Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Denunciar�n a aviadores del Cobaev

Actualizado: 2019-05-06
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�100 milloncitos anuales pagan
en el Cobaev a aviadores de �rika�
Yunes

Denunciar�n a aviadores del Cobaev

En respuesta a la lidereza del sindicato del COBAEV, diputada �rika Ayala, quien lo ret� a presentar pruebas de supuestos aviadores en la dependencia protegidos por su organizaci�n sindical, el Secretario de Educaci�n de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar, le respondi� a la diputada priista que en breve se presentar�n las denuncias penales por el pago a aviadores en el Colegio de Bachilleres.
Zenyazen coment� a los medios de comunicaci�n que la dependencia a su cargo est� muy ocupada en revisar el caso de trabajadores que cobraban sin trabajar.
El funcionario reconoci� que no se crearon nuevas plazas, que las irregularidades est�n en pagos que por concepto de compensaci�n se ven�an realizando, los cuales sumaban un gasto de 100 millones de pesos anuales, �dinero que se estaban robando�.
Confirm� que eran trabajadores de confianza, y reiter� que estaban asignados en trabajos que supuestamente realizaban en el Sindicato �nico Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, con la anuencia de su lideresa �rika Ayala R�os, la priista identificada con Javier Duarte de Ochoa (su operadora pol�tica) y despu�s sometida a sus caprichos por el panista Miguel �ngel Yunes Linares.
Tras la denuncia medi�tica que hizo el titular de la SEP sobre la plantilla de aviadores, servidores en el gobierno de Yunes Linares, ya sea como operadores pol�ticos o pseudoperiodistas, la lideresa sindical y diputada local le pidi� presentar denuncias, con nombre y apellido, o pedir�a la intervenci�n del Congreso.
Y la respuesta no la esper� �rika por mucho tiempo; Zenyazen Escobar confirm� a los medios de comunicaci�n que s� van a proceder legalmente, y que el s�bado 4 de mayo hab�a pedido a la Contralor�a intervenir para presentar las denuncias.
En tono ir�nico, coment�: �que no se preocupe la diputada, vamos a seguir todos los cauces legales, y ah� al que le corresponde investigar es al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupci�n, pero nosotros haremos lo correspondiente�.
Asegur� que el hecho de que algunos trabajadores no se presenten a trabajar genera un da�o, y en esta ocasi�n evadi� confirmar que el Suit-Cobaev proteg�a a los trabajadores incumplidos.
Entre los esc�ndalos del fin de semana anterior en los medios deton� el de que Miguel �ngel Yunes Linares y Enrique P�rez, colocaron a su fuerza �a�rea� en el Colegio de Bachilleres donde se detectaron 214 aviadores, lo que al conocerse levant� una ola de indignaci�n entre la plantilla docente del Cobaev, bajo la protecci�n de su propio sindicato. Se dio a conocer de manera oficial que, tras una investigaci�n, se descubri� la permanencia de los 214 aviadores mencionados, que percib�an salarios mensuales superiores a los 30 mil pesos, m�s compensaciones. Los maestros serios, cumplidos y que est�n frente a grupo en el aula impartiendo cotidianamente con sus horarios de clases, y la sociedad en general, manifestaron de inmediato su molestia e indignaci�n ante este agravio al erario p�blico.
Algunos docentes arremetieron en contra del extitular del Cobaev, Abel P�rez Arciniega, y del exsecretario de Educaci�n, Enrique P�rez Rodr�guez, a quienes se�alaron de ser los responsables de este escandaloso caso de corrupci�n que se descubri� en el gobierno que encabez� Miguel �ngel Yunes Linares.
Demandaron que se aplique todo el rigor de la ley y se obligue a los aviadores a reembolsar cada peso que hayan percibido sin merecerlo y lo entreguen a la administraci�n estatal actual. Solicitando el anonimato, aut�nticos maestros, como se auto calificaron, puntualizaron que muchos de ellos no cuentan con compensaciones, pese que cumplen con puntualidad con su horario de clases. Extraoficialmente se filtr� que da�o patrimonial por este concepto puede ser superior a los 100 millones de pesos.
De igual manera, las autoridades de la SEV investigar�n en el Colegio de Estudios Cient�ficos y Tecnol�gicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), otro sistema educativo que brinda educaci�n t�cnica, donde Yunes Linares y Enrique P�rez tambi�n ten�an (la heredaron) una plantilla de aviadores a la cual recomendaron sindicalizarse a fin de evitar que los corrieran en este nuevo gobierno.

�Sobre la lana los corruptos!

El caso de las patrullas adquiridas por el gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, nos recuerda, porque es muy parecido en el se conjugan ambici�n desmedida e ignorancia de las reglas para gobernar, al de Miguel Alem�n Velasco. Patricio Chirinos Calero dej� en caja a Miguel Alem�n 2 mil 800 millones de pesos (fue el �ltimo gobernador que no hered� deuda, al contrario, dej� cash), y colaboradores de Alem�n, entre ellos su sobrino Sergio Maya, quien fue de facto Secretario de Finanzas, se le fueron a la lana adquiriendo aeronaves y veh�culos en una operaci�n que requer�a el permiso del Congreso Local y una licitaci�n. Cuando se les arm� el esc�ndalo como ten�an diputados priistas de su lado corrigieron la operaci�n m�s no las utilidades que por �moche� se llevaron en esta jugadita.
Ahora es el senador de Acci�n Nacional, Julen Rementer�a del Puerto, quien denunci� que el gobierno del Veracruz compr� patrullas al doble de su precio, poniendo como ejemplo unas iguales adquiridas en 2018 por el municipio de Ahome, Sonora, pero a la mitad del precio que en su estado.
Rementer�a del Puerto exhort� al gobernador de Veracruz a que haga p�blico, de forma detallada y transparente, el procedimiento de contrataci�n, ya que en la p�gina de la Secretar�a de Seguridad P�blica del estado no existe informaci�n sobre la licitaci�n de la compra de 160 patrullas por m�s de 208 millones de pesos.
Y es que como bien lo aclara el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela, el Gobierno del Estado pudo haber comprado las patrullas en Veracruz y reducir m�s de 600 mil pesos en cada unidad pero su �deficiencia administrativa� los llev� a comprar caro y fuera de la entidad.
En rueda de prensa, el representante popular detall� que de acuerdo a cotizaciones hechas, el costo de las patrullas por unidad es de entre 600 y 700 mil pesos con descuentos por compra al mayoreo, por lo que es inexplicable que el gobierno de Cuitl�huac Garc�a haya privilegiado comprar dos veces m�s caro y en una empresa que no es local.
Explic� que una patrulla con las mismas caracter�sticas, sin los servicios preventivos y correctivos, los seis servicios de llantas y dem�s especificaciones, que argument� la Secretar�a de Seguridad P�blica a trav�s de un comunicado para respaldar la inversi�n, tiene un costo de 724 mil pesos al menudeo.
Incluso, hizo referencia a que el municipio de Tlalixcoyan realiz� la compra de patrullas con el mismo equipamiento (sirenas, sistema de georreferencia, banca, tumba-burros, y dem�s) pero distinto modelo y el costo fue de 460 mil pesos por unidad.
�Estamos hablando de una deficiencia administrativa por llamarlo de una manera cort�s y no estamos en contra de que se compren patrullas, por supuesto, hace falta para reforzar la seguridad, lo que estamos se�alando es que se compr� caro y se pudieron haber comprado 500 patrullas y no 250�.
En ese sentido, el panista, invit� a los presidentes de las c�maras empresariales a hacer sus propias cotizaciones para exhibir al gobierno del estado por esta excesiva inversi�n que adem�s ni siquiera se hizo en Veracruz.
�Es aqu� donde invitar�a a las c�maras empresariales no solo de Veracruz y Boca del R�o, sino de todo el estado (�), que podamos hacer distintas cotizaciones con lo que est� agregando la Secretar�a de Seguridad P�blica, yo voy a hacer una cotizaci�n incluido con los elementos pero con empresas locales y el resultado nos va a arrojar lo mismo, que hubo un sobreprecio�.

Hoy aclarar� Cuitl�huac

Afortunadamente, este asunto no ir� m�s all�. El gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez ofreci� dar una rueda de prensa este lunes para aclarar lo de la compra de las patrullas. Ah� habr� oportunidad de cuestionarlo sobre los se�alamientos que le han venido haciendo y si hizo cosas buenas que parecen malas o, de plano, igual que algunos de sus colaboradores, ya se olvid� de los principios que rigen la vida de la cuarta transformaci�n.

Marlon no gan�

El supuesto triunfo que obtuvo el sinverg�enza jarocho Marlon Ram�rez Mar�n, para apoderarse de la dirigencia estatal del PRI, responde a una maniobra encabezada por Carlos Salinas de Gortari a trav�s del pol�tico hidalguense Miguel �ngel Osorio Chong, quienes le entregaron la franquicia de su partido en Veracruz al panista Miguel �ngel Yunes Linares, como parte de un proyecto integral nacional.
Con esto, Migue �ngel Yunes se apodera de una fuerza electoral junto con el PRD, una parte de Acci�n Nacional, con el apoyo del partido Movimiento Ciudadano, el PES, la asociaci�n pol�tica V�a Veracruzana y el Panal, con los que Yunes operar� para seguir debilitando a la Cuarta Transformaci�n, primero buscando recuperar el congreso local y federal y, de esta manera, estar en condiciones de ganar la gubernatura veracruzana a Morena en 2014 para tratar de arrebatarle la Presidencia al proyecto de Andr�s Manuel L�pez Obrador.
El acuerdo entre Osorio Chong y Yunes fue operado por Jorge Carvallo Delf�n, quien sirvi� de puente por lo que ser� Senador de la Rep�blica; Marlon Ram�rez, que estar� como encargado de despacho de la presidencia del PRI con la representaci�n de Yunes Linares, tendr� como recompensa la diputaci�n federal plurinominal, y Anilu Ingram, la pareja de Osorio Chong, quien anduvo muy activa en la contienda trabajando a favor de Marlon por encargo de su amante, transitar� libre por la alcald�a del puerto de Veracruz.
Obviamente, Miguel �ngel Yunes M�rquez ser� el candidato para la gubernatura y apoyar� el proyecto de Osorio Chong a la Presidencia de la Rep�blica. El primer paso ya lo dieron, falta que los Yunes sigan contando con la impunidad que les ha brindado el presidente L�pez Obrador, de otra forma, este proyecto tronar� cuando entienda AMLO que en Veracruz se est� fraguando un plan para su ca�da.

REFLEXI�N

Antes, los exgobernadores no se paraban, cuando menos durante el sexenio siguiente, en Veracruz, era algo as� como una regla no escrita de urbanidad pol�tica. Fidel no lo hizo y Javier Duarte, aunque hubiera querido, no puede, est� preso y lo apedrean, pero el que s� y le vale es Miguel �ngel Yunes Linares, quien se pitorrea de los morenistas desde el caf� m�s concurrido del estado en el Puerto de Veracruz, para que vean que �l sigue vigente, tal como lo advirti� antes de dejar la silla embrujada de Palacio de Gobierno. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital