Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Los corruptos morenos

Actualizado: 2019-04-24
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�La Fiscal�a ha guardado 152 �rdenes
de aprehensi�n de alto impacto�
Eric Cisneros Burgos

Los corruptos morenos

La empresa galletera Coronado busc� establecerse en Veracruz, con lo que se estar�an creando 300 empleos de esos que tanto urgen a los paisanos que no tienen parentesco con los morenos que llegaron al poder para colocar a su prole en importantes cargos aunque no sepan ni qu� madre hacer.
Pero resulta que al titular de la Secretar�a de Desarrollo Econ�mico y Portuario, Ernesto P�rez Astorga, se le ocurri� pedir un �moche� a los inversionistas galleteros, quienes lo mandaron al rancho de AMLO y se fueron a otro estado donde no haya gente tan corrupta, a instalarse y crear los 300 empleos.
Esta versi�n que circula entre los empresarios veracruzanos, indignados y molestos con el gobierno porque no les cumple, pinta de cuerpo entero a muchos de los nuevos funcionarios de la administraci�n estatal que vinieron a hacer, con mayor esmero y cinismo, lo que criticaron de administraciones anteriores y que les sirvi� para sumar votos de ingenuos paisanos que les creyeron.
Precisamente el pasado lunes, el compa�ero Raymundo Jim�nez Garc�a, en su columna �Al Pie de la Letra�, puso al descubierto una red de corrupci�n que se form� al interior del gobierno de Cuitl�huac Garc�a. Y en una parte de su trabajo de investigaci�n period�stica, Raymundo Garc�a comenta:
�Una enorme red de corrupci�n, nepotismo, componendas y complicidades, a todos los niveles invade a Veracruz, que incluye el control de la SEFIPLAN, la SSP, la SIOP, la Secretar�a de Gobierno y hasta una diputada federal.
�En la Secretar�a de Infraestructura y Obras P�blicas, por ejemplo, su titular Elio Hern�ndez Guti�rrez dirige tan importante dependencia s�lo por su m�rito de ser cu�ado de la diputada plurinominal Dorheny Garc�a Cayetano, quien como parte de esta entramada red de corrupci�n acomod� tambi�n a su hermana Ailett Garc�a Cayetano, esposa del titular de la SIOP, en la Direcci�n Jur�dica de la Secretar�a de Seguridad P�blica.
�Pero la complicidad y la corrupci�n es de tal nivel que, en este caso, el autonombrado Mayor, Armando Mendoza Paredes, como jefe de la Unidad Administrativa de la SIOP, tiene a cambio en la n�mina de la SSP a una de sus protegidas de hace a�os: Patsy Garc�a Garc�a como subdelegada de Recursos Humanos en la Subsecretar�a Operativa, misma que, por cierto, cada vez est� m�s cerca del subsecretario Operativo, su jefe inmediato, as� como tambi�n de Eleazar Guerrero Barrera, director de Vinculaci�n Institucional e hijo de Eleazar Guerrero P�rez, poderoso subsecretario de Finanzas y Administraci�n de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (SEFIPLAN), quien en el proceso electoral de 2018 cobr� fama como financiador de la campa�a de Cuitl�huac Garc�a, lo que termin� posicion�ndolo en la administraci�n estatal de Morena como el verdadero poder tras el trono, controlando la estructura de m�s de 13 unidades administrativas del gobierno del estado en los que impuso a sus socios constructores, amigos, aliados, compadres y hasta familiares, como ser�a el caso de la SSP y SIOP.
�S�lo como un ejemplo de la corrupci�n, componendas y complicidades detectadas en esta red de funcionarios de SSP, SEFIPLAN, SEGOB y SIOP, en diciembre del a�o pasado el secretario particular del titular de la SIOP, Silvio Retureta, cabeza de playa de un grupo de constructores entre los que figuran familiares, cometi� la indiscreci�n de hacer p�blica una relaci�n de obras y las respectivas empresas a las que deber�an asign�rseles los contratos, as� como el nombre del padrino o funcionario que las recomendaban.
�En esta lista destaca, por ejemplo, el secretario de Finanzas y Planeaci�n, Jos� Luis Lima Franco, quien habr�a recomendado a la persona f�sica Claudia Iveth Vel�zquez Garc�a para que le asignaran los contratos SIOP-OP-PF-186/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PF-199/2018-DGCCYCE, para pavimentar el camino de Atzalan a Zapotitl�n, en el municipio de Atzalan.
�El secretario general de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, recomend� presuntamente a la empresa Desarrollos de Ingenier�a y Arquitectura S.A. de C.V. para que le dieran los contratos SIOP-OP-PF-178/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PF-194/2018-DGCCYCE, para la pavimentaci�n del tramo Paso Lorenzo-Km 43, en Tamiahua.
�El presidente de la Comisi�n de Infraestructura de la C�mara de Diputados, Ricardo Exsome Zapata, habr�a apadrinado a la empresa Servicios Urbanos, Proyectos y Administraci�n de Xalapa, S.A. de C.V., para asignarle el contrato SIOP-OP-PF-191/2018-DGCCYCE, para rehabilitar con pavimento hidr�ulico un tramo de la carretera Las Vigas-Tatatila, en el municipio de Las Vigas.
�El propio titular de la SIOP, Elio Hern�ndez, tambi�n fue balconeado por su achichincle al recomendar al Grupo Constructor Mirami, para que le otorgasen los contratos SIOP-OP-PF-182/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PF-202/2018-DGCCYCE, para pavimentar parte del camino La Uni�n-Naranjos de Afuera, en el municipio de Cazones de Herrera�.
�Cu�nta raz�n tiene el escritor espa�ol Paco Ignacio Taibo II, nos la dejaron caer doblada!

El operador de Carvallo, al servicio de Marlon

El pasado 19 del presente, Enrique Rojo, operador pol�tico de Jorge Carvallo Delf�n, con quien ha estado en todos los cargos que el mexiquense ha tenido como presidente del CDE del PRI, diputado presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso Local, diputado federal, fue detenido sobre la avenida Araucarias, en Xalapa, cerca de una de las casas de Jorge Carvallo, tras ser sorprendido con 216 mil pesos en efectivo y 29 tarjetas bancarias de n�mina, monto que no pudo justificar con la autoridad.
De acuerdo con un comunicado de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP), un reporte an�nimo alert� sobre una persona a bordo de una motocicleta color roja, marca Honda, con dinero de dudosa procedencia.
Tras implementar un recorrido de seguridad, los oficiales intervinieron a Enrique Rojo, de 44 a�os de edad y posteriormente fue puesto a disposici�n de la Fiscal�a General del Estado (FGE)
Enrique Rojo fue secretario t�cnico de la CAEV, puesto del que fue cambiado en la administraci�n del morenista Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
Entre los beneficiarios de las tarjetas de debito est�n: Cristina S�nchez Ramos, H�ctor Miguel Julio Cruz, Antonio Castro Y��ez, Jessica Ugalde Ruiz, Beatriz Carolina Soto Castro, Sandra Ivonne Aguilar Ojeda, Martha Hurtado L�pez, Briseida T�llez Hern�ndez, Mar�a Dolores Hern�ndez Cruz, Josselin Carolina Castro Y��ez, Leomael Luna Garc�a, Daniel L�zaro L�pez, Jos� Luis Reyes Arreola, Javier Arturo Cruz Olivares, Fabiola Sayago Hern�ndez, Reyna Herrera Arcos, Yurelia Sayago Hern�ndez, Araceli Hern�ndez Guerrero, Alba Cristina Castro Ortiz y diez personas m�s, quienes usar�an esas tarjetas para depositar en calidad de becas, o apoyos, dinero a consejeros priistas que estar�n participando en la elecci�n del nuevo dirigente estatal del PRI, para que lo hagan a favor de Marlon Ram�rez Mar�n.
Este operativo se lo adjudica Enrique Rojo, quien ya obtuvo su libertad bajo las reservas de ley, al exgobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien estar� empujando, con la complicidad de Jorge Carvallo, la candidatura de Marlon Ram�rez Mar�n a la presidencia del CDE del PRI. No hay que olvidar que entre Carvallo y Yunes hay una buena relaci�n de amistad y complicidad.

Tomar�n la autopista en
Las Vigas, si no los atienden

Nos informan que, desde el pasado 15 de febrero, en que clausuraron el tiradero a cielo abierto en la comunidad de Llano Grande, municipio de Las Vigas de Ram�rez KM 129, no se ha podido dar soluci�n definitiva a este asunto que mantiene los residuos a cielo abierto, los cuales ya generaron contaminaci�n visual, f�sica y plagas, como la de los "chopepes" (cucarachas) las cuales invadieron es su totalidad las casas-habitaci�n. Adem�s, se encuentra a escasos metros de donde se suministra agua potable a la comunidad.
Se tiene conocimiento que ya se gir� una orden al sector Salud para el saneamiento del lugar, pero el director de atenci�n M�dica, Dr. Mario Alberto Amat Tranconis, argumenta que por el momento no est� activo el programa de "ferias de la salud", que en cuanto se reactive ir�n a Llano Grande.
Los pobladores de Las Vigas propusieron que se hiciera una petici�n a las autoridades de que se tape la basura con arenilla para que no aumenten las plagas y que despu�s se realice el proceso de manera legal. Lo m�s delicado es que ante la indiferencia oficial, ya se organiza la gente para realizar un paro el la carretera federal y en la autopista si no ven respuesta favorable en los pr�ximos d�as.

Reflexi�n

Un lector nos hace esta observaci�n en torno a nuestra columna de ayer. Dice que hay favoritismo en nuestros comentarios hacia el Fiscal, quien no da resultados, �su vocero Yunes ya no est�, no ha resuelto absolutamente nada, el asesinato de la hija de la diputada Medel, el resultado una vacilada, corrupci�n en las fiscal�as en todo el estado, es un fiscal incompetente que sirve a intereses de particulares, dice usted que da resultados, lo de Minatitl�n, otra vacilada, no ha resuelto nada, acaso ya hay detenidos, saludos mis respetos�� Sale. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital