Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Cu�nto cinismo y cu�nta arrogancia

Actualizado: 2019-05-07
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

El corralito de Morena se rompi�.
El primero que sali� ya, es el diputado
por Coatepec Raymundo Andrade�
se cansaron de ser cero a la izquierda

Cu�nto cinismo y cu�nta arrogancia

Cuando el partido Morena gan� la Presidencia de la Rep�blica y la Gubernatura del Estado, las expectativas de cambio eran muy, pero muy elevadas. La primera ventaja que ten�an quienes ocupar�an los cargos de Presidente y Gobernador, es que lo har�an libres de compromisos de todo tipo, y con la mejor disposici�n para dar la batalla contra la delincuencia organizada y contra el c�ncer de la corrupci�n que tanto da�o ha causado a los mexicanos.
Hoy, que molestos por la situaci�n en la que estamos, con �ndices mucho m�s elevados de incidencia delictiva y casos de corrupci�n que est�bamos seguros jam�s volver�an, criticamos a un gobierno (federal y estatal) que no ha podido dar resultados, que ha faltado a su promesa, que en vez de cumplir se empe�a en crear un clima de confrontaci�n social, nos topamos con personas que en vez de razonar con un poco de sentido com�n lo que decimos y lo que est� frente a ellos, la realidad, nos ofenden con el cuento de que extra�amos a los que se fueron, que como ya no hay chayote hablamos de ardidos, de que cuando estuvieron los gobiernos corruptos anteriores no dijimos nada, guardamos un silencio pagado, y que debemos esperar a que los resultados se produzcan porque fueron ochenta a�os de corrupci�n y apenas cinco meses del nuevo gobierno, no es posible cambiar en tan corto tiempo ya que los que se fueron dejaron hecho pedazos el estado y el pa�s.
Entonces nos preguntamos, para qu� son autoridad, si como lo dicen y lo creemos a pie juntillas la corrupci�n perme� todos los rincones de la administraci�n p�blica, por qu� demonios, en uso de sus facultades, de las que les dieron quienes votaron por ustedes, no ponen a disposici�n de las autoridades competentes, que son de su mismo equipo, a los ladrones, a los delincuentes, a los jefes de los c�rteles y les aplican todo el peso de la ley para acabar con estos graves problemas que siguen carcomiendo al pa�s y al estado. No, prefieren refugiarse en el lamento maric�n de �ellos tienen la culpa, nos dejaron un chiquero, muchas deudas�, entonces para qu� madres aceptaron ser autoridad si no van a saber ejercerla, si no tienen el valor suficiente para detener y procesar a los corruptos, a los que se llevaron el dinero y obligarlos a devolverlo para acabar con la deuda, si no son capaces o no tienen el valor de combatirlos y as� terminar con esta pesadilla delictiva que tantas vidas ha cobrado en estos meses de la puta cuarta transformaci�n.
En el caso de Veracruz llevan cinco meses y casi diez d�as tratando de correr al Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, impuesto por Miguel �ngel Yunes Linares, quien como ha demostrado les ha venido muy grande, cuando en otros tiempos, el de Yunes por ejemplo, ya hubiera salido corriendo o ya estuviera en la c�rcel procesado por el mont�n de graves delitos que ha cometido en contra de decenas de veracruzanos. Pero resulta que en el equipo de Cuitl�huac no existe un solo colaborador con los tompiates bien puestos que lo enfrente y le haga sentir el poder del estado, puras amenazas infantiles de �me canso ganso�, se tendr� que ir y un circo rid�culo en el Congreso que termin� en estridente fracaso.
Y esta deficiencia que tiene que ver con la falta de oficio pol�tico, vocaci�n de servicio y valor para ser autoridad se traslada tambi�n a la federaci�n, donde la Fiscal�a General de la Rep�blica (FGR) se queja de haber heredado una instituci�n �antes Procuradur�a� con rezagos de hasta 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigaci�n, 21 mil �rdenes de aprehensi�n incumplidas; con una anarqu�a en la estructura administrativa que utilizaba la flota a�rea de forma irracional, compras millonarias de aeronaves y drones sin justificar las necesidades y beneficios.
Lo anterior, al hacer un balance de los primeros cien d�as, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien sostuvo que la entonces Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) y el Ministerio P�blico Federal estuvieron vinculados a un modelo de procuraci�n de justicia fundamentalmente al servicio de los intereses del poder, periodo en el que encubrieron delitos� Puta madre, la sospecha de un acuerdo entre AMLO y los que llam� �la mafia del poder� para que pudiera llegar a la Presidencia se agranda con estas mariconadas. Don Alejandro Gertz, si tiene el diagn�stico y no act�a, para qu� sirve� mejor renuncie, y si sabe de alg�n acuerdo entre Pe�a y AMLO, por dignidad, v�yase.

24 millones de moche

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a, inform� que de las 160 patrullas entregadas a la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP) s�lo 50 fueron compradas, las otras 110 entraron en un esquema de arrendamiento.
Explic� que, debido a la falta de recursos, se hicieron dos adquisiciones diferentes �la primera es una adquisici�n de 50 patrullas con un costo de 39 millones 940 mil pesos, es decir patrulla sali� en alrededor de 670 mil pesos sin incluir el equipamiento�.
Y las otras 110 patrullas fueron las que entraron en el esquema de arrendamiento por 3 a�os con un gasto mensual de 4 millones de pesos y que el contrato incluye reposici�n de unidad en caso de siniestros, cambio de llantas ilimitado, refacciones, entre otros puntos.
El mandatario estatal dijo que las 50 patrullas no se compraron en Veracruz por el precio, ya que se invit� a agencias que manejan la marca y el costo era mayor, por eso la compra fue en otro lado. �Y recurrimos a ese esquema de arrendamiento porque no tenemos dinero por el hueco que dejaron las administraciones anteriores�� ese hueco que no llenar�n en todo el sexenio porque es la mejor justificaci�n que tienen para la ineficiencia.

Poco clara la explicaci�n: Julen

El senador panista veracruzano Julen Rementer�a respondi� de inmediato a las aclaraciones del gobernante sobre el caso de las patrullas, afirmando que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez no aclar� por qu� motivo las patrullas que su administraci�n compr� y arrend� a una empresa de otro estado costaron el doble. Ni dijo tampoco a qu� empresa se le hizo dicha compra y arrendamiento.
�Vimos y escuchamos con mucho inter�s la conferencia que ofreci� el gobernador y la verdad es que como conclusi�n puedo decirles que seguimos igual, ya que no aclar� ni transparent� la operaci�n de compra y arrendamiento. Ni explic� por qu� costaron el doble. Ni dijo a qu� empresa se le hizo el arrendamiento, es decir, lo que hizo fue dar puras excusas�, afirm� el senador del PAN por Veracruz. Rementer�a del Puerto insisti� en que lo que el gobernador debe de hacer es transparentar dichas operaciones y aclarar por qu� costaron el doble de lo que com�nmente cuestan y, por supuesto, que tambi�n debe de dar a conocer qu� empresa y de qu� estado fue la beneficiaria de dicha transacci�n.
�Miren, es f�cil, nosotros nos dimos a la tarea primero de solicitar dicha informaci�n v�a Transparencia, es decir, el gobernador tarde o temprano va a tener que darme la informaci�n, pero adem�s solicit� varias cotizaciones a diversas empresas concesionarias de aqu� de Veracruz y los costos que me fueron entregados est�n por abajo de los que el gobernador pag�, entonces yo me pregunto por qu� no lo hizo ac� en Veracruz�. O sea, esto va para largo.

Morena se clava el dinero de los viejitos

Hay mucho descontento entre adultos mayores pues aseguran que se han presentado con su tarjeta de bienestar y les dicen que no tienen fondos y que no saben si realmente el gobierno de la transformaci�n les vaya a depositar; otros afirman que entre los delegados, subdelegados, comisionados, subcomisionados, achichincles y de m�s fauna burocr�tica de Morena est�n desviando el dinero para su propio provecho en el estado de Veracruz, y es que el gobernador no da una; se dice entre corrillos y mentideros de caf�s que no atina ni siquiera a amarrarse las agujetas de sus zapatos, que ni siquiera sabe sacar un gato a mear, que el enano del tapanco (Fiscal) le escupe a la cara y se mofa de �l, en fin as� y las cosas en este estado del Golfo de M�xico

REFLEXI�N

Lamentable que el Gobernador del Estado no cuente con asesores capaces que le den informaci�n suficiente, veraz y cre�ble, antes de salir a dar una conferencia de prensa. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital