Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Saldo de precampa�as

Actualizado: 2018-02-08
APUNTES

Manuel Rosete Ch�vez

�La elecci�n por la gubernatura
de Veracruz no est� negociada�
Jos� Yunes Zorrilla

Saldo de precampa�as

Estamos a tres d�as de que termine la etapa de precampa�as del proceso electoral, que arranc� el pasado 14 de diciembre.
A partir del lunes, los aspirantes presidenciales y a los gobiernos donde habr� relevos, entrar�n en una especie de limbo proselitista, de seis semanas de duraci�n, denominado �intercampa�a�, en el que no podr�n llamar al voto. Cosas de las reglas electorales que los partidos pol�ticos inventaron y aprobaron aunque parezcan absurdas e innecesarias.
Pero vayamos a la materia. Los m�s de 50 d�as de precampa�a no han modificado sustancialmente las preferencias de los electores veracruzanos respecto de quienes buscan suceder en el cargo al panista Miguel �ngel Yunes Linares.
En el caso del candidato de su pap�, al que abanderan los partidos PAN-PRD y Dante Delgado, no ha hecho absolutamente nada por construir una imagen propia, aunque diga y repita que la candidatura no es un regalo de su se�or padre, no convence a nadie. En esta �ltima etapa de precampa�a el joven Yunes M�rquez ya ni siquiera se molest� en acudir a reuniones, desde su bunker se mandaron despachos period�sticos con fotos de archivo simulando encuentros de la militancia panista, perredista y de los pocos empleados de Dante, con el s�per alcalde boque�o.
Mientras tanto su padre, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, no ha parado un momento, desde que asumi� la gubernatura el primero de diciembre del 2016, trabajando en la construcci�n de la estructura electoral en la que apoyar� a su hijo para imponerlo como gobernante, obviamente con recursos del estado.
Unos setecientos mil beneficiados de los programas sociales, empadronados en la Secretar�a de Desarrollo Social del Estado, a quienes les entregan un cash mensual para amainar el hambre a cambio de su voto; la contrataci�n de miles de mapaches electorales en distintas dependencias del Ejecutivo quienes ocuparon los espacios que dejaron bur�cratas veracruzanos despedidos de forma injustificada; apret�n de tompiates a Gabriel Deantes Ramos para que tenga el OPLE bien aceitado, de manera que funcione adecuadamente a la hora de la elecci�n favoreciendo al junior; miles de millones de pesos obtenidos del �v�mito negro� para aplicarlos el d�a de la elecci�n para la compra de votos; encuestas a modo pagadas en fuertes sumas de dinero para crear la percepci�n de que el hijo del gober va a la cabeza, o cuando menos en segundo lugar despu�s de Cuitl�huac; filtraciones a medios de comunicaci�n afirmando que ya tiene amarrado el triunfo para su hijo, luego de �pactar� con Pe�a el triunfo en Veracruz de Meade a cambio del triunfo del hijo y otras locuras m�s, propias de su esencia, es lo que hace el gober para heredar el poder al hijo.
Por su parte Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, el candidato de Morena, sigue en las mismas, confiando su futuro en el crecimiento de su mentor el candidato presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador. Al Cuic, como en este mismo espacio lo hemos documentado, no lo conoce nadie en Veracruz, pero es el candidato al gobierno de Veracruz del partido que aglutinas las inconformidades sociales, el rencor o el odio contra los corruptos, el partido de los despose�dos, de los que claman justicia, de los que est�n hasta la madre de tanto abuso y de que la justicia no llegue, de los m�s jodidos que son abrumadora mayor�a, de todos los enemigos del sistema. En esas condiciones ni caso tiene que el ingeniero metido a catedr�tico universitario, tenga que hacer precampa�a, no tiene carisma, inteligencia ni chispa, para qu� desgastarse mejor se va a los centros comerciales donde nadie lo conoce y ah� se la lleva nadando de muertito esperando que la popularidad de AMLO y Morena siga creciendo como la espuma y lo haga ganar por la pura inercia.
Cuitl�huac Garc�a no es nada para los votantes veracruzanos, no as� el partido que lo apoya, Morena es el instituto pol�tico que debe llegar al poder por decisi�n de la mayor�a de los mexicanos, sin importar, como en el caso de Veracruz, quienes sean sus candidatos.
En cuanto al otro candidato, a Pepe Yunes Zorrilla, �ste sigue cargando la pesada l�pida que le dejaron los corruptos de las dos administraciones gubernamentales anteriores. Luchando por convencer a los electores de que no todos los priistas son iguales y de que �l tiene la mejor carta de presentaci�n para gobernar Veracruz y sacarlo del hoyo en el que se encuentra, adem�s de enfilarlo por la ruta del desarrollo en todos los sentidos.
Pepe Yunes es una �rara avis� dentro de la pol�tica veracruzana. Con una s�lida educaci�n basada en los principios morales, la lealtad y el respeto, Pepe ha transitado por los caminos de la vida pol�tica estatal y nacional sin contagiarse de los alarmantes niveles de corrupci�n que se respiran en ese ambiente. A lo anterior hay que sumar capacidad, experiencia dentro del servicio p�blico y una estrecha relaci�n con el candidato del PRI a la presidencia de M�xico Jos� Antonio Meade Kuribre�a, y entonces tenemos con el la oportunidad hist�rica de un futuro halagador.
Las campa�as nos dar�n m�s claridad al respecto, de momento en este periodo no puede haber todav�a, nada para nadie.

�Negociar la gubernatura?

Dec�a el ex gobernador Miguel Alem�n Velasco que una contienda electoral es una guerra en la que se vale de todo. El proceso electoral que estamos viviendo est� impregnado de guerra sucia m�s que de propuestas o de ganas de conquistar en voto mediante la presentaci�n de proyectos.
Ayer encontramos a un amigo en la calle Enr�quez y lo primero que nos pregunt� fue: �c�mo va todo, como ves a los candidatos?. Este amigo que es de los que no dejan hablar, que �l mismo se contesta espet�: Pepe, a quien yo respeto y por quien siento un aprecio muy especial, la tiene perdida, el pacto que fue a hacer Miguel �ngel Yunes Linares a Los Pinos, para hacer ganar a Meade a cambio de que le dejen la gubernatura dej� a Yunes Zorrilla fuera de la contienda.
- A ver, a ver, dijimos. �Qui�n madres te dijo a ti que hubo un pacto en Los Pinos, y que fue adem�s en el sentido que me dices?. T� crees que este pueblo, al que perteneces porque aqu� naciste y aqu� vives est� compuesto por una bola de descerebrados, pues no, �C�mo piensas que podr�a hacer Yunes Linares para que en la boleta electoral la gente tache a Meade y en otra a Yunes M�rquez?, ni que fuera mago, el maestro de la manipulaci�n.
-Bueno eso dice �l, el gobernador, adem�s en las encuestas va hasta abajo Pepe y ya no repunta.
-�Me ca�! Pero Felipillo como crees en lo que Yunes Linares filtra, o acaso te lo dijo a ti personalmente, no, te dijeron que �l dijo, pero pa su madre l�stima de tanto tiempo de andar en esto y no entiendas que hay pol�ticos como Fidel Herrera, como Javier Duarte, como Miguel �ngel Yunes, mentirosos compulsivos, quienes jam�s te van a confesar que fueron a Los Pinos porque los mandaron a traer, no, te dicen que tienen picaporte y que al Presidente le pusieron condiciones para ambos marchar de acuerdo, �qu� no Yunes nos dijo que har�a cimbrar a M�xico? y aqu� estamos esperando el puta temblor. Ahora eso de las encuestas te invito a que leas opiniones de expertos en materia electoral para que te des cuenta para qu� sirven hoy las encuestas, y el nivel de credibilidad que tienen. Obviamente las que manda a hacer el gobierno y que sirven para filtrar a los medios, est�n hechas a modo�
Son m�s los malditos corajes que hace uno con tanto ingenuo que se nos presenta que la satisfacci�n de platicar con personas inteligentes, maduras, centradas.

Un rato con Yunes Zorrilla

La periodista Flavia Morales, de la agencia AVC, nos ofrece una cr�nica en la que se describe el ritmo de trabajo que trae el pre candidato del PRI al gobierno, Jos� Yunes Zorrilla: �Como nunca antes en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su precandidato a la gubernatura enfrenta una elecci�n �nica�.
En exclusiva para AVC Noticias, Jos� Yunes Zorrilla advierte que el adversario a vencer en Veracruz es un estado de �nimo generalizado, pero tambi�n un gobernador convertido en operador pol�tico y un candidato presidencial.
La elecci�n del pr�ximo julio no ser� f�cil, el piso no es parejo, los competidores no salen de la misma meta, opina el aspirante. A su consideraci�n, hay un estado de �nimo que cierra posibilidad de an�lisis de propuestas por culpa de terceros: �Si no tuviera antecedentes, ni partido, tuvi�ramos una misma meta, el escenario se hace distinto, pero bueno estas condiciones tambi�n lo hacen m�s interesante�.
Pepe Yunes confiesa que ha tenido un d�a largo, despu�s de varios d�as de gira por el estado, est� concentrado en su oficina desde las doce del d�a, recibiendo personas, son casi las ocho de la noche, y recuerda que apenas si ha comido algo, mientras afuera una fila espera platicar con �l.
En su oficina todos se mueven muy r�pido, los tel�fonos suenan y parece haber una prisa inusual, apenas Pepe abre la puerta, m�s de uno se levanta de su asiento, esperando saludarlo.
Ya no recuerda cuantas veces ha recorrido Veracruz, dice que la precampa�a le ha servido para reencontrarse con viejos afectos, revivir amistades, pero sobre todo recoger la demanda de la gente, reconoce que hay enojo con su partido, y en general desconfianza en los partidos pol�ticos�.
Y por ah� se va de largo la periodista narrando todo lo que pasa en una ma�ana con Pepe Yunes Zorrilla. Bien por el buen periodismo.

REFLEXI�N

Cuitl�huac Garc�a subi� a Twitter la siguiente informaci�n: �Precio del litro de leche en tienditas= $16.50. Precio que reporta Yunes= $20 pesos. Litros comprados: 296 mil 200�!El billetote!, bola de corruptos. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital