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Sábado 27 de abril de 2024
El desd�n por el turismo

Actualizado: 2019-04-14
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

El desd�n por el turismo

HECTOR YUNES LANDA

Este fin de semana iniciaron las vacaciones de Semana Santa, aunque la expectativa para quienes se dedican al sector servicios es muy baja, dado que no hubo promoci�n tur�stica y, por ende, comenzaron los despidos principalmente en el ramo de la hoteler�a. Un claro ejemplo de lo anterior son los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi, los cuales arrojaron que el personal ocupado en hoteles y moteles se redujo en 2.3 por ciento, tan solo durante el pasado mes de enero, lo que significa la primera baja en 20 meses debido a menores ingresos en estos establecimientos.

A la par de esto, la Secretar�a de Turismo (Sectur), a nivel federal, report� que en el primer mes de este a�o hubo tambi�n una baja en la ocupaci�n hotelera de los 70 principales destinos tur�sticos del pa�s, al alcanzar en promedio 55.7 por ciento, la tasa m�s baja para ese mes desde el 2014. Otra muestra del impacto negativo que est� teniendo el turismo en M�xico, se refleja en las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el cual indic� que por primera vez desde 2012, el Aeropuerto Internacional de Canc�n recibi� menos visitantes extranjeros.

A pesar de que M�xico es el octavo pa�s con mayor infraestructura hotelera, de acuerdo con datos de la Organizaci�n Mundial del Turismo, hace apenas unas semanas cay� dos sitios en el ranking mundial, rebasado por Turqu�a y Austria. Y no pasemos por alto que esta nueva administraci�n federal morenista fue la que liquid� al Consejo de Promoci�n Tur�stica de M�xico (CPTM), por lo que, sin un organismo encargado de coordinar, dise�ar y operar las estrategias de promoci�n tur�stica a nivel nacional e internacional, el panorama para el sector es desalentador.

En un acto igual de irresponsabilidad, Morena desapareci� en estos casi 5 meses que llevan en el (des)gobierno, los 586 millones de pesos destinados al Programa de Desarrollo Regional Tur�stico Sustentable y Pueblos M�gicos (PRODERMAGICO) dentro del Ramo 21, para infraestructura tur�stica y promoci�n, lo que representa un golpe bajo a la econom�a de los 121 municipios que formaban parte de dicho programa, entre estos lamentablemente seis veracruzanos, uno de los cuales, Orizaba, es gobernado por Igor Roji L�pez, quien es presidente de Pueblos M�gicos de la Asociaci�n Nacional de Municipios Tur�sticos.

En Veracruz, uno de los principales destinos del turismo nacional, en esta Semana Santa no tuvo promoci�n tur�stica para atraer visitantes. Peor a�n es que el dirigente de la Uni�n de Empresarios Hoteleros de la Regi�n Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Su�rez Dom�nguez, denunci� que la contralora general del estado, Leslie M�nica Garibo Puga, rechaz� los siete proyectos que le presentaron los empresarios de las siete regiones tur�sticas. La Secretaria de Turismo del estado, X�chitl Arbesu Lago, justific� la nula promoci�n a la carga de trabajo por lo que en este periodo los empresarios hoteleros, restauranteros y dem�s prestadores de servicios se quedaron totalmente solos.

Otro factor que incide junto con la miop�a de la mal llamada Cuarta Transformaci�n para desarrollar estrategias que fortalezcan al sector, es el de la seguridad. No garantizarla implica que el flujo de visitantes se limite, por lo que urge que se haga algo al respecto y a la brevedad. Cientos de miles de familias dependen del turismo. No se puede tomar a la ligera tal y como lo ha hecho este gobierno federal.

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