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Sábado 27 de abril de 2024
�Otra vez los doble remolque!

Actualizado: 2019-04-07
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

�Otra vez los doble remolque!

HECTOR YUNES LANDA
Dos accidentes que se registraron hace apenas unos d�as en el estado de Veracruz, obligan a insistir en regular el tr�nsito de unidades pesadas, espec�ficamente de las llamadas doble remolque, a fin de poder salvar vidas. El primero se suscit� en el tramo carretero Cardel-Veracruz. Una carambola de casi una veintena de veh�culos, camiones y un tr�iler doble remolque, provoc� que seis personas perdieron la vida, entre ellos dos ni�os. El segundo fue en una de las avenidas m�s transitadas de la capital veracruzana, a las 11 de la ma�ana, cuando un tr�iler sin frenos embisti� a dos veh�culos.

Desde que fui Senador de la Rep�blica present� una iniciativa para regular la circulaci�n de unidades bi articuladas por las carreteras de todo el pa�s debido a la cantidad de accidentes y muertes que anualmente provocan. Han pasado 7 a�os desde entonces y, aunque es un tema cuya discusi�n se ha postergado. El pasado 23 de enero, en mi trayecto a CDMX, proveniente de Xalapa, grab� y sub� a mis redes sociales un video en el que muestro un doble remolque de PEMEX a gran velocidad. En el mismo trayecto observ� otros veh�culos de las mismas dimensiones, a la misma velocidad y tambi�n de PEMEX. Hoy, como diputado federal, retomo el tema, sum�ndome as� a las voces que hacemos este justo reclamo por la seguridad de quienes a diario tienen que transitar por las v�as de comunicaci�n, entre los que me incluyo.

Si bien es cierto que lo que provoc� el fat�dico accidente de Cardel fue la falta de visibilidad provocada por la quema de ca�ales, es igualmente cierto que las terribles consecuencias del accidente se debieron a que un tr�iler doble remolque impact� por detr�s a un autob�s de pasajeros, provocando que la camioneta donde fallecieron el ni�o de ocho a�os y su hermanita de dos, se incrustara sobre �ste. Si bien el accidente era inevitable, la participaci�n del doble remolque fue el que potenci� sus terribles consecuencias.

Son cientos de personas en el pa�s las que han perdido la vida bajo las llantas de uno de estos camiones: 80 toneladas contra un veh�culo ligero, m�s la velocidad, es la f�rmula infalible para una tragedia.

Pese a esto, M�xico es a�n parte de una cantidad reducida de pa�ses en los cuales todav�a se permite la circulaci�n de las unidades doble remolque, sin considerar que su estructura y una carga mal distribuida los convierte en un peligro latente sobre ruedas. En Australia, por ejemplo, estas unidades no pueden medir m�s de 23 metros y sobrepasar las 68 toneladas. En otros pa�ses, de primer mundo, los conductores de los camiones doble remolque cuentan con incentivos y horarios regulados que no les permitan caer en excesos, situaci�n que es completamente distinta a lo que sucede en nuestro pa�s, donde en un d�a un chofer va de Yucat�n hasta la Ciudad de M�xico, si bien le va. En el caso del accidente de Xalapa, fue a las 11 de la ma�ana, cuando la ciudad est� viva, y las calles llenas de autom�viles. Milagrosamente los conductores de los dos veh�culos se salvaron de morir aplastados por el tr�iler.

Por eso no basta con redoblar la vigilancia en las carreteras federales y de cuota, se necesita tambi�n revisar de nueva cuenta la norma que rige las medidas y pesos de las unidades de carga. No podemos seguir siendo omisos ante esta problem�tica. Como diputado federal trabajar� en hacerlo posible para proteger la vida de millones de conductores, incluidas las de los conductores de estos camiones. Es un compromiso.

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