Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Los anuncios pol�ticos y las campa�as electorales

Actualizado: 2018-03-28
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Los anuncios pol�ticos y las campa�as electorales

El 37% de la audiencia cree que son aburridos
El 21% los considera desagradables y el 20% molestos
El 24% de los espectadores est� cansado de ver los spots


Por Miguel Angel Cristiani
Una buena noticia, es que este viernes 30 de marzo termina el per�odo de las llamadas intercampa�as electorales, en la que los candidatos no pod�an salir en spots para promover el voto a su favor o presentar sus plataformas, la mala es que ahora s�, a partir de ese d�a comienzan formalmente las campa�as electorales a nivel federal, que deber�n terminar hasta el 27 de junio y en las que los candidatos pueden aparecer en radio y televisi�n.
Eso es en cuanto al calendario de las elecciones de cargos federales, desde el mism�simo presidente de la rep�blica, senadores y diputados y diputadas.
A nivel local, todav�a hasta el 20 de abril, los partidos pol�ticos tienen la oportunidad de registrar a sus candidatos y candidatas a diputados locales y hasta el 29 de abril inicia la campa�a para gobernador del estado.
Lo que s� es un hecho, es el bombardeo medi�tico a que estamos sometidos todos los electores, primero por la llamada precampa�a, luego la Inter campa�a y finalmente la campa�a electoral, lo que ha permitido que pr�cticamente todos los partidos est�n bombardeando con sus anuncios, desde hace ya siete meses, los cuales tambi�n hay que decirlo, est�n sobre actuados y en consecuencia no alcanzan la credibilidad.
En un estudio de agencia de publicidad Kantar Millward Brown, publicado en la revista Forbes, se revel� que los spots electorales cansan ya al 24% de los espectadores
El 37% de la audiencia cree que los anuncios pol�ticos son aburridos, el 21% los considera desagradables y el 20%, molestos.
El 24% de los espectadores est� cansado de ver los spots del actual proceso electoral.
Ese cansancio obedece a que los anuncios no atraen la atenci�n ni presentan contenidos que sean importantes o cre�bles.
�Estos niveles van creciendo conforme se acercan las fechas de la elecci�n, y a mayor cambio de rumbo en la campa�a mayor el crecimiento de estas variables�, explic� Fernando �lvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.
La agencia se�al�, adem�s, que con los spots mal valorados se llega al caso de la saturaci�n del espectador y, a su vez, esto causa una menor receptividad en la comunicaci�n en general.
�Los candidatos deben tomar en cuenta que, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, resalt� el hecho de las fake news y se redujo la credibilidad de lo que se dice en las redes sociales. La participaci�n activa se ha reducido de manera considerable, mientras que la pasiva crece a niveles cercanos al 90%�, sostuvo �lvarez Kuri.
Por otro lado, destac� que este escenario da una oportunidad a las marcas, ya que s�lo el 6% dijo que los anuncios publicitarios son aburridos, el 2%, que son desagradables y el 1%, que son molestos.
En este sentido, el especialista recomend� a las marcas pensar de forma diferente y tratar de romper con lo que hacen regularmente, a fin de generar mayor compromiso con el consumidor.
�Aqu� todos compiten por generar memorabilidad, as� que la competencia no es solo entre los candidatos, sino entre �stos y el resto de los anunciantes en medios�.
As� las cosas, tendremos que seguir soportando el bombardeo por todos los medios de comunicaci�n de los anuncios de los partidos pol�ticos y sus candidatos, que significan cantidades millonarias y que hasta ahora, no han tenido los resultados esperados para convencer a la poblaci�n de que significan la mejor opci�n para ser elegidos.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital