Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Pepe, amplias posibilidades

Actualizado: 2018-01-02
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Yunes, parece, le aprendi�
el estilo fino a la maestra Elba�.
Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades

Con el registro como precandidato de Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena) de Cuitl�huac Jim�nez Garc�a, concluyen estos eventos que confirman el escenario calculado desde hace varios meses sobre la contienda de este a�o para la elecci�n de gobernador en Veracruz.
El PRI va con el senador con licencia Jos� Yunes Zorrilla; la coalici�n PAN-PRD-MC con el hijo del gobernador, y Morena con el diputado federal con licencia Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien compite por segunda vez consecutiva por el cargo.
Hay quienes afirman que esta ser� en elecci�n de tercios; que el hijo del gobernador cuenta con toda la estructura del estado para enfrentar la contienda, incluyendo los recursos p�blicos de programas sociales a trav�s de los cuales se estar� comprando el voto lo que se confirma con el escandaloso aumento al presupuesto de la Sedesol estatal, que autorizaron los diputados alineados el pasado mes de diciembre; que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, por el perfil tan bajo que tiene como persona, profesionista y pol�tico, lo que hizo perder a su partido 250 mil votos en la anterior elecci�n, Morena desperdiciar� nuevamente la oportunidad de ganar, todo por un capricho de Andr�s Manuel L�pez Obrador, de imponerlo como candidato, y que Pepe Yunes viene con el apoyo de la Federaci�n por lo que estar� en la pelea arrastrando el desprestigio de su partido, el PRI.
Nosotros pensamos que no, que la gran oportunidad de ganar la tiene Jos� Yunes Zorrilla, a pesar del desprestigio del partido que lo abandera.
Quienes votan en Veracruz saben que el cambio que impulsaron en la pasada elecci�n de gobernador fue un fiasco, que en vez de mejorar empeoraron. Saben que tienen en la credencial de elector la f�rmula para revertir el fracaso que represent� elegir por venganza a un pol�tico panista que los defraud�, que en vez de castigar la corrupci�n se asoci� con ella y la alent� y que en vez de combatir la inseguridad, tambi�n la ha alentado. La grave situaci�n que se vive en la entidad es resultado de un p�simo gobierno que ahora se propone heredar el cargo, como si estuvi�ramos viviendo una monarqu�a, y eso no ser� posible, no lo aprueban ni los propios panistas.
El rechazo a este proyecto familiar es un�nime, no se puede ofender la inteligencia y la dignidad de un pueblo con intentos tan absurdos como este.
El caso de Pepe Yunes es distinto. Con un partido renovado en sus estructuras, con caras nuevas dignas de confianza, con un equipo de trabajo igual, que no es el que muchos medios han mencionado sin tener la informaci�n adecuada, con propuestas serias como es el car�cter y el comportamiento del senador con licencia, con la bandera de la reivindicaci�n de las clases m�s necesitadas y el retorno a la tranquilidad y con una carta de presentaci�n que no la tiene nadie de sus contrincantes, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal caminar� nuevamente por Veracruz con la tarea de reconstruir la confianza y cosechar lo que ya sembr�, votos.
Los veracruzanos no estar�n dispuestos a votar por m�s autoritarismo y la instauraci�n de una monarqu�a, ni por la ocurrencia de los improvisados que pretenden vivir de capitalizar la inconformidad y el descontento social.
Pero, adem�s, Jos� Yunes Zorrilla ser�a el primer gobernador veracruzano que sostiene una estrecha amistad, de a�os, con Jos� Antonio Meade, el candidato del PRI a la presidencia de M�xico, obligado a ganar la elecci�n. Meade como presidente no le negar�a nada al gobernador Jos� Yunes, Veracruz se pondr� en el umbral del crecimiento econ�mico y del bienestar. La ventaja la tiene Pepe Yunes.

Elecciones muy violentas

Contra el discurso oficial, o lo que los oficiosos dicen, Veracruz se mantiene en el listado del Instituto Nacional Electoral (INE) de entidades con riesgo para las elecciones por la violencia; adem�s, es la �nica de las entidades en donde la situaci�n de violencia ha ido en aumento previo a la votaci�n de un nuevo Gobernador.
Este informe fue presentado por el INE y la Fiscal�a Especializada para la Atenci�n de Delitos Electorales (Fepade) ante las c�maras de Diputados y de Senadores, con lo que se hizo un llamado a reforzar la seguridad en aquellas entidades que presentaran problemas de este tipo. Y es la tercera ocasi�n que Veracruz aparece en este listado, en los recientes procesos electorales federales, se�alando que la situaci�n de la violencia y la inseguridad son factores que pueden poner en riesgo los comicios. Incluso, Veracruz se encuentra en la lista junto con otras entidades como Tamaulipas, Guerrero y Michoac�n.

Una de El Cu�caras

Entre sus cuates de Morena lo conocen m�s por el mote de �El Cuicaras� que por su nombre, el caso es que el precandidato de Movimiento de Regeneraci�n Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, tras registrarse se avent� la puntada (igual que AMLO, es de puntadas) de afirmar que �l no tiene rivales para la contienda pues ve al priista Jos� Yunes Zorrilla como un �candidato perdedor� y al hijo del gobernador, Miguel �ngel Yunes M�rquez, como un �bodoque� que intentar� �pelear� por la gubernatura pero no lo lograr�.
El diputado federal con licencia asegur� que ambos candidatos representan �m�s de lo mismo�; y que Yunes Zorrilla �cargar� con el peso de su partido y Yunes M�rquez enfrentar� el peso de las acciones de su padre, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.
Garc�a Jim�nez conf�a en que en la pr�xima elecci�n se alce con el triunfo avalado por m�s de un mill�n de votos de los veracruzanos. Pero advierte que el mayor temor es que la siguiente elecci�n sea de Estado, y que desde el Gobierno local se apoye la candidatura del hijo del Gobernador� �Qu� esperaba El Cu�caras?

REFLEXI�N

Aunque ya lo hicimos una vez, nos piden que se repita. Una sola cosa le tenemos que agradecer a Javier Duarte, la gubernatura de solo dos a�os. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital