Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La de G�mez Pelegr�n, una carrera ejemplar

Actualizado: 2018-04-06
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�El pitazo a La Toma, se los
dieron desde el palacio de gobierno�
El compulsivo

La de G�mez Pelegr�n,
una carrera ejemplar

El show de la supuesta persecuci�n de los corruptos de la administraci�n de Javier Duarte, piedra angular del discurso de Miguel �ngel Yunes Linares, debe continuar. Tras el aseguramiento del rancho �La Cartuja� cuyo hecho se publicit�, pagado, en medios nacionales, ahora se intent� proceder a la detenci�n y exhibici�n de uno de los secretarios de Finanzas del duartismo, Antonio G�mez Pelegr�n, un conocido y respetado administrador y funcionario p�blico, cuyo nombre no hab�a dado de qu� hablar pues se dedic� a la funci�n p�blica m�s que al reflector pol�tico.
G�mez Pelegr�n se inici� como mano derecha de Juan Maldonado Pereda en su estancia como secretario de Gobierno del ahora inexistente Departamento del Distrito Federal, en el per�odo del Regente Octavio Sent�es G�mez (de 1971 al 72); despu�s, Maldonado Pereda buscar�a la alcald�a de Veracruz. Fue tesorero en la alcald�a porte�a de Juan Maldonado de 1973 a 1976. Despu�s se desempe�� en la Secretar�a de la Funci�n P�blica y en otros puestos federales propios de la administraci�n. Tambi�n fue tesorero municipal de Xalapa en los a�os 1979 a 1982 con el defe�o Carlos Padilla Becerra, adem�s de consultor de los gobiernos de Guerrero y Michoac�n en materia de fiscalizaci�n del gasto educativo. Sin embargo, en el puesto que m�s se recuerda es como Director General Administrativo de la Secretaria de Educaci�n y Cultura, con Juan Maldonado Pereda a la cabeza de la dependencia y Miguel Alem�n Velasco como gobernador (1998-2004). En este puesto tuvo contacto con los 19 sindicatos magisteriales del estado de Veracruz, por lo que es reconocido y recordado en esta dependencia.
El �nico error que cometi� en su fruct�fera y honesta carrera fue haber aceptado (hombre institucional) la invitaci�n para que el 17 de marzo del 2015, se hiciera cargo de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n, cuando el da�o a las arcas p�blicas estaba hecho; �l solo trat� de equilibrar el manejo de las finanzas sin disponer de recursos para su peculio. Hoy est� en la lista de los posible s a aprehender, tratado como el peor de los criminales, cuando otros como Fernando Ben�tez, Ricardo Sandoval, Carlos Aguirre Morales, Tareck Abdal�, Vicente Ben�tez, Gabriel Deantes Ramos, Ricardo Garc�a Guzm�n, Erick Lagos Hern�ndez, Juan Manuel del Castillo y otros muchos m�s, robaron miles de millones de pesos del erario p�blico y a ellos nadie los molesta. A G�mez Pelegr�n para seguir la simulaci�n, porque los otros ya pagaron �derecho a la libertad�.

Lodo contra Hip�lito

Por m�s esti�rcol que le tiran al ventilador con tal de manchar al alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, llevado ah� por Morena, los misiles que le lanzan desde el Palacio de Gobierno le hacen lo que el viento a Ju�rez. Para colaboradores cercanos al alcalde Hip�lito Rodr�guez, la campa�a que se le vino encima con mantas que le cuelgan a cada rato en los pasos peatonales de Xalapa proviene de la secretar�a General de Gobierno, donde su titular, Rogelio Franco Cast�n, por instrucciones directas del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, las manda a hacer y a colgar con personal que cobra en esa dependencia estatal.
Todo lo hacen con la finalidad de desacreditar ante la ciudadan�a al alcalde del partido Morena para que los electores no voten por los candidatos de ese partido, lo que est� realmente desfasado toda vez que en Xalapa cuando menos el 90 por ciento de los votantes son �morenos� por resentimiento en contra de los gobiernos priistas y panistas. Todo el dinero que el gobierno yunista invierte en mantas, los recursos humanos que usa y que cobran en las n�minas oficiales, en alg�n momento tendr� que ser reportado ante las instancias correspondientes. No imaginamos qu� podr�a pasar si la elecci�n del primero de julio la gana en Veracruz Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, o si por fin se le hace a Andr�s Manuel L�pez Obrador la Presidencia de la Rep�blica. Los primeros a los que perseguir�n y enjuiciar�n ser� a los Yunes del estero. Sigan tirando lodo que entre m�s avienten, m�s crece Morena� �no se dan cuenta?

Primera propuesta antiviolencia

El primer candidato presidencial que da a conocer una propuesta concreta, cre�ble, con factibilidad de hacerse real, sobre el combate a la delincuencia en M�xico, es el del PRI-PVEM, Jos� Antonio Meade Kuribre�a.
El candidato presidencial de la coalici�n Todos por M�xico dijo ayer que de ganar las elecciones apostar�a por continuar la guerra contra el crimen organizado, pero con �inteligencia, contra las armas, contra el dinero, dando mejores resultados, fortaleciendo a la polic�a�. Pues s�, contra las armas que proporcionan los Estados Unidos a los narcos mexicanos, mejor armados que nuestro Ej�rcito Mexicano; contra el dinero que es producto de estas actividades y que se lava en infinidad de negocios que han aparecido en el pa�s, siguiendo esa ruta se sabr� qui�n es el due�o y dando resultados con tareas reales de inteligencia a cargo de expertos en la materia.
Tras un evento de campa�a en Sinaloa y ante el cuestionamiento de periodistas por el tema de seguridad, el candidato dijo que implementar�a una estrategia basada en cinco puntos, entre ellos, la prevenci�n, para evitar que lleguen armas y dinero a integrantes de la delincuencia organizada, as� como modificar el esquema de los delitos del fuero com�n y el fuero federal para definir y sancionar de una misma manera.
�Si tenemos buena prevenci�n, un mejor control de armas y de dinero, si logramos, adem�s, fortalecer a nuestra polic�a y cambiamos el marco, al amparo del cual cooperamos, vamos a dar muchos mejores resultados�, expuso Meade.
Para el candidato, habr�a que hacerse cargo tambi�n de una estrategia contra la violencia de g�nero, y no solamente de la que tiene relaci�n con la delincuencia organizada.
En enero pasado, Meade dio a conocer su plan de seguridad en el cual tambi�n propuso capacitaci�n y mejores salarios para polic�as as� como conformar un sistema integral de informaci�n. �Seg�n diferentes estudios, en M�xico existen entre 500 mil y un mill�n de armas de fuego en manos de la delincuencia organizada, por ello es de vital importancia iniciar un combate sobre el flujo de armas�, insisti� al inicio de 2018.

Reflexi�n

Jos� Luis Salas Torres, Mario Tejeda Tejeda, Luciano Gonz�lez y cinco personajes m�s, sostuvieron ayer la primera reuni�n formal con el representante de Miguel �ngel Yunes M�rquez, en lo que ser� la mutaci�n de V�a Veracruzana a la alianza PAN-PRD-MC, en apoyo a la candidatura de Miguel �ngel Yunes M�rquez. En conocido restaurante de Xalapa, los entusiastas neopanistas compartieron el pan y la sal y luego recibieron una bolsa de tamales agrios de elote que les trajo de su rumbo Mario Tejeda, el candidato que perdi� cuando le dieron la oportunidad en el PRI. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital