Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La propuesta de los �abuelos-nanas� dejar� a AMLO sin gabinete

Actualizado: 2019-02-10
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

La propuesta de los �abuelos-nanas� dejar� a AMLO sin gabinete

HECTOR YUNES LANDA

Todos los d�as hay cientos de miles de mujeres que, sin importar si hace fr�o o calor, llueva, truene o relampaguee, tienen que salir a trabajar para sostener a sus hijos, para ayudar a sus hogares. Muchas de ellas, despu�s de los 40 d�as del nacimiento de sus peque�os, recurren a las estancias infantiles para poder salir a trabajar con tranquilidad. Por eso el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que transexenalmente ha funcionado, se convirti� en un apoyo invaluable para todas ellas: m�s que una prestaci�n eran espacios donde los menores permanec�an bien cuidados, atendidos, alimentados y estimulados en su aprendizaje.

En todo M�xico operan �hasta hoy- 9 mil 374 estancias infantiles en cerca de mil 300 municipios -41 de estos con el menor �ndice de Desarrollo y 524 ind�genas-, que atienden a 310 mil 628 menores, hijos de madres trabajadoras y padres solos: desde profesionistas hasta trabajadoras del campo. Cada estancia recib�a, hasta el a�o pasado, un apoyo de 950 pesos por menor; mil 800 pesos en caso de que el peque�o tuviera alguna discapacidad, lo cual fue una contribuci�n de la anterior administraci�n federal.

Pero la Cuarta Transformaci�n se empecina en destruir programas que tienen resultados probados e impacto social. Este a�o, en el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n recort� en 50 por ciento los recursos que reciben las Estancias Infantiles, contrario a la din�mica de a�os anteriores. En su implementaci�n, en 2007, dicho programa recibi� mil millones de pesos. A lo largo de 11 a�os logr� un incremento de 300 por ciento, pues el a�o pasado se destinaron poco m�s de 4 mil millones. Para 2019 s�lo tendr� 2 mil 041.6 millones. Su argumento del recorte, para no variar, es la corrupci�n, aunque no dan se�alamientos concretos, contundentes y convincentes.

Coneval afirma que quitar el subsidio que reciben las trabajadoras o tener que pagar m�s de la mitad, implicar�a que poco m�s de 34 por ciento de las madres y padres beneficiarios tendr�an que renunciar a su trabajo por no tener con qui�n dejar a sus hijos. Ante la necesidad, �imagina usted el riesgo de quien en su desesperaci�n deje a su hijo o hijos encerrados en casa para salir a buscar el sustento?

En una m�s de sus ocurrencias, ahora a trav�s del Secretario de Hacienda y Cr�dito P�blico, Carlos Urzua, proponen que sean los abuelos quienes cuiden a los ni�os y reciban un pago a cambio. �Y quienes ya no tienen padres, o est�n enfermos, o trabajan o, simplemente, no quieren cuidar a sus nietos? Lo anterior, adicionalmente, de aplicarse, �dejar�a a AMLO sin gabinete!

No son solo n�meros ni millones de pesos. El recorte insensible deja en la indefensi�n a cientos de miles de madres de familias en municipios ind�genas, de alta marginaci�n, a mujeres que tienen que salir a trabajar para mantener a sus peque�os y darles una vida digna. Por eso, como padre, como abuelo, como diputado federal, una vez m�s alzo la voz para exigir que este nuevo gobierno reconsidere los recortes hechos al presupuesto: les est� pegando en el bolsillo a los hogares al quitarle recursos a las estancias infantiles.

Si les negamos el derecho a las madres de trabajar, si cerramos estancias infantiles por falta de apoyos, �c�mo pueden hablar entonces de prosperidad para todos? Vamos a seguir luchando para que ninguna ni�a o ni�o se quede fuera.

Facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital