Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
MORENA promueve el ahorro �bajo el colch�n�

Actualizado: 2019-02-24
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

MORENA promueve el ahorro �bajo el colch�n�

HECTOR YUNES LANDA

Desde hace varios d�as, diversas personas me han contactado para externarme con preocupaci�n, la reducci�n que han visto en el rendimiento de sus Afores; hay quienes tambi�n se quejan, con justa raz�n, que se increment� la retenci�n del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las cuentas de ahorro y/o inversiones, del 0.46% que se pagaba en 2018 al 1.04 por ciento en la actualidad. No est� de m�s que les echen un ojo a sus estados de cuenta.

Analistas financieros afirman que uno de los factores que incidieron en la baja de los rendimientos de las Afores, a partir del pasado mes de diciembre, fue la cancelaci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad M�xico (NAIM). No es un tema menor dado que las Afores son instituciones financieras que administran �y subrayo administran-, los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Por eso, entre m�s dinero se pueda ahorrar a lo largo de la vida laboral, mayor tranquilidad se tendr� cuando se llegue al retiro. Sin embargo, aquellas afores que �invirtieron� el futuro de millones de mexicanos en el aeropuerto, los hicieron perder dr�sticamente en sus bolsillos.

Que no nos extra�e que los promotores de la cuarta transformaci�n se escudar�n diciendo que es responsabilidad de cada trabajador elegir correctamente su Afore pues, representa una de las decisiones financieras m�s relevantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunque lo cierto es que no est� en manos de los trabajadores decirle a las Afores d�nde si o d�nde no invertir, porque por eso son ellos los expertos. Ser�a bueno que las autoridades responsables de regular dichas instituciones nos digan, a la brevedad, cu�l fue el gran total que se perdi�, dado que hay casos de por lo menos dos mil pesos menos sobre lo ahorrado, por cuenta.

As�, aunque para MORENA la cancelaci�n de la construcci�n del nuevo aeropuerto en Texcoco ya era pr�cticamente cosa del pasado, hoy comprobamos a trav�s de los estados de cuenta, que sus malas decisiones han impactado en millones de hogares y que, una vez m�s, esconden la cara ante un tema tan complejo que tiene molestos a cientos de miles de trabajadores. Si no se hubiesen empecinado en cancelar el Aeropuerto para construir Santa Luc�a, este descalabro financiero no se hubiese dado. Quien cre�a que la cancelaci�n de los trabajos de la nueva terminal aeroportuaria solo les pegar�a a las carteras de los fif�s, se equivocaron: afectaron tambi�n a la base trabajadora.

Y contrario a cualquier din�mica, este nuevo gobierno desincentiva la cultura del ahorro, pues ahora, quienes tengan esa capacidad y buen h�bito, tienen que pagar m�s impuestos por los intereses ganados. Para muchos pas� desapercibido que, en la Ley de Ingresos de la Federaci�n, se estipul� que durante el presente ejercicio fiscal la tasa de retenci�n anual a que se refieren los art�culos 54 y 135 ser�a del 1.04 por ciento, hasta que revisaron, una vez m�s, sus estados de cuenta. �Ser� que pretenden que la gente vuelva a guardar su dinero bajo el colch�n o de plano que ya nadie pueda ahorrar para evitar conductas �neoliberalistas�, �capitalistas�, �antisocialistas�?

La gran pregunta es hacia d�nde nos lleva la mal llamada Cuarta Transformaci�n
con sus malas decisiones. La visi�n de pa�s que tienen le est� comenzando a pegar al bolsillo de la gente, muchas de las cuales votaron por ellos. Una vez m�s, esperamos, rectifiquen el camino, por el bien de M�xico.

Facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital