Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Fuera del PRI los corruptos!

Actualizado: 2018-01-09
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Fernando Ben�tez Obeso, en el
apellido lleva la impunidad�
Yo

�Fuera del PRI los corruptos!

Est� bien que el precandidato del PRI a la Presidencia, Jos� Antonio Meade Kuribre�a, se desmarque del corrupto exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fuera diputado federal y gobernador al amparo de las siglas del tricolor, asegurando que al priismo le duele profundamente la traici�n de Duarte con la corrupci�n, porque eso no los define ni los describe. Pero, �fue solo el exgobernador el causante de la debacle, o hay otros priistas que lo ayudaron?
Claro que s� los hubo, y son muchos, entre ellos el diputado federal Erick Lagos Hern�ndez, hoy fiel aliado de la yunicidad y quien con lujo de cinismo se hace presente en importantes actos priistas, como el registro de la precandidatura al Gobierno de Estado, del senador con licencia Jos� Yunes Zorrilla, en la que se apareci� junto con dos corruptos duartistas m�s, saludando a la concurrencia que al verlos venir se apretaban la cartera. En su papel de doble esp�a, durante el evento que tuvo lugar en el auditorio de la secci�n 32 del SNTE, por un celular Lagos se reportaba con el Secretario de Gobierno, su contlapache Rogelio Franco Cast�n, y por otro, con su creador Fidel Herrera, con quien se reporta constantemente desde que Duarte arranc� su catastr�fica administraci�n.
As� como los priistas, que no son iguales que Duarte, se averg�enzan de �l, tambi�n lo deben hacer con los dem�s priistas que ayudaron al gordo a saquear el estado, a cometer tropel�as al amparo del poder, a destrozar las instituciones, a codearse con prominentes miembros de la delincuencia organizada (sus socios) quienes con sus piedrotas de arena contribuyeron a echar en un bote de basura el poco prestigio que le quedaba al PRI, luego de Fidel Herrera.
Entonces, por qu� no aprovechar estos intentos de exorcizar la corrupci�n del PRI veracruzano expulsando a todos los corruptos se�alados en las denuncias de la Auditor�a Superior de la Federaci�n, del Orfis y otras instancias como la PGR y la Fiscal�a General del Estado, para cuando menos echarlos del partido donde han encontrado cobijo y apoyo. Los exfuncionarios duartistas que est�n en Pacho son priistas; los diputados federales priistas -con excepciones que hemos mencionado- son en su mayor�a miembros de la banda de Javier Duarte; los diputados locales Vicente Ben�tez Gonz�lez y Juan Manuel del Castillo, hoy agarrados de los esos por el gobernador que los obliga a trabajar para �l a cambio de impunidad, todos deben ser expulsados de las filas del PRI para que los votantes, la militancia priista y los ciudadanos en general vean que existe una aut�ntica disposici�n para hacer a un lado a esos ladrones.
�Qu� pasar�a si en estos momentos el CEN del PRI da a conocer una lista de cuando menos 15 corruptos veracruzanos, que han usado las siglas de ese partido para lucrar pol�ticamente, a los que se pondr� a disposici�n de la Comisi�n de Justicia Partidaria del CEN del PRI con una petici�n de expulsi�n, pero adem�s una carta dirigida a la PGR para que apronten detenciones y desafueros y sean castigados de manera ejemplar?... Ganan credibilidad.
No sea que se arrepientan por no actuar a tiempo y les salgan con que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares les echa el guante y los encierra, en otro acto medi�tico espectacular y electorero, con lo que recuperar� la confianza que por incumplimiento de sus promesas ha perdido ante el electorado.

Meade pide la expulsi�n

Y, bueno, ayer en San Luis Potos�, el precandidato del PRI a la Presidencia de M�xico, Jos� Antonio Meade Kuribre�a, tomando un poco la idea de castigar a los corruptos, habl� de la necesidad de hacer de la pol�tica una actividad digna, de la que todos los mexicanos se sientan orgullosos y por eso se debe expulsar a todo aquel funcionario de gobierno que �nicamente quiera desempe�ar alg�n cargo p�blico para su propio beneficio.
El precandidato Meade reiter� que pondr� toda su experiencia, talento y voluntad en el combate a la impunidad y no permitir� que este flagelo siga definiendo al servicio p�blico, ni a los militantes o a quienes tengan la aspiraci�n de desempe�ar alg�n cargo p�blico. Y m�s adelante defini�: �corrupci�n es el que pide un moche, corrupci�n es el que da una licencia de construcci�n, que se traduce en que una escuela que no tiene buenos cimientos y que se cae en un temblor, corrupci�n es el que enga�a en su declaraci�n patrimonial, corrupci�n es el que vive en efectivo solamente para evitar el pago de impuestos y ocultar el valor de sus ingresos, y a todas esas manifestaciones de corrupci�n tenemos que sacarlas de la pol�tica�.
Meade Kuribre�a asegur� que hay j�venes que quieren encontrar en el servicio p�blico inspiraci�n y vocaci�n de vida. Tenemos que regresar a que la pol�tica sea un espacio de orgullo, que sea un espacio de dignificaci�n, que sepan y sientan que pueden hacer una vida de servicio y hacerla con decoro y honestidad.

Pepe inicia recorrido en Perote

Veinte a�os despu�s, Jos� Yunes Zorrilla volvi� a pedir el apoyo de la militancia priista de su natal Perote, pero ahora no para ser presidente municipal sino gobernador de Veracruz. Y as� fue el d�a de ayer durante un encuentro con la militancia priista a la que le pidi�, con la sencillez y humildad que le caracteriza, que lo apoyen para seguir adelante, para servir a los veracruzanos.
Pepe Yunes aclar� que lleva muchos a�os trabajando en pol�tica, pero no como una ocurrencia ni como resultado de la coyuntura, sino como una reafirmaci�n vocacional, en la claridad de que cualquier espacio p�blico debe tener un prop�sito puntual, que es el de servir a la gente. �A m� me ense�� eso Perote. Me ense�� a generar en los afectos y en la organizaci�n compromisos de car�cter social. Falta un paso, que vamos a dar positivamente con su apoyo, con su confianza y con su cari�o. Perote tiene que estar donde su historia y su gente lo colocan, que es en el reconocimiento puntual de esa grandeza y en el centro de todo dise�o de pol�ticas p�blicas y de toda decisi�n de car�cter pol�tico. Para eso vamos a trabajar. Para eso quiero ser candidato de mi partido a la gubernatura de Veracruz. Para darle esa connotaci�n a todo el estado, pero siempre pensando en Perote�.
�Yo quiero pedirles, como hace 20 a�os, que me permitan seguir caminando Perote y la regi�n, y a partir de este impulso hacer presencia en el resto del estado. Veracruz lo merece y no puede estar padeciendo lo que est� padeciendo. Quienes usufructuaron el enojo de los veracruzanos no han sabido encontrar respuestas y soluciones. Lo que tenemos que hacer es dar propuestas, decir la forma como vamos a resolver los graves problemas de seguridad, de empleo, de pobreza, que todav�a siguen persigui�ndonos a todos los veracruzanos. Por eso vale la pena buscar esta candidatura y salir a recorrer las calles de Perote y de las dem�s ciudades de Veracruz, todos sus caminos, en b�squeda del respaldo a un proyecto que debe tener solo un objetivo: generar riqueza para la gente, condiciones de mejor calidad en el entorno, ayudar a la gente buena a que trabaje, que pueda vivir y convivir sin miedo. Eso s� es posible. Les pido que me ayuden a ser candidato del PRI al Gobierno de Veracruz y junto con ustedes transformar realidades�.

Anaya rodeado de malandrines corruptos

En el discurso, el panista Ricardo Anaya Cort�s, precandidato presidencial del frente PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, se desga�ita prometiendo acabar con la corrupci�n que impera en las esferas oficiales, llevando el tema como la principal bandera electorera, pero detr�s de �l est� el exgobernador veracruzano, Dante Delgado, emblema de la corrupci�n por mucho tiempo en Veracruz hasta que lleg� Javier Duarte y lo desbanc�, y viene Anaya a Veracruz a tomarse fotos con el hijo del corrupto ex Contralor de Javier Duarte, Ricardo Garc�a Guzm�n, ese al que, en campa�a, Miguel �ngel Yunes Linares prometi� en P�nuco combatir pues era la tapadera de Duarte.
En una foto que circul� ayer en las redes sociales se ve a Rodrigo Garc�a Escalante, hijo de Ricardo, tomando de la cintura al hijo del gobernador y precandidato de la coalici�n PAN-PRD y Dante Delgado al gobierno, sonriendo para la foto junto a Ricardo Anaya. A un costado, por si faltaran corruptos, la cara del diputado local panista y propietario absoluto de la Jucopo, Sergio Hern�ndez �He-Man�. �Vaya c�lula delictiva!

Cuitl�huac impone candidatos

Rosalinda Galindo Silva, una incondicional del candidato de Morena al gobierno, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, es a quien impulsa Cuitl�huac para que se convierta en candidata a la diputaci�n local por el distrito de Xalapa urbano. Lo �nico que se sabe de esta se�ora es que es la esposa de Juan de Dios Alvarado Garc�a, regidor de Morena en el municipio de Xalapa, y que ese matrimonio sostiene una fuerte relaci�n de amistad con el candidato al gobierno. Obviamente, muchos morenistas no est�n de acuerdo con estas imposiciones que ponen en riesgo el triunfo de su partido, en una plaza que Morena tiene conquistada.

REFLEXI�N

Por fin se va Miguel �ngel Osorio Chong de la Secretar�a de Gobernaci�n. Ayer, una nota en el portal de El Universal lo confirma, se dice que Osorio renuncia para ir como Senador de la Rep�blica, no se menciona qui�n queda en su lugar pero quien sea no estar� dispuesto a seguir protegiendo al gobernador veracruzano del plazo de seis meses y del reloj ostentoso, se tendr� que sintonizar con Jos� Antonio Meade para actuar juntos. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com7columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital