Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Cuitl�huac, con el perfil id�neo

Actualizado: 2019-04-29
APUNTES

Manuel Rosete Ch�vez

�En cinco meses de dictadura, AMLO ha
hecho m�s da�o que en los 80 del PRIAN�
El fil�sofo de la Mixtequilla

Cuitl�huac, con el perfil id�neo

Tras varios meses de quebrarnos la sesera pregunt�ndonos porqu� el ingeniero Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, y luego de presenciar aut�nticos debates en torno a este tema que nos debe preocupar a todos los veracruzanos, llegamos a la elemental conclusi�n de que el universitario xalape�o es la persona id�nea que eligi� Andr�s Manuel L�pez Obrador para dar continuidad a su proyecto de la cuarta transformaci�n sin que, en Veracruz, nada se lo impida.
La mayor�a de los veracruzanos van a seguir votando por los candidatos de Morena porque para eso se dan los apoyos a j�venes en edad de votar, sean estudiantes o no, a los desempleados que con este aliviane no necesitar�n buscar chamba, los paisanos de la tercera edad, tengan pensi�n o no, todos al recibir una lanita estar�n comprometidos a votar por quien se las dio so pena de perder ese extrita si lo hacen por otro partido que, seguramente al llegar al poder suspender� los subsidios a la pereza.
�Y el progreso del estado, la generaci�n de nuevos empleos, la atenci�n a la salud, el combate a la inseguridad� y todo lo que ofreci� AMLO para llegar al poder?, eso no cuenta, eso es secundario, lo importante es amarrar al votante para que las mayor�as no protesten, no se inconformen, no exijan nada.
Que Cuitl�huac Garc�a, con el equipo que form�, se haga cargo de atender el changarro, como pueda y como Dios le ayude y todos contentos. Si hay masacres por los enfrentamientos entre bandas delictivas, con anunciar la llegada de la nueva Polic�a Civil y mostrarles unos elementos es suficiente aunque luego se les retiren y el mismo d�a del anuncio ejecuten a tres personas en municipios aleda�os a Minatitl�n, donde nos hizo el favor de venir el se�or presidente a enfrentar a los conservadores y fif�s de la mafia del poder que se andan queriendo alborotar, y v�monos, a seguir la ruta del �me canso ganso�.
Si esta hip�tesis resulta cierta, como nos ha hecho sentir el propio presidente al elogiar en forma desmedida al gobernador Cuitl�huac Garc�a, la posibilidad de cambios o ajustes en el equipo de gobierno, para que las cosas caminen mejor, se diluye, de otra manera L�pez Obrador ya hubiera intervenido en el asunto del Fiscal inc�modo y en el de Miguel �ngel Yunes y su inquebrantable labor de descarrilar a la administraci�n morenista. No le interesa nada de esto a AMLO, al menos hasta el momento� Muy preocupante.

�Libertad religiosa Plena?, en el Congreso

El Honorable Congreso del Estado, en coordinaci�n con APEM, realiza el foro: �Libertad Religiosa Plena? El cual tendr� lugar en el auditorio Sebasti�n Lerdo de Tejada desde las diez horas de ma�ana martes con los temas: �Mantener la laicidad en el gobierno�; �Inconvenientes de darles concesiones de radio y televisi�n a las iglesias�, �El estado no debe subvencionar o financiar a las iglesias, para construir sus templos, ni para la difusi�n de sus mensajes� y �Discriminaci�n religiosa�. En este importante foro participan expositores de talla internacional, legisladores locales as� como 90 representantes de iglesias evang�licas, quienes estar�n analizando la conveniencia de otorgar o no concesiones a las expresiones religiosas que se interesen y cuenten con el poder econ�mico que se necesita para, por ejemplo, sostener un canal de televisi�n.
El gobierno de la Cuarta Transformaci�n se ha abierto a este tema y ha ofrecido la posibilidad de entregar concesiones de radio y televisi�n a quienes las soliciten y participen en licitaciones que tienen que ver directamente con el poder econ�mico de la religi�n interesada.

El sucio negocio de las gr�as

�Un asunto muy delicado persiste desde tiempos del priismo en el gobierno del estado y espec�ficamente en la ciudad de Xalapa, que como es sabido tiene un p�simo servicio de transporte p�blico y su centro hist�rico carece de los suficientes lugares para estacionar veh�culos y muy pocos estacionamientos p�blicos. Tr�nsito estatal acude al servicio particular de gr�as para remolcar veh�culos estacionados en zonas prohibidas que infracciona.
�Los abusos de las gr�as en Xalapa est�n respaldados siempre por la presencia de un agente de tr�nsito. Para empezar es muy cuestionable que se lleven tu veh�culo cuando ya est�s presente para recibir la infracci�n y retirarlo del lugar prohibido, ni caso te hace el de la gr�a para frenar la operaci�n y el agente de tr�nsito se limita solo a ver. Es de todos sabido que de lo que se trata es que los de la gr�a cumplan con su cuota de veh�culos arrastrados, que adem�s es un robo lo que se tiene que pagar para liberarlo. Cada quien cobra lo que quiere en algunos lugares son 700 pesos, en otros, 760, sin que se aclare qu� es lo que te est�n cobrando y en ning�n art�culo del reglamento de tr�nsito de Veracruz se fundamenta.
�Fui v�ctima de una de estas gr�as y de los 806 pesos que tuve que erogar (m�s los taxis a tr�nsito y al corral�n) por tener la mala suerte de no saber que en la siguiente cuadra de la calle Juli�n Carrillo (entre Lucio y Madero) no se pueden estacionar los coches de ese lado de la acera, a menos de que tengas una Suburban con chofer como la que estaba detr�s de m� y que ni siquiera molestaron porque seg�n me dijeron los vecinos es de un l�der del sindicato de la UV que est� a la vuelta y que acude al hotel Villa Margaritas frecuentemente, 106 pesos fueron para Tesorer�a del Estado y 700 pesos para una empresa particular de gr�as.
�Cabe mencionar que la calle es muy tranquila, con muy poco tr�nsito y comercios, pero desde hace algunas administraciones se prohibi� el estacionamiento a los veh�culos solo de ese lado de la calle porque ah� ten�a su residencia un funcionario de gobierno y le molestaba que se estacionaran en �su� banqueta a decir de los vecinos, y as� se ha quedado por a�os convirti�ndose este tramo de la calle en una mina de oro para las gr�as, que al parecer son alertadas por tr�nsito estatal. �Por qu� no les clausura el ayuntamiento estos negocios o el gobierno del estado? No tienen su �lista de precios� a la vista del p�blico, no cuentan con facturas fiscales, solo te dan un recibito de papel, ni siquiera con el logotipo de la raz�n social de la empresa; si preguntas por recibo fiscal te �amenazan� que es m�s IVA, y que tienes que mostrar tus datos fiscales y dejarles copia, adem�s reciben �solo� efectivo para no dejar huella fiscal de sus operaciones (ojo, SAT), a ninguna empresa se lo permite Hacienda, �por qu� a ellos s�? Adem�s, no cumplen con los horarios que se supone tienen, en perjuicio de los ciudadanos que vamos a recuperar un veh�culo, por si fuera poco, cada d�a que pasa se incrementa el precio.
�Si te agarra en fin de semana pues ya fue m�s caro. Esto ya no tiene nada que ver con respetar el reglamento de tr�nsito o levantar una infracci�n, la acci�n es solo recaudatoria, es un negociazo particular que llevan a cabo con alg�n funcionario del gobierno que los solapa. Ojal� que se les ponga freno pronto porque los ciudadanos ya estamos hartos de estos abusos, se puede hacer desde el poder legislativo modificando las leyes y el reglamento correspondiente, no deben intervenir intereses particulares que, obvio, son econ�micos �nicamente en asuntos de gobierno como lo es hacer respetar el reglamento de tr�nsito. Este gobierno prometi� un cambio, esperamos su respuesta�.

Elecci�n que ser� impugnada

Tal como se hab�a advertido, la elecci�n para nuevo dirigente estatal del PRI en Veracruz, realizada este domingo, ser� impugnada por el mont�n de irregularidades que se presentaron a lo largo de la jornada, especialmente las relacionadas con el padr�n. Jorge Moreno Salinas, diputado local y ex Secretario General del CDE del PRI, acudi� a temprana hora a cumplir con su obligaci�n partidista y resulta que no pudo sufragar porque su nombre no apareci� en el padr�n.
Damara G�mez, la m�s joven de los aspirantes a la dirigencia, estuvo trasmitiendo desde su natal Minatitl�n un video en vivo, recorriendo las casillas que ah� se instalaron y recogi� infinidad de protestas de priistas que no estuvieron en el padr�n por lo que no pudieron votar a favor de la joven. A este tipo de irregularidades se suman otras que se presentaron a lo largo del proceso electoral y, lo m�s condenable, el ganador de la contienda, como lo adelantamos tambi�n, Marlon Ram�rez Mar�n, sigue en la n�mina de la comuna de Veracruz, su suplente lo cubre a cambio de una lanita y �l, hamp�n como ha sido siempre, se lleva el sueldo completo. Los priistas de coraz�n esperan que Miguel �ngel Yunes Linares no se salga con la suya y se quede con la dirigencia estatal del PRI a trav�s de su empleado Marlon.

Carne de ca��n en M�xico

�La migraci�n es un peligro� los migrantes son delincuentes� holgazanes� analfabetas�; estas son algunas palabras y frases que comenzaron a circular en redes sociales con el arribo de las caravanas migrantes; discursos que, a decir de Tania Ram�rez Hern�ndez, directora general adjunta de Vinculaci�n, Cultura y Educaci�n del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred), no representan el sentir de la mayor�a de los mexicanos, pero s� es preocupante que se reproduzcan.
Lo cierto es que son muchos los casos de bandas de peligrosos delincuentes que han sido detenidas, entre quienes se encuentran centroamericanos. Aqu� en Xalapa hay una gran concentraci�n de migrantes que deambulan por las calles pidiendo dinero para comer, y lo que sabemos es que llegaron con familias y si no logran obtener recursos se van a los asaltos para tener qu� llevar a la esposa y los hijos porque de otra manera no sobreviven. A los anteriores hay que sumar los que se alistan en las filas de la delincuencia organizada, como carne de ca��n, con tal de obtener ingresos. El problema si es grave.

Reflexi�n

De las babosadas de los chairos que �ltimamente nos enteramos est� la de la diputada Mar�a de Lourdes Paz Reyes (Morena), quien propuso en el Congreso de la Ciudad de M�xico modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que se proh�ba la venta de cerveza refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, con el objetivo de desalentar su ingesta� �Jajajajaja! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital