Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Pueblo de �ingenuos�

Actualizado: 2018-04-18
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

A Martha Meza S�nchez,
con mi reconocimiento y afecto

Pueblo de �ingenuos�

Como las condiciones pol�ticas y sociales est�n dadas para que un candidato a la Presidencia de la Rep�blica, a un gobierno estatal, a una alcald�a, a un esca�o en el senado, a una diputaci�n local o, si fuera el caso, a jefe de manzana, se comprometa a acabar con los principales problemas que nos aquejan que son la corrupci�n y la violencia pues a darle duro con la cantaleta.
Y ah� tenemos, en estos momentos cruciales en la vida de nuestro pa�s y nuestro estado, a los poco creativos mercad�logos pol�ticos haciendo que sus clientes, los candidatos, se comprometan a acabar con estos males como si fuera cosa de querer hacerlo y ya, total con el poder que da el cargo todo es posible.
Lo grave del asunto es que no sabemos cu�ntos, a lo mejor uno, si acaso dos, de los candidatos est�n conscientes de la gravedad del problema y tienen la voluntad y el conocimiento suficientes para combatir eso que tanto da�o nos viene causando a todos.
Y es que en eso de llevar al poder, mediante nuestro voto, a uno de los candidatos, va en juego el futuro de todos: nuestras familias, nuestros amigos, los conocidos, los vecinos, los compa�eros de trabajo� �todos! Y si volvemos a elegir mal, como nos pas� con Yunes Linares, a joderse seis a�os m�s. Y si a nivel nacional nos equivocamos tambi�n, la cosa es peor porque ni para d�nde huir, porque del yunismo muchas familias con poder econ�mico han podido ponerse a salvo trasladando sus domicilios a otras entidades donde la vida es posible sin tanta delincuencia, pero si esta inseguridad invade al pa�s, entonces, ni para donde hacerse.
Por eso consideramos que es muy, pero muy importante, estar pendientes de lo que los candidatos vayan diciendo a lo largo de sus campa�as, o de estas campa�as, porque las presidenciales ya arrancaron. Hay que aguzar los sentidos para tratar de adivinar, de darnos cuenta, qui�n habla con franqueza, qui�n cuenta con un proyecto real para combatir nuestros principales problemas y qui�n solo tira choros para ganar nuestro voto y alcanzar el poder a costa de una punta de �ingenuos� (sin�nimo de pendejos, como nos dice el joven candidato al gobierno del estado del frente PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez) que creen en las promesas de los pol�ticos.
Porque, adem�s, detr�s de un compromiso o una promesa, debe haber un respaldo de experiencia y capacidad; no se puede creer a ciegas en quien dice que va a hacer esto o lo otro sin haberlo hecho antes.
Comprometerse a luchar contra la corrupci�n y bajar los �ndices delictivos es una frase vana, falsa, sobre todo cuando se ha vivido en una familia de corruptos, cuando se trae en el ADN ese estigma. M�s cuando la sospecha social sobre la existencia de alianzas con las bandas delincuenciales para llegar al poder ah� est� presente.

�Provocaron el incendio?

Sobre el esc�ndalo que se arm� en torno a un incendio que se produjo en la zona del Manglar, entre los municipios de Boca del R�o y Alvarado, en la zona residencial m�s cara de Veracruz, nos mandan un texto muy interesante que vale la pena reproducir pues gracias a �l podemos tener algunas luces sobre los motivos del siniestro.
Don Alberto Cruz nos platica:
�Tremendo revuelo el que ha causado el incendio provocado el fin de semana pasado all� en la denominada Riviera Veracruzana, en donde viven los ricos y famosos, y que puso en grave riesgo a miles de vecinos del fraccionamiento "Lomas Residencial" cuando el fuego provocado en los terrenos de "Manglar" donde se pretende desarrollar el complejo Mandala estuvo pared con pared con las casas.
�Para nadie en TOOOODO Veracruz es un secreto la sociedad inmobiliaria que existe entre los due�os del desarrollo inmobiliario "Mandala", propiedad de la familia Kaazar�n, con la familia Yunes M�rquez, hijos del mandatario veracruzano, Miguel �ngel Yunes Linares.
�Ahora, despu�s de dicho incendio, las autoridades municipales de Alvarado declararon que el incendio hab�a sido provocado, lo que tooodos sabemos sucedi� para quemar el Manglar (Protegido Penalmente), y as� ya sin ese impedimento legal poder seguir construyendo su desarrollo inmobiliario y tener acceso al r�o para urbanizar los terrenos con mayor plusval�a, en contubernio y complicidad con los Yunes.
�El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, m�s pronto que tarde cit� ya a declarar a Bogar Ruiz (alcalde de Alvarado) por tales declaraciones, as� como a todo su equipo de Protecci�n Civil Estatal. �C�mo se atreven a afirmar tal cosa! �Vaya por Dios!
�As� tambi�n el alcalde de Veracruz, Fernando "�o�ito" Yunes M�rquez, tambi�n sali� a insultar al alcalde de Alvarado por haber declarado que el incendio hab�a sido provocado. Vaya le est� tocando los intereses $$$ que tiene junto con sus hermanos Miguel y Omar en dicha sociedad inmobiliaria "Mandala".
�A todo esto hay que anexarle un dato que pocos saben, en dicha sociedad tambi�n est� inmiscuido un constructor de nombre Mauricio Barrag�n Mac�as, y ustedes se preguntar�n �y este qu�? Pues es ni m�s ni menos que primo hermano de "Do�a Abundancia", Karime Mac�as Tublilla.
�Este, por medio de su constructora (BAR-MAC), est� metido tambi�n en dicha sociedad con los Kaazarin y los Yunes. Y es el encargado de acabar tambi�n con el Manglar y seguir con la urbanizaci�n de dicho desarrollo inmobiliario "a costa de todo".�

Los amigos que se van

Cuanto gusto nos causa saber que una compa�era de trabajo, una colega, al partir deja huella en personas a las que trat�. Hablamos de los mensajes que este martes le�mos en redes sociales sobre nuestra amiga, la periodista Martha Meza S�nchez, a quien otros periodistas j�venes agradecen lo que les ense�� del oficio period�stico cuando fue su jefa. Y es que Martha Meza fue realmente una periodista comprometida cien por ciento con el oficio.
Coincidimos en El Sol Veracruzano, en diciembre de 1986, cuando ese diario de la cadena de los Soles era dirigido por el periodista Sergio Gonz�lez Levet. El jefe de Redacci�n era Miguel Molina Chac�n y ah� compartimos trabajo, espacio period�stico, tiempo y proyectos con Alvaro Belin Andrade, Rafael P�rez C�rdenas, Sa�l Contreras Beltr�n, Isaelda Gonz�lez Conde, Andr�s Landa Espinosa y, por supuesto, Martha Meza S�nchez, a quien siempre reconocimos sus trabajos period�sticos exclusivos, resultado de su gran profesionalismo.
Supimos tambi�n, la ma�ana de ayer, que en el Puerto de Veracruz, hab�a fallecido la tambi�n destacada periodista Arlet Guerrero Montejo (a quien no tuvimos el gusto de conocer personalmente), pero para la familia de ambas compa�eras nuestro m�s sentido p�same.

Reflexi�n

La diputada Tanya Carola Viveros Ch�zaro lamenta que el gobernador Miguel �ngel Yunes, en calidad de Ministerio P�blico, haya desacreditado su denuncia p�blica y penal, coartando su derecho a que se investigue el caso. Despu�s de la denuncia que interpuso por el intento de secuestro de que fue v�ctima, el gobernador Miguel �ngel Yunes afirm� que ya revisaron las c�maras de seguridad de la zona y no hay muestra del supuesto intento de secuestro. Lo que Tanya deber�a entender es que las c�maras a las que se refiere el g�ber son las del negocio del se�or Tencle, misterioso taller-encierro-garage-deshuesadero-centro de operaciones, que dej� Berm�dez y que sigue operando pero ahora qui�n sabe para qui�n. �Adivin�! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital