Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La dignidad no se vende

Actualizado: 2018-03-06
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Los �nicos focos rojos que hay
en Veracruz est�n en los burdeles�
Yo

La dignidad no se vende

Platicando con un coordinador regional (la dependencia del estado no la mencionamos por proteger a nuestro interlocutor) que, como el resto de sus compa�eros a quienes han obligado a promover el voto ciudadano a favor del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez, nos compart�a su preocupaci�n por la grave situaci�n de enojo social que se vive en todos los rincones de la geograf�a veracruzana. Nadie cree en nada, no quieren saber nada de gobierno, as� les regalemos despensas o dinero a cambio de su voto; los veracruzanos est�n convencidos de votar por Morena y sus candidatos, as�, en paquete.
Es el mismo ambiente de la elecci�n anterior, todos los que votaron por el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares lo hicieron contra Fidel y Duarte, con la esperanza de que Yunes los metiera a la c�rcel y les quitara lo que hab�an robado, pero como no fue as�, como todo fue una burla y las cosas est�n peor, el �nimo ciudadano est� igual, muy encabronados.
�Peor de c�mo nos ha ido no existe, no hay, por eso vamos a votar por Morena y sus candidatos� �a todo!� comentan en general.
Y es que el da�o fue de tal magnitud que apenas lo estamos entendiendo: No solo robaron los dineros del erario, no, acabaron con las instituciones porque las atrofiaron a fuerza de no aprovecharlas; corrompieron todo lo que tocaron; prostituyeron l�deres y organizaciones y dejaron en manos del crimen organizado a los veracruzanos, ellos acabaron con la paz social, ellos nos robaron la tranquilidad.
�Qui�n en estas condiciones va a creer que en realidad estamos en el umbral de un cambio, o que el partido al que se le dio la oportunidad de tomar los b�rtulos y los defraud�, ahora s� va a hacer las cosas bien y a enderezar todo?... Nadie, la gente est� muy indignada.
Y nos explican lo que para ellos es lo peor: la dignidad es lo �nico que les queda a los veracruzanos y esa no tiene precio, no la van a vender.
Hablamos de un servidor p�blico que, junto con un grupo de compa�eros que abarcan todos los rincones del estado, recorren a diario buena parte de nuestro territorio, y tienen contacto con un elevado porcentaje de veracruzanos. Ellos, que por obligaci�n (quieren mantener su chamba y solo trabajando a favor del j�nior lo conseguir�n) tienen que hablar de las �bondades� de dar continuidad al actual gobierno, admiten que se trata de una tarea poco menos que imposible. As� invierta todo el presupuesto del estado en tratar de convencer a los votantes de que su hijo es lo mejor, Yunes Linares no lo conseguir� porque el da�o que han causado los �ltimos tres gobiernos, incluyendo el suyo, es de tal magnitud que nada evitar� que los veracruzanos voten por Morena.
Los entendemos. Sabemos que dicen la verdad, que esa es la realidad pol�tica de Veracruz; de un estado saqueado y lastimado por dos delincuentes fue exacerbado en sus �nimos por un oportunista que, en vez de allanar el camino para que su hijo llegue, si ese fuera su proyecto, lo ha hecho m�s sinuoso.

Pepe, veracruzano de cepa

A Beatriz Paredes Rangel le emociona Veracruz. Es de Tlaxcala, estado al que ya gobern�, pero estuvo en Xalapa muy jovencita, cuando realiz� estudios de nivel medio superior. Aqu� cuenta con muchos amigos, de Veracruz es uno de los hombres que m�s ha admirado como pol�tica, don Fernando Guti�rrez Barrios, con quien trabaj� y su coincidencia en el Congreso federal con Jos� Francisco Yunes Zorrilla, hoy candidato del PRI-PVEM al Gobierno del Estado, le emociona. Por eso quiso estar aqu� el pasado viernes, en la toma de protesta de Jos� Antonio Rojo Garc�a de Alba como nuevo Delegado del CEN del PRI en Veracruz, quien viene de realizar un trabajo de excelencia operativa en Zacatecas y San Luis Potos�, el cual sirvi� para que el PRI recuperara la gubernatura en ambas entidades federativas.
Paredes Rangel hizo uso de la palabra para reconocer el valor y el trabajo de un pol�tico ejemplar como lo es Jos� Yunes Zorrilla, de quien dijo: �Pepe no solo es un veracruzano de pura cepa, aut�ntico y conocedor de este extraordinario y vasto territorio que es Veracruz, es un hombre sencillo, pero ser sencillo no significa no tener muy bien puestos los pantalones para resolver la problem�tica de inseguridad que afecta a este estado. Pepe Yunes es uno de ustedes. Ha sido presidente del PRI, siempre ha militado en el PRI, nunca le ha chaqueteado al PRI y nunca se ha beneficiado, personalmente, en sus bolsillos, con posiciones del PRI, porque Pepe Yunes es un hombre honorable y eso, ustedes y yo sabemos es muy importante. Liderados por Pepe Yunes, estamos trabajando para salir adelante pr�ximamente�.
Paredes Rangel tambi�n reconoci� la presencia del Senador H�ctor Yunes Landa, coordinador de campa�a de Pepe Meade en Veracruz, y les pidi� que ante todo se anteponga la unidad de la instituci�n, a los sectores, organizaciones y todo lo que ello conlleva. �Veracruz fue determinante en que yo sea una militante orgullosa del Partido Revolucionario Institucional, aqu� saludo a mis viejos amigos, porque yo estudiaba cuando don Jes�s Reyes Heroles era el dirigente del PRI�.
La experimentada pol�tica tlaxcalteca pidi� a los militantes y a los candidatos, que no deben sentirse desanimados pues a este partido le toc� ya �estar arrinconado� y muchos lo hab�an desahuciado: �A nosotros nos desahucian cada seis a�os, pero los doctores son bastante malitos; yo digo que no est�bamos muertos, and�bamos de parranda, y cuando nos levantamos, lo hacemos con mucha mayor fuerza�.

Yunes abandon� a Anaya

A diferencia del resto de los gobernadores panistas del pa�s, el de Veracruz, Miguel �ngel Yunes Linares, se ha desmarcado del problema que enfrenta Ricardo Anaya, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia de la Rep�blica, con la PGR, que lo acusa del presunto delito de lavado de dinero. A las reuniones que el candidato panista en la mira de la PGR ha convocado para definir las estrategias legales a seguir en su defensa, Yunes Linares no se ha presentado, en cambio se ha dedicado a agradecer supuestos apoyos que le ha dado el presidente Enrique Pe�a Nieto, para obras que se estar�n realizando en el estado que gobierna el polifac�tico pol�tico de Soledad de Doblado. Se nota a leguas que Yunes Linares no quiere saber nada de confrontar ni a la PGR ni a Pe�a Nieto, ya sea por su situaci�n de demandado por delitos como enriquecimiento inexplicable o por la necedad de imponer a su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez, como su sucesor. El gobernante veracruzano en este asunto se muestra tal como es, traicionero y desleal, caracter�sticas que en su carrera pol�tica le han servido para ocupar importantes cargos y acumular riqueza. Cuando necesit� de Ricardo Anaya hasta lo trajo a dormir en el Palacio de Gobierno, lo comprometi� enfrent�ndolo con C�sar del �ngel Fuentes, para que le reconocieran su triunfo, luego lo empin� con el asunto de su hijo y ahora lo abandona cuando m�s lo necesita. Cosas de la pol�tica a la Yunes Linares.

Reflexi�n

No es querer aguar la fiesta pero la verdad no vemos c�mo van a bajar a Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, candidato de Morena al Gobierno del Estado, de esos seis puntos de diferencia que le saca a su m�s cercano competidor. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistass
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital