Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Yunes, enemigo de los periodistas

Actualizado: 2018-05-04
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Aparte de rateros, los duartistas resultaron
generosos; decidieron �donar� lo que hab�an tomado�
Yo

Yunes, enemigo de los periodistas

Es inconcebible que la lucha que sostuvimos los periodistas veracruzanos para echar del poder gubernamental a la pandilla de los Duarte no se valore y s�, en cambio, el estado considere enemigos a los trabajadores de los medios de comunicaci�n por el hecho de haber tenido relaci�n con los miembros del duartismo, como si se tratara de c�mplices a los que se debe combatir, o adversarios pol�ticos con los que hay que terminar.
Los periodistas, en raz�n del trabajo que realizamos, debemos tener contacto con todos los gobernantes y pol�ticos, del color o partido que sean, es m�s, no debemos militar en ning�n partido pol�tico ni participar con un grupo determinado en funci�n de una objetividad que genere credibilidad.
Pero como Fidel Herrera Beltr�n y Javier Duarte de Ochoa propiciaron la creaci�n de nuevos medios como negocio para acumular riqueza, con gente que no ten�a nada que ver con la actividad period�stica, en estas dos administraciones surgieron decenas de pasquines cuyos due�os, amigos y c�mplices de los gobernantes, desprestigiaron el trabajo de los comunicadores profesionales y crearon verdaderos monstruos que llegaron a creerse magnates del periodismo veracruzano.
Pero esos personajes son completamente ajenos al periodismo, son mercenarios que han desacreditado el trabajo de los comunicadores que s� respetan los principios �ticos de este oficio en el que permanecemos viendo pasar una y otra administraci�n, grupos de pol�ticos en el poder que dejan de ser importantes porque su estancia tiene un plazo, caduca irremediablemente, mientras los periodistas seguimos en nuestro espacio haciendo lo que nos corresponde, escribiendo la historia de lo que pasa en nuestro entorno.
Curiosamente, somos los defensores de las causas sociales, denunciamos los abusos y las arbitrariedades, nos ponemos �como debe ser� siempre del lado de los m�s jodidos, pero nunca reclamamos nada para nosotros. No somos capaces de organizarnos para reclamar nuestros derechos laborales a los due�os de las empresas de medios. Parece mentira pero los periodistas no contamos con seguridad social, no tenemos seguro, no hay derecho a la jubilaci�n, los salarios que pagan los empresarios de los medios son simb�licos, no somos sujetos con derecho a cr�ditos para vivienda, y como dijera el maestro Jos� Miranda Virgen, casi, casi, no somos ni sujetos�
Sin embargo, la importancia del trabajo que realizamos ah� est�. Una sociedad que aspira a la democracia y al desarrollo necesita estar informada, y la obligaci�n de informarla es nuestra. Si al gobierno del se�or Miguel �ngel Yunes Linares no le parece que se informe de lo que hace como gobernante, qu� malo; dec�a con toda raz�n don Fernando Guti�rrez Barrios que la prensa es el espejo del poder, y es cierto, si un gobernante hace mal su trabajo, en los medios se refleja; si es intolerante y represor, no queda de otra que aguantar, �l est� a unos meses de concluir su mandato y nosotros seguiremos aqu� narrando lo que pasa en Veracruz, porque a eso decidimos dedicarnos profesionalmente hace muchos a�os.
El oficio period�stico, cuando se es profesional, se mete en la sangre y es muy f�cil diferenciar qui�nes son los mercenarios de los que cumplen con su compromiso social.

Berm�dez dona su ranchito

Sorpresivamente se informa que tras la donaci�n que hicieron del rancho La Cartuja al Gobierno del Estado los familiares del ex secretario de Seguridad P�blica, Arturo Berm�dez Zurita, se suspendieron algunas carpetas de investigaci�n en contra de familiares.
�No hay convenio de impunidad, hay procedimientos que autoriza el C�digo Nacional de Procedimientos Penales para que en caso de que se repare el da�o y se determine devolver el bien, se pudiera suspender alguna investigaci�n�, afirma el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien niega la existencia de un �pacto de impunidad� para los familiares de Berm�dez Zurita, a cambio de que entregaran el rancho.
�No hubo ning�n convenio para otorgar impunidad, el rancho La Cartuja estaba a nombre de la mam� de Arturo Berm�dez y de uno de sus hermanos; lo que se logr� fue una donaci�n a favor del Gobierno del Estado, la escritura se suscribi� por un apoderado de la se�ora y del hermano y yo fui testigo de eso�.
Y es que dijo que el estatus legal y las denuncias contra Arturo Berm�dez siguen sin cambios. �Arturo Berm�dez sigue en la c�rcel, exactamente en la misma condici�n�.
A ver a ver. A los veracruzanos nos queda la duda sobre el origen de ese ranchazo, no porque lo hayan entregado est� limpio. Habr�a que escuchar de los naolinque�os las historias que narran sobre ese sitio, qui�nes lo construyeron, a qu� costo, que cosas sucedieron en su interior y, finalmente, c�mo es que Berm�dez se lo qued�. �A poco ese ranchito no puede esconder delitos?... �Claro que hubo un acuerdo de impunidad!.

Ang�lica Pineda, nueva diputada

Para beneficio de los habitantes del distrito local de Minatitl�n, que vuelven a contar con un representante en el Congreso que saque la cara en defensa de las causas populares m�s sentidas de la ciudadan�a, asumi� su cargo como diputada local Ang�lica Pineda P�rez, quien pertenece por convicci�n e ideales a la bancada de Morena en el Congreso Local.
Pineda P�rez fungi� como delegada distrital durante el pasado proceso electoral donde Morena gan� el municipio de Minatitl�n. Ang�lica es hermana de la actual s�ndica del municipio, Gisela Pineda; ambas forman parte de la estructura triunfadora de Morena en el sur del estado y gracias a su trabajo han surgido como triunfadoras en la vida pol�tica de Veracruz. Bien por ambas f�minas.

Marat�n para enchilar

Este domingo 6 de mayo en la ciudad de Xalapa tendr� lugar un marat�n de tres categor�as en el que participan m�s de 700 corredores. El evento es organizado por el gobierno estatal, con oficinas en Boca del R�o, que es el lugar donde se inscriben los participantes, durar� todo el d�a y ocupar� las principales avenidas de la ciudad capital, o sea, todo el domingo los capitalinos vivir�n nuevamente un caos al no poder circular libremente por su ciudad, como pas� el primero de mayo y pasar� el s�bado cinco con el desfile c�vico militar. La idea del gobierno del estado al bloquear constantemente las calles de Xalapa para crear descontento en contra de las autoridades municipales que encabeza el maestro Hip�lito Rodr�guez del partido Morena.
El ayuntamiento ha hecho un llamado a la poblaci�n para que tome las precauciones debidas, ya que este domingo 6 de mayo por la celebraci�n del Marat�n de la Atenas Veracruzana, la circulaci�n vehicular se interrumpir� de manera intermitente a partir de las 06:00 horas en algunas calles y avenidas de la ciudad, seg�n inform� el director del Comit� Organizador, Sergio V�zquez Jim�nez.
Se estima que el evento durar� m�s de seis horas, tiempo en que la circulaci�n vehicular ser� intermitente en las avenidas Circuito Presidentes, R�bsamen, Murillo Vidal, Maestros Veracruzanos, �vila Camacho, Xalapa, Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave, as� como en las calles Zamora, Enr�quez, Acueducto, �rsulo Galv�n, Allende, Zaragoza, Hidalgo, D�az Mir�n, Cayetano Rodr�guez, circuito Gonzalo Aguirre Beltr�n y Los Lagos.
Con patrocinio y en la organizaci�n de la carrera participan 15 empresas, las secretar�as de Seguridad P�blica y Protecci�n Civil, la Polic�a Estatal, Fuerza Civil, las direcciones de Tr�nsito y de Transporte del Estado, la Benem�rita Escuela Normal Veracruzana, la Universidad Veracruzana, el Pentatl�n Deportivo Universitario Militarizado, Centauro Seguridad Privada y asociaciones de ciclistas. El Ayuntamiento de Xalapa brindar� apoyo log�stico deportivo y en Protecci�n Civil.

REFLEXI�N

Ya se reunieron los coordinadores de la campa�a de Pepe Meade en Veracruz: el senador H�ctor Yunes Landa y el coordinador de la campa�a de Pepe Yunes, el joven Silvio Lagos Galindo. Acordaron que no habr� dos campa�as si no una sola, a la que habr�n de sumarse la de los candidatos a diputados federales y locales. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital