Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Fidel Castro Ruz en Xalapa

Actualizado: 2018-08-17
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Fidel Castro Ruz en Xalapa



Conmemoraron el asalto al cuartel de Moncada en 1953
El aniversario n�mero 92 del natalicio del comandante
Vino Fernando Vecino Alegret, ex combatiente de la sierra maestra
Por Miguel Angel Cristiani G.
El Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas Flores Mag�n-Mella, en coordinaci�n con el ayuntamiento de Xalapa organizaron un acto conmemorativo en esta capital del estado, para recordar dos acontecimientos hist�ricos, primero el rendir homenaje a los h�roes y m�rtires del asalto al cuartel de Moncada el 23 de julio de 1953 y para rememorar el aniversario n�mero 92 del natalicio del comandante en jefe de la revoluci�n cubana Fidel Castro Ruz.
El evento se efectu� al medio d�a, en el teatro J.J. Herrera y estuvieron en el pres�dium Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero, presidente municipal de Xalapa; el ingeniero y doctor en pedagog�a, Fernando Vecino Alegret, ex combatiente de la sierra maestra en el primer frente Jos� Mart� a cargo del comandante Fidel Castro Ruz y ex ministro de educaci�n superior en Cuba; Dany Tur de la Concepci�n, tercer secretario de la embajada de Cuba en M�xico; el licenciado V�ctor Caricabel Cruz honorable c�nsul de Cuba en Veracruz; el maestro Francisco Guzm�n M�rquez, presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexico Cubanas Flores Mag�n.
En la ceremonia se proyect� un video documental de la cineasta cubana Rebeca Chavez titulado �Momentos con Fidel� en el que se presentan distintos momentos de la revoluci�n cubana.
Durante la pl�tica Fernando Vecino Alegret, ex combatiente de la sierra maestra y compa�ero de armas de Fidel Castro Ruz respondi� a las preguntas que le hicieron los asistentes que llenaron el teatro y con quienes coment� algunos detalles de su lucha hist�rica que parti� de Tuxpan Veracruz a bordo del yate Granma.
Durante la ceremonia se hizo tambi�n un an�lisis del legado del comandante Fidel Castro Ruz a la revoluci�n cubana en el que se dijo que pese al embargo econ�mico de la primera potencia mundial, Cuba es el �nico pa�s de Am�rica sin desnutrici�n infantil, comprobado por la UNICEF; declarado para�so internacional de la infancia y con la tasa de mortalidad infantil m�s baja de Am�rica.
Otros de los logros de la revoluci�n socialista son 130 mil m�dicos graduados desde 1961, se tienen 10 estudiantes por cada docente, hay 200 millones de ni�os que duermen en la calle, ninguno en Cuba.
Su sistema de salud es un ejemplo para el mundo seg�n la OMS, el 54 % del presupuesto es destinado a servicios sociales.
Cuba multiplic� por 100 la donaci�n de Espa�a a la lucha contra el virus �bola y envi� 796 enfermeros a Liberia y Guinea.
Tiene el mejor sistema educativo de toda Am�rica Latina.
El pa�s que m�s aporta del PIB Producto Interno Bruto a la educaci�n.
Cuenta con uno de los mayores �ndices de desarrollo humano seg�n la Organizaci�n de las Naciones Unidas y es el primer pa�s en eliminar la transmisi�n de madre a hijo del VIH.
Recientemente estuvieron en Oaxaca brigadas de m�dicos socorristas para apoyar en las labores de reconstrucci�n luego de los sismos que afectaron a la poblaci�n.
En el video Momentos con Fidel se hace un recuento de algunos de los discursos y momentos m�s importantes en la vida del l�der revolucionario.
Al homenaje vinieron simpatizantes de la revoluci�n cubana de distintos municipios del estado de Veracruz.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital