. Y es que resulta extra�o que ante la catarata de se�alamientos en contra del gobierno de Cuitl�huac Garc�a, por errores que ha cometido su administraci�n, como es permitir actos de corrupci�n en la asignaci�n de obra p�blica, pr�ctica desmedida de nepotismo en todas las �reas del gobierno, incapacidad para garantizar seguridad a los veracruzanos haciendo que la Secretar�a de Seguridad P�blica cumpla con su obligaci�n de prevenir la comisi�n de delitos, cr�menes y ejecuciones masivas, secuestros, feminicidios y todo tipo de delitos, venga el presidente a ponderar la figura del mandatario colm�ndolo de elogios mientras el pueblo reclama eficiencia y resultados.
Hay que insistir en que el presidente L�pez Obrador dedic� ayer gran parte de su rueda de prensa ma�anera para salir en defensa del gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, a quien como si a�n estuvieran en campa�a pol�tica, L�pez Obrador levant� la mano afirmando, que �es un personaje �ntegro, transparente, honesto, incapaz de ideas perversas� y rematar con lo de que �los veracruzanos tienen un gran gobernador�.
El proyecto de la cuarta transformaci�n no puede sacrificarse en aras de afectos personales, se trata de pol�tica y en esta solo triunfan quienes dan resultados� A ver qu� sigue.

Exagerada seguridad en la visita de AMLO

Lo primero que caus� extra�eza es que en el vuelo comercial que se hab�a anunciado llegar�a ayer el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador al Puerto de Veracruz, no lo hizo, y en cambio arrib�, seg�n nos dijeron en el mismo aeropuerto Heriberto Jara Corona, a bordo de una aeronave de la Secretar�a de Marina.
La seguridad en la poblaci�n de Ant�n Lizardo fue muy superior en comparaci�n con ceremonias de Jura de Bandera que encabezaron presidentes anteriores en la Heroica Escuela Naval Militar, en el marco de la defensa del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.
En esta ocasi�n, los organizadores de la ceremonia instalaron un filtro desde unos 200 metros antes de la entrada principal de la Escuela Naval, donde se instalaron vallas met�licas para impedir el acceso a veh�culos. Este primer filtro estuvo a cargo de elementos federales y polic�as estatales, los cuales se distinguieron por portar armas de grueso calibre.
Las vallas se colocaron a lo largo de ambas aceras para impedir que se obstaculizara el paso de las unidades oficiales y de los invitados por parte de ciudadanos inconformes con su gobierno.
M�s elementos fueron apostados a lo largo de dicho envallado, �rea donde el coordinador general de la Polic�a Naval de Veracruz-Boca del R�o daba instrucciones.
La de ayer ya no fue la visita presidencial populachera, de cercan�a con el pueblo, no, m�s bien de extrema seguridad para el presidente. �Ser� por las dos amenazas que le han lanzado los miembros de un cartel, o porque sab�a que ven�a a un estado incendiado de m�ximo peligro?...

Winckler da resultados

Esta nota que dio el Fiscal Jorge Winckler ocup� m�s espacio en los medios de circulaci�n nacional que la de la visita presidencial de chocholeo al gober de Veracruz; nos referimos a informaci�n dada por la Fiscal�a sobre la masacre en Minatitl�n, Veracruz, donde murieron 13 personas y cuatro m�s resultaron heridas de gravedad, que pudo estar vinculada a un presunto "acto de venganza" entre dos grupos delictivos.
Durante una rueda de prensa que ofreci� en Boca del R�o, el Fiscal dijo: �En un informe preliminar sobre las investigaciones, hay evidencia para asegurar que la agresi�n puede tener vinculaci�n a dos bares que est�n siendo investigados: La Esquina del Chacal y La Cruder�a, donde primero se vend�a droga de un grupo de la delincuencia organizada y luego se empez� a vender droga de un grupo distinto�.
Ambos bares presuntamente son propiedad del Julio C�sar Gonz�lez Reyna, alias La Becky, una de las personas presente en el festejo de cumplea�os de Fluvia Salinas Jim�nez, el pasado 19 de abril, en la palapa Los Potros, en la colonia Obrera, municipio de Minatitl�n.
De acuerdo con la relator�a oficial, alrededor de las 20:00 horas del viernes, unas 40 personas disfrutaban de los festejos, cuando arrib� al sitio un veh�culo blanco, modelo CRV o Xtrail, con cinco o seis sujetos cubiertos con pasamonta�as y portando armas largas y cortas. Al ingresar al sitio, comenzaron a preguntar por La Becky o La Beckeryna, cuya identificaci�n oficial es Julio C�sar Gonz�lez Reyna, el presunto propietario de los bares citados.
Cuando la ubicaron entre los asistentes, los sicarios fueron hasta donde se encontraba, y le dijeron: �con esto no se juega�. Y enseguida dispararon contra ella y el resto de las personas que se encontraban en la mesa. La Fiscal�a estableci�, de acuerdo con la informaci�n aportada por los testigos, que �el sujeto que comenz� a disparar, era una persona delgada, de un metro con 65 cent�metros, y luego lo hicieron los dem�s acompa�antes de este sujeto�.
�Antes de retirarse, a los que a�n estaban vivos, les dispararon en la cabeza, y mientras al resto de los asistentes que estaban en la fiesta, les advirtieron: con esto no se juega�.
Winckler Ortiz inform� que, en las primeras horas, tras la masacre, se logr� el aseguramiento de una casa de seguridad, ubicada en la calle Vicente Guerrero, entre Venustiano Carranza y Porfirio D�az, en la colonia Salinas de Gortari, del municipio de Cosoleacaque. En este sitio, una vivienda de mamposter�a, las autoridades aseguraron dos veh�culos, uno modelo Trax, y otro modelo Tucson, as� como armamento, por lo que ya �se investiga si tiene una posible relaci�n con los hechos ocurridos en la palapa �Los Potros�.
El fiscal se�al� que en el domicilio ubicado en el predio donde ocurri� el multihomicidio, se localizaron varias tarjetas de tel�fono, as� como una tarjeta con diversos n�meros y datos, memorias USB y otros artefactos �que son analizados por la FGE para establecer si hay alguna relaci�n entre lo ocurrido y el contenido de los mismos�. La FGE ha realizado 207 actos de investigaci�n entre ellas 19 entrevistas, 48 dict�menes periciales, 12 informes de polic�a ministerial, 81 solicitudes de informaci�n a dependencias, cuatro inspecciones y el aseguramiento de 8 objetos.
La investigaci�n de los delitos cometidos es la funci�n de la Fiscal�a y la prevenci�n es responsabilidad de la Secretar�a de Seguridad, a cargo de Hugo Guti�rrez Maldonado.
Saque usted sus conclusiones para ver qui�n cumple y qui�n no.

Reflexi�n

En seis meses mejorar� la seguridad en el pa�s y en estados como Veracruz, dijo el presidente L�pez Obrador, con lo que empat� la promesa del exgobernador Miguel �ngel Yunes Linares, de que en seis meses acabar�a con la delincuencia. Yunes no cumpli�, ojala el presidente s�, por el bien de todos. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital