Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Tigres de papel

Actualizado: 2018-03-14
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Del mismo tama�o que creci� la inseguridad
es la animadversi�n al gobierno de Yunes�
El fil�sofo de la Mixtequilla

Tigres de papel

El pacto p�blico es m�s que evidente. El presidente Enrique Pe�a Nieto y el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares est�n de acuerdo en detener, a como d� lugar, a Andr�s Manuel L�pez Obrador. Esto se hizo evidente durante el acto de inauguraci�n del Almac�n Granelero de Diconsa en Perote, durante el cual Yunes Linares volvi� a referirse al candidato presidencial de Morena e, incluso, a nombre de los veracruzanos, dijo que aqu� no votaremos por �l� �Y qui�n se lo dijo?
Lo importante es que p�blicamente el presidente Enrique Pe�a Nieto estuvo muy contento con las ocurrencias de Yunes Linares; sonriendo, las festej�, y todos estuvieron muy felices.
Pero� De esta reuni�n eminentemente pol�tica, qu� fue lo m�s importante� �Claro!, los minutitos que platicaron en privado Pe�a y Yunes.
�Que de qu� hablaron? Seguramente no de los chiqueros que vino a instalar en Perote Vicente Fox Quesada, los cuales ya produjeron una epidemia. Tampoco del mejoramiento gen�tico de la papa de la regi�n que no sirve para otra cosa que no sea alimentar a los cerdos. Menos de c�mo reforestar el Cofre de Perote.
Y seguramente no tocaron el punto de la construcci�n de un muro de contenci�n natural para evitar que los vientos provenientes del golfo golpeen como lo hacen la zona de Perote, lo que lo hace una zona des�rtica y menos de utilidad para construir un aeropuerto como lo plante� en su campa�a Miguel Alem�n Velasco.
No creemos, como nos comentaron, que Pe�a y Yunes hablaron de la necesidad que hay de ampliar el penal de alta seguridad de Villa Aldama, para ahora que se tengan que entambar a peligrosos secuaces del pe�ismo. Ni de c�mo detonar la producci�n de sidra Laggar, de rancia tradici�n regional.
�El combate a la pobreza extrema? No, qu� va, esos temas no aparecen en las agendas de gente tan importante.
�Diversificar los cultivos para incentivar la econom�a de los habitantes de esa amplia regi�n marginada? Ni que estuvieran locos.
No, nada de eso. Lo que seguramente trataron es c�mo va a quedar Veracruz, porque una cosa es que p�blicamente el gobernante con tal de quedar bien haga mofa de L�pez Obrador y Pe�a se lo festeje, y otra los intereses pol�ticos y personales de cada uno.
Hay que echar a volar la imaginaci�n y tomar en cuenta detalles.
Enrique Pe�a Nieto no vino a la inauguraci�n del hospital infantil que inici� Fidel y termin� Miguel, pero s� vino a la tierra de Jos� Francisco Yunes Zorrilla, a inaugurar un pichurriento almac�n granelero.
A lo mejor hasta una senadur�a pluri le pidieron a Pe�a, como la que ya se agandall� Dante Delgado Rannauro previniendo la cat�strofe. Uno nunca sabe.

Emiliano Zapata, el gran negocio

�Por qu� en el municipio de Emiliano Zapata, ganado por Jorge Alberto Mier Acolt del partido Morena, fue anulada la elecci�n con argumentos banales? A cual m�s se va por el lado de impedir que entre Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata se forme un corredor morenista dif�cil de vencer electoralmente, o de que los fraccionamientos que se est�n construyendo en la zona de Emiliano Zapata son una mina de oro para quien sea el alcalde. Nada de los dos argumentos tiene que ver con la magnitud del negocio que representa la instalaci�n del gasoducto y el desarrollo industrial de la zona.
Hacia la congregaci�n de Chavarrillo ya se comienzan a notar los cimientos de la construcci�n de grandes empresas que ah� se asentar�n y que estar�n pagando millonarios impuestos municipales� Eso es lo que realmente interesa al OPLE del gobernador Yunes Linares, no la democracia, ni la elecci�n, ni nada que se parezca, lo importante es imponer a su empleado (candidato del PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal.
La prepotencia, la arrogancia y la voracidad fueron los defectos que llevaron al cadalso a Javier Duarte de Ochoa. Pues las mismas manifestaciones las estamos viendo en el gobierno panista de Miguel �ngel Yunes Linares, en el que polic�as acribillan a menores de edad y echan a garrotazo limpio a profesores que vienen a manifestarse en contra de la reforma educativa.
Algo que refleja la realidad de la lucha pol�tica por hacerse del poder municipal a trav�s de sus candidatos, es el intento de debate que tuvo lugar el pasado fin de semana en el que el OPLE invirti� recurso p�blico: sal�n, sonido y tiempo y todo eso fue en vano, porque los abanderados despreciaron esa oportunidad para mostrarse y exponer sus propuestas.
De los cuatro candidatos que aparecer�n en las boletas, s�lo dos confirmaron su asistencia en el debate, el de Nueva Alianza, Benjam�n Hern�ndez Bautista, y el de PAN-PRD, el m�s interesado en batirse en un duelo verbal, Daniel Antonio Baizabal Gonz�lez, aunque de �ltima hora cancel� su participaci�n cuando se enter� que el priista Fernando Retureta, que no gana con nada, y el morenista Jorge Alberto Mier, declinaron su participaci�n porque �no vale la pena� este tipo de exhibiciones si el de Morena la tiene ganada: �Qu� m�s le falta hacer al gobierno panista para evitar que los morenistas se hagan de ese importante fil�n de oro? Qui�n sabe, pero cualquier cosa que intentan se les revierte.

Yunes, el tiro por la culata

Los esfuerzos que hace el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares por tratar de posicionar a su hijo como candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado, Miguel �ngel Yunes M�rquez, rayan en el rid�culo. En Xalapa, que es una plaza cien por ciento morenista, se la ha pasado hostigando a la administraci�n del alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero, recort�ndole el suministro de recursos, dejando que la delincuencia haga de la suyas, filtrando rumores y todo lo que se pueda hacer con tal de poner en mal, ante los xalape�os, a su administraci�n.
Por otra parte, el gobierno yunista manda los apoyos electoreros que la Secretar�a de Desarrollo Social del Estado reparte para los miles de xalape�os en situaci�n econ�mica cr�tica. Y para hacer entrega de esos apoyos, los yunistas usan las instalaciones municipales y alteran, vali�ndoles queso, los programas culturales y deportivos que la administraci�n de Hip�lito Rodr�guez ha puesto en marcha en beneficio de los xalape�os.
La instrucci�n municipal es permitir que los yunistas hagan su tarea sin contratiempos de manera que los xalape�os beneficiarios de la lana que reparte la Sedesol Veracruz se queden con la impresi�n de que es la administraci�n municipal morenista la que les est� dando apoyos. Dicen que en una pelea m�s vale ma�a que fuerza, y aqu� se aplica este refr�n como mandado a hacer; mientras el gobierno yunista reprime, agrede, usa la fuerza del estado a su servicio, los morenistas le dan la vuelta a la tortilla quedando bien con sombrero azul.

Reflexi�n

Y ya le dieron la vuelta al mundo. Dos fotograf�as subidas a redes sociales ponen en evidencia una posible nueva ejecuci�n extrajudicial a manos de polic�as estatales en Veracruz. En la imagen, borrosa y pixeleada, aparece Nefertiti Camacho Mart�nez, de 16 a�os, con vida, con la cabeza agachada y sentada en el pavimento en el municipio de R�o Blanco, custodiada por un integrante de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP). Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital