Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Yunes, el saqueador

Actualizado: 2019-04-29
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�En Mina nos agarraron de majes,
no hay nada de Guardia Nacional�
Poblete

Yunes, el saqueador

Desde muy temprana edad, en la �poca de don Rafael Hern�ndez Ochoa, Miguel �ngel Yunes Linares ha ocupado los cargos p�blicos para enriquecerse, abusar del poder y satisfacer apetitos de todo tipo. Lo �ltimo que ha robado es un partido completo, el PRI, al que hundi� cuando quiso ser candidato al gobierno del estado en 1998 y fracas� conduciendo como presidente del CDE al m�s estruendoso fracaso en una elecci�n municipal� pero ahora es suyo.
Su historia de tropel�as comienza cuando se desempe�� como subdirector de Patrimonio del Estado, al lado de Francisco L�pez Lara. Yunes Linares, en complicidad con Fernando L�pez Valenzuela �El bala fr�a�, se apropi� de terrenos que estaban abandonados o pertenec�an al gobierno, de Veracruz hacia Alvarado, terrenos que hoy son el boulevard de Boca del R�o, con plazas comerciales y fraccionamientos de lujo, la zona m�s cara de todo Veracruz.
Cuando fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, Yunes Linares increment� su riqueza porque el poder lo ejerci� �l; Chirinos se manten�a alcoholizado y Yunes hizo lo que le vino en gana, entre otras cosas, su especialidad, robar y abusar del poder reprimiendo a quienes se atrev�an a denunciarlo o a criticarlo.
En el gobierno federal, cuando trabaj� para la Procuradur�a General de la Rep�blica, a cual m�s sab�a de sus nexos con los principales capos de la delincuencia organizada a quienes protegi� y hasta ayud� a escapar de penales (El Chapo Guzm�n) a cambio de fortunas en d�lares.
Siendo director del ISSSTE, Yunes Linares fue acusado de desfalcos multimillonarios que lo obligaron de dejar el cargo. En el ISSSTE, Yunes meti� a ganar dinero a empresas propiedad de sus familiares m�s cercanos y ahora que se desempe�� como gobernador de dos a�os no ten�a que hacer lo contrario, aprovech� la ocasi�n para desviar miles de millones de pesos en negocios que hoy se descubren como el de las videoc�maras y otros que pronto saldr�n a relucir en los que est�n involucrados Manuel Mu�oz G�nem y Guillermo Moreno Chazarini, sus pasadores, los �nicos hombres de sus confianzas, uno enfermo en Tuxpan y el otro despachando, desde la semana anterior, como vice-alcalde de Boca del R�o, con oficina alterna a la presidencia. �C�rcel para esta peligrosa banda de rateros!
La �ltima de Yunes fue el robo que hizo, el pasado domingo, de las siglas del PRI estatal en complicidad con arcaicos miembros de la mafia tricolor y de galopinas que se beneficiaron en el fidelato y el duartazgo y que ahora quieren seguir medrando al amparo de las siglas del PRI.

Autobuses Loma de Oro, de AMLO

Do�a Tina Valenzuela es una mujer de la tercera edad que a diario viene de por el rumbo de Teocelo, a trabajar como dom�stica en una casa en Xalapa. Ella, como muchos otros pasajeros de la l�nea Loma de Oro, que es una de las dos que dan servicio de transporte p�blico en la regi�n, junto con los Aztecas, ha venido padeciendo los abusos de los choferes que dejaron de respetar el descuento que por acuerdo del gobierno, les hacen a las personas de la tercera edad y a los estudiantes, aprovechando el clima de impunidad y desgobierno que estamos viviendo. Los trabajadores del volante, por sus tompiates, dejaron de respetar el descuento y comenzaron a aplicar la tarifa al cien por ciento parejo pese a las quejas de los usuarios.
Ayer, con motivo del reinicio de las actividades escolares y de un amago que hicieron los estudiantes universitarios de tomar las unidades del transporte que no respeten el descuento y quemarlas, los directivos de todas las l�neas camioneras dieron la orden de aplicar el descuento; adem�s, las �autoridades� de transporte p�blico ofrecieron, o m�s bien, amenazaron a los transportistas con el cuento de que de no respetar el descuento les cancelar�an las concesiones (�puta madre, qu� valientes se pusieron los de la cuarta!), total que hubo algunos inspectores que se tomaron la foto o el video para demostrar que andaban chocando y eso fue todo.
Pero resulta que a do�a Tina, como a otros muchos pasajeros m�s, no les hicieron buena la disposici�n y les aplicaron la tarifa completa en uno de los camiones de la Loma de Oro, y al reclamar el porqu� del abuso porque en los Aztecas se estaba aplicando el descuento, el chofer que le toc� respondi�: no s� por qu� a ellos no les autorizaron cobrar el cien, pero a nosotros �el viejito canoso�, refiri�ndose a AMLO, s� nos permiti� y ah� est� el documento firmado por �cabeza de algod�n� (as� ofenden al presidente de M�xico) en las oficinas de la l�nea si quiere checar�.
La verdad qu� poca madre de estos abusivos choferes que adem�s se escudan en la figura presidencial para cometer sus latrocinios. Esta l�nea Loma de Oro debe ser sancionada.

Mario Mar�n y Yunes Linares

Las detenciones del exgobernador poblano Mario Mar�n y el empresario Jos� Kamel Nacif son de las muchas cosas que preocupan a Miguel �ngel Yunes Linares.
Estas recientes detenciones tienen que ver con la denuncia que hizo en su libro �Los demonios del Ed�n� la periodista Lydia Cacho, sobre una banda de pederastas entre quienes se encontraba Yunes Linares, seg�n lo narra y comprueba el libro. Por eso, luego de darse a conocer que un tribunal federal libr� orden de aprehensi�n en contra del exgobernador de Puebla, Mario Mar�n Torres; del exjefe de la polic�a estatal, Hugo Adolfo Karam Beltr�n; del exdirector de la polic�a judicial, Juan S�nchez Moreno, y del empresario Jos� Kamil Nacif Borge, acusados de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, de inmediato se reactivaron las acusaciones que la v�ctima hizo en contra del exgobernador veracruzano Miguel �ngel Yunes Linares.
Lydia Cacho fue detenida en 2005 en Canc�n, cuando public� el libro �Los demonios del Ed�n�, en el que mencion� a muchos prominentes pol�ticos y empresarios de ser parte de una red de pederastia, entre los que figur� en esa ocasi�n Yunes Linares. Ese a�o fue detenida y trasladada por carretera a Puebla, donde fue golpeada adem�s de ser v�ctima de abuso sexual de parte de sus captores. Al a�o siguiente (2006), en una conferencia de prensa en Canc�n, donde radica, Lydia Cacho confirm� que el en aquel entonces secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad P�blica, Miguel �ngel Yunes Linares, estaba vinculado con el caso del ped�filo Jean Succar Kuri, porque las v�ctimas lo se�alaron, las ni�as lo describieron f�sicamente y se refirieron a �l como un pol�tico, amigo de Jean Succar Kuri.
Despu�s de 14 a�os de esas agresiones en contra de la periodista, escritora y activista, la justicia extendi� su brazo y es posible que alcance a muchos de los que participaron al amparo del gobierno, reprimi�ndola, por lo que no se descarta que el exgobernador veracruzano en esas investigaciones pudiera tener responsabilidad.
Todav�a se recuerda aquella pl�tica que sostuvieron por tel�fono Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, cuando el primero al saludarlo le dijo �Mi g�ber precioso�, adjetivo calificativo que se mantuvo vigente en la �jerga� diaria entre los pol�ticos y los comentarios populares. En esa pl�tica que fue revelada por el peri�dico La Jornada, se puso de manifiesto el agradecimiento de Kamel a Mar�n por haber puesto en su lugar a Lydia Cacho, cuando fue detenida.

REFLEXI�N

Ahora resulta que los priistas se volvieron yunistas, menos H�ctor y Pepe. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital