Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Las medicinas deben ser deducibles de impuestos

Actualizado: 2019-06-02
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

Las medicinas deben ser
deducibles de impuestos

HECTOR YUNES LANDA
​Con frecuencia, muchas familias suelen perder todo su patrimonio a causa de una enfermedad o el tratamiento m�dico de algunos de sus miembros. Y aunque pudieran gozar con alg�n tipo de cobertura �Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o cualquier otro-, la urgente necesidad de comprar medicinas cuando estas dependencias padecen su desabasto o tener que pagar por los servicios de salud que no les brindan oportunamente o lo hacen con una deficiente calidad, los lleva a una terrible encrucijada: pagan o corren el riesgo de perder la vida.

Un claro ejemplo son las enfermedades cr�nico degenerativas; padecimientos como el c�ncer, la diabetes o la portaci�n del VIH representan un gran costo para las familias por culpa del colapso que vive el sector salud en M�xico. Justificar en la corrupci�n del pasado los irresponsables recortes presupuestales del presente, s�lo acerca a la muerte a miles de pacientes, de todas las edades, en todas las regiones del pa�s.

Los pacientes �sobre todo ni�os y adultos mayores- no tienen tiempo; no pueden esperar a que el gobierno resuelva sus conflictos internos para recibir tratamiento. Por eso, las familias gastan todo el dinero que est� a su alcance, no importa si para eso tengan que endeudarse.

Seg�n especialistas, el gasto en salud p�blica que depende del gobierno federal, alrededor del 50 por ciento es cubierto por los pacientes, como consecuencia de las carencias que viven hospitales y centros de salud.

Esta situaci�n se ha vuelto a�n m�s grave en las �ltimas semanas: el desabasto de medicinas y vacunas, el aplazamiento de cirug�as y tratamientos, y el despido de personal m�dico, han provocado que los mexicanos tengamos que gastar mucho m�s en salud. Lo que el gobierno no paga, lo tienen que hacer los pacientes. Lo justo es que ese dinero se devuelva.

Por ello, ante la crisis de abasto y el alto costo de los medicamentos que vive en el sector salud, junto con mi compa�era diputada Soraya P�rez Mungu�a presentamos una iniciativa que busca que los medicamentos que se compran con receta m�dica sean deducibles de impuestos, como ya lo son otros servicios de salud.

Esta iniciativa busca proteger la econom�a de las familias adem�s de mejorar el control y regulaci�n de los medicamentos en el pa�s. Si bien esta es una iniciativa de observancia general, los principales beneficiarios ser�n los adultos mayores, quienes, por razones obvias, realizan el mayor gasto en medicamentos. La iniciativa tiene una dedicatoria especial para ellos.

La iniciativa fue en respuesta a una petici�n ciudadana -suscrita por el Dr. Ignacio Guti�rrez Lobaco y publicada en la prestigiada Columna pol�tica �Tobog�n� del respetado periodista Manuel Marquez- con la que se busca ayudar a las personas enfermas que hoy no pueden recibir sus tratamientos m�dicos por la crisis que vive el sector salud en este nuevo gobierno. En las �ltimas semanas, s�lo el 61% de las personas con diabetes, hipertensi�n y dislipidemia que acudieron a los Servicios Estatales de Salud salieron con todos sus medicamentos.

En M�xico est� prohibido enfermarse porque representa un verdadero quebranto a la econom�a familiar. Las enfermedades cr�nicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte en el pa�s, y a pesar de ello, el gobierno est� dejando de atenderlas. El tratamiento de todos estos males representa un gasto que pr�cticamente ninguna econom�a familiar soporta.

Los hospitales no tienen suficientes m�dicos ni medicinas. Hace unos d�as, en Chiapas, un beb� muri� porque ya no hay presupuesto para las ambulancias a�reas; lo mismo pas� en Tijuana donde 13 beb�s murieron. En la ciudad de M�xico, m�s de 200 peque�os no han recibido sus quimioterapias, lo cual es no solo irresponsable, sino inhumano.

Conf�o en la sensibilidad de mis compa�eros para ayudar a millones de personas que lo necesitan. Hacerlo posible est� en nuestras manos.

Facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital