Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Fuera de control

Actualizado: 2018-02-05
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Meade es un mexicano del que nos
sentimos profundamente orgullosos�
Ricardo Anaya

Fuera de control

Si lo decimos los periodistas es porque �no hay convenios�, luego entonces no hay que creerles; si lo dicen los representantes de los grupos de desaparecidos, igual, es porque extra�an a Duarte quien les daba lana, pero hoy que lo vuelve a decir (no es la primera vez) un Obispo, qu� pero le encontrar� el gobierno de la alianza PAN-PRD para restarle credibilidad.
Luis Felipe Gallardo Mart�n del Campo, obispo de la Di�cesis de Veracruz, fue quien lanz� la alerta: �la inseguridad est� fuera de control�.
Los hechos violentos no cesan en la entidad; por eso es que el jerarca cat�lico afirma:
�Est� fuera de control desde el momento en que siguen sorprendiendo de esa manera cruel e inhumana, el d�a que veamos que las cosas empiezan a disminuir, que ya hay estrategias eficaces, diremos que ya vamos de salida�.
En una entrevista que concedi� el pasado s�bado a los representantes de los medios de comunicaci�n, el prelado habl� del tema que m�s preocupa a los veracruzanos, la inseguridad que se respira por todos los rincones de la geograf�a veracruzana. Y con la informaci�n que ellos, los religiosos, poseen, siempre mejor a la del gobierno porque la recogen de voz de los ciudadanos, directa y sin maquillaje, mencion� dos zonas consideradas como �focos rojos de inseguridad�: Xalapa y Tuxpan.
Mart�n del Campo menciona a las v�ctimas, sus v�ctimas, sacerdotes que han perdido la vida en esta malograda lucha del gobierno panista veracruzano contra el crimen, en la que �seis o siete� curas han perdido la vida. Y hace un llamado a la sociedad en general para que se comprometa (no dice c�mo) a contribuir en la lucha contra la inseguridad, pues seg�n �l �hace mucho compromiso ciudadano�, comentario que vemos como un intento por suavizar la curda cr�tica lanzada al gobierno de Yunes Linares, a quien se le sali� del control la inseguridad, y eso es sin�nimo de ingobernabilidad.
El regadero de cad�veres por todo el estado es el respaldo de lo que afirma el se�or obispo.

Para el g�ber es lo contrario

El mismo d�a en que el obispo de Veracruz dijo su verdad, el pasado s�bado, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares reconoci� el cobro �por derecho de piso� a comercios de la entidad y llam� a denunciar este delito. Esto fue tras concluir la tertulia sabatina del Grupo Coordinaci�n Veracruz en la que asegur� se detect� una disminuci�n de los �ndices delictivos en las regiones de Veracruz� Vaya, vaya.
Como es costumbre, desde que se instituyeron estas in�tiles reuniones del llamado Grupo de Coordinaci�n Veracruz, tras el encuentro con los mandos castrenses y polic�acos, el g�ber (en calidad de vocero) da una conferencia de prensa, y esta vez fue para reconocer que �el derecho de piso junto con la extorsi�n telef�nica son actividades que se tratan de reproducir, que algunas organizaciones delictivas han venido tratando de establecer y lo que estamos haciendo es pedirle a los ciudadanos que no caigan en este il�cito, que denuncien y de manera eficiente la autoridad responder� para evitar que sean extorsionados de esta manera�.
A ver, a ver. El derecho de piso se instituy� desde el gobierno de Fidel Herrera Beltr�n, en el de Javier Duarte se extendi� y en el actual es generalizado. Ignoramos si se trata de la misma banda que inici� esta actividad en la entidad o si, por la impunidad con que operan, hay quienes se han inspirado y por eso es que hoy hasta los boleros de los parques tienen que �pagar cuota� para que los dejen trabajar.
Es algo vergonzoso pero los veracruzanos convivimos con el problema. Desde los m�s caros restaurantes, tiendas y comercios, hasta los m�s modestos vendedores de ch�charas, tienen que pagar, no solo al SAT y al estado sus impuestos para poder realizar sus actividades, tambi�n al narcoestado le tienen que dar, de lo contrario, o son ejecutados por oponerse al pago de �la cuota� o han tenido que bajar la cortina y escapar del lugar para evadir las criminales consecuencias de no pagar el derecho de piso al que se refiere el gobernante.
Lo que el gobernador pide a la sociedad, a los afectados, o sea, los comerciantes, es pr�cticamente imposible de hacer, o imposible. �Que denuncien a quienes los extorsionan con el cobro del �derecho de piso� para que la autoridad responda? Como si no supiera que denunciar equivale a darse un tiro en la sien junto con la familia, que muchos paisanos han pagado con su vida el negarse a pagar, enfrentarse a los delincuentes porque �no voy a trabajar para otros�, o por denunciar porque ante quien se hace da el pitazo y cuello.
Seg�n el gobernante, ahora se trata de bandas delictivas que tratan de establecerse, como si no supiera que est�n con nosotros desde hace dos sexenios, debidamente establecidas y en funciones, que se los dejaron y ah� siguen. �A poco los jefes polic�acos no los conocen? En el imaginario colectivo hay la idea de que hasta participan de las ganancias que obtienen a cambio de protecci�n y no estar�an extorsionando, como lo hacen, si no gozaran de impunidad.
Qu� ganas de evadir la realidad a costa de tratar de vernos la cara.

Qui�n es el mejor capacitado

Claro que le asiste la raz�n al precandidato del PRI al gobierno del estado, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, quien el pasado s�bado en Misantla convoc� a los veracruzanos a hacer una reflexi�n: que al momento de tomar decisiones (votar), reflexionemos sobre qu� queremos para Veracruz y qui�n est� capacitado para enfrentar ese reto. Y es que, en t�rminos llanos, si de experiencia y probada capacidad se trata, de los tres aspirantes a gobernar el estado los pr�ximos seis a�os, �l es el m�s completo.
Pepe Yunes dijo a los misantecos que, a lo largo de mucho tiempo y de recorrido en el �mbito p�blico, ha aprendido que es desde la gubernatura desde donde se puede marcar la diferencia en los temas que les interesan a los ciudadanos, como la seguridad el desarrollo regional, econ�mico y social, y la educaci�n, los caminos, la salud y la seguridad social.
Y se fue a los ejemplos, a las pruebas. �Como diputado federal, nos hicimos presentes en una parte de los temas que a esta regi�n le interesaba que fueran atendidos, pero no fue suficiente. Como Senador de Veracruz, pudimos hacer trabajo conjunto con los liderazgos de esta regi�n. Ayudamos a los cafeticultores de todo el estado, incluyendo a los de Misantla, Yecuatla, Landero y Coss y toda esta zona serrana. Tuve la oportunidad de conocer la importancia de la ganader�a. Con este sector tan importante para la vida econ�mica de Veracruz, hemos generado acciones, pero tampoco es suficiente. Hemos tenido la oportunidad de hacer trabajo con los presidentes municipales, sin importar partido o regi�n. Y aqu� en Misantla, hemos logrado generar recursos que han servido para pavimentar sus calles. Tambi�n hemos hecho presencia en el Tecnol�gico�.
As�, en cada lugar que ha visitado Pepe Yunes en esta jornada de precampa�a hay obras en las que ha intervenido mediante la gesti�n de los recursos para su realizaci�n, por eso es que ning�n municipio es ajeno a su desempe�o, a su vocaci�n de servicio. Y en virtud de esto es que comenta que con todo y el trabajo realizado a lo largo del tiempo, hay un punto de partida que no se mueve: �que esta zona (como todas las dem�s del estado) demanda m�s atenci�n, que est� solicitando m�s recursos y exige cercan�a de sus autoridades para resolver de una vez por todas el problema de inseguridad, para dar oportunidades de crecimiento real a nuestros j�venes, para que las mujeres puedan por s� mismas, sin ning�n tipo de discriminaci�n o barrera, realizarse en los �mbitos laboral, social y pol�tico�.

Reflexi�n

�Alguien pondr�a en duda la existencia de un pacto celebrado en Los Pinos para, en caso necesario, uno de los candidatos al gobierno de Veracruz se sume al otro a fin de evitar que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena, gane la gubernatura? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital