Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La Salud de Morena en terapia intensiva

Actualizado: 2019-05-26
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

La Salud de Morena en terapia intensiva

HECTOR YUNES LANDA
Mar�a Trinidad Guti�rrez es una paciente del Instituto de Cancerolog�a. Vive en Cuernavaca, pero debe recibir su tratamiento en la Ciudad de M�xico; ella, como miles de personas, se ha visto afectada por los recortes hechos al presupuesto de la salud p�blica en M�xico.

Por esa raz�n, el mi�rcoles pasado visit� a la C�mara de Diputados. Tuvo la suerte de encontrarse con la diputada de MORENA Miroslava S�nchez, presidenta de la Comisi�n de Salud, quien daba una conferencia de prensa; sin dudarlo, la encar� para exponerle la falta de recursos en el sistema de salud. �La situaci�n en el Instituto de Cancerolog�a est� terrible. Est�n recortando gente, no est�n cubriendo las plazas que se quedan vacantes, no hay medicamentos en muchos hospitales�, denunci� de manera en�rgica.

Pero hay historias a�n m�s dram�ticas, como la de Julieta Pacheco, jefa de neonatolog�a del Hospital General de Tijuana (HGT), quien hizo p�blico c�mo ha visto morir a reci�n nacidos por falta de insumos y equipo para atenderlos. En los tres meses recientes, seg�n su recuento, 13 beb�s han fallecido frente a sus propios padres por complicaciones a las cuales el nosocomio no pudo dar seguimiento. Todos ellos se pudieron haber salvado; la negligencia y la irresponsabilidad ya se han traducido en muerte.

La semana anterior, los directores de hospitales e institutos de salud m�s importantes del pa�s tambi�n asistieron a San L�zaro para documentar el desastre que est�n viviendo; asegurando entonces que contaban con dinero para operar s�lo hasta el mes de julio. El criminal recorte al presupuesto y el congelamiento de los recursos ya ha costado la vida a muchos mexicanos.

Los directores de los Institutos de Pediatr�a, Neurolog�a, Nutrici�n y Cancerolog�a, as� como de diversos hospitales, fueron notificados que se congelaron los recursos para hacer contrataciones m�dicas. Adem�s, ninguno de estos institutos contaba ya con recursos para el resto del a�o, por lo que ya no podr�an contratar personal operativo, pagar servicios de internet, adquirir medicamentos del cuadro b�sico, ofrecer est�mulos adicionales para personal m�dico o la adquisici�n de insumos requeridos en �rea de terapia intensiva.

La crisis es tan grave que tendr�an que reducir el n�mero de cirug�as y los servicios de anestesia, el personal de suplencias y horas extras; y lo inaudito, no ten�an dinero ni siquiera para cubrir sus consumos de agua y luz.

Los funcionarios confirmaron que el recorte realizado por el gobierno federal es de 2 mil 300 millones de pesos, lo que puso en riesgo los servicios que prestan a la poblaci�n. Adicionalmente, en tan s�lo cuatro meses, m�s de mil 200 trabajadores de base y de confianza del sector salud "fueron renunciados" o despedidos de las instituciones en las que laboraban.

En el Estado de Veracruz, la propia Secretar�a de Salud reconoci� hace unos d�as que, en 9 nosocomios, en las principales ciudades como Coatzacoalcos y Boca del R�o, no funcionan los aires acondicionados. Cada hospital veracruzano, en promedio, tiene que pagar, a trav�s del Sistema Estatal de Salud, 400 mil pesos mensuales y otros 700 mil por el servicio de agua, y ni as� les mandan los recursos, mucho menos nos quieren bajar las tarifas de luz. Ahora imaginen el costo que de operaci�n que tienen otros nosocomios mucho m�s grandes.

Ante la crisis desatada, la Secretar�a de Hacienda tuvo que liberar el viernes por la noche los m�s de 2 mil 460 millones de pesos al sector salud a trav�s de tres reservas al presupuesto asignado. Entonces, �qui�n enga�a al Presidente? �Cu�l es el prop�sito de dar un trato inhumano a miles de pacientes? �Qu� intereses pol�ticos est�n detr�s de las decisiones de la SHCP?

El informe elaborado y presentado por los hospitales e institutos, as� como la cloaca que junto con su renuncia a la direcci�n general del IMSS destap� Germ�n Mart�nez, son pruebas contundentes de una mentira descarada y criminal del Gobierno de la Transformaci�n de Cuarta, frente a la crisis que vive el sector.

Pero ante la tragedia que vive la salud p�blica en M�xico, el Presidente L�pez Obrador, una vez m�s, ten�a otros datos. En respuesta a los reclamos de los directores de institutos de especialidades sobre la falta de recursos para sus organismos, dijo que el presupuesto para la salud del pueblo de M�xico �no tiene l�mites en su Gobierno�. Y hasta entonces, tuvieron que liberar el dinero.

Desde las entra�as de la mal llamada cuarta transformaci�n se lanz� una preocupante advertencia que podr�a resultar prof�tica: �la gente se va a morir en las calles�, dijo Germ�n Mart�nez al Presidente, antes de presentar su renuncia como Director General del IMSS.

Cuando eso suceda, no s�lo habr� fracasado el gobierno. Habremos fracasado todos.

Facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

-o00o-

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital