Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Aeropuerto a Consulta P�blica

Actualizado: 2018-08-20
Aeropuerto a Consulta P�blica


Corresponde al titular del Poder Ejecutivo tomar decisiones
La voz de los expertos y t�cnicos es la que debe prevalecer
Otros temas de inter�s nacional �tambi�n ser�n encuestados?

Por Miguel Angel Cristiani G.

Pareciera que la decisi�n del presidente electo Andr�s Manuel L�pez Obrador de someter a consulta p�blica la determinaci�n sobre la construcci�n del aeropuerto internacional en el centro de nuestro pa�s, fuera un acto m�s de campa�a, es decir que trata de quedar bien con todos los que lo escuchen, pero eso ya no es posible.

Desafortunadamente la campa�a electoral en busca de simpatizantes y votos ya qued� atr�s, ahora Andr�s Manuel L�pez obrador no es el eterno candidato prometiendo solucionar todo, es el depositario del Poder Ejecutivo Nacional, es decir ahora le corresponde tomar decisiones y ejecutar lo mejor para nuestro pa�s.

Esta muy bien que se haya consultado a los expertos, a los ingenieros, a los constructores y a los distintos sectores relacionados con la construcci�n del aeropuerto y en base a ello es que se debe de tomar la decisi�n m�s conveniente, as� de f�cil.

Porque eso de que vamos a hacer una consulta nacional, suena m�s a un acto irresponsable de demagogia o de tratar de evadir la responsabilidad de decidir si se continua o se para la obra en la que ya se han gastado m�s de 100 mil millones de pesos y lo que falta.

Por principio de cuentas, habr�a que preguntar cuantos mexicanos est�n interesados en participar en la encuesta, m�s a�n, cuantos tienen informaci�n para poder opinar si se debe terminar o hacerlo en otro lugar.

Hay que diferenciar entre lo que ser�a una encuesta, con un n�mero m�nimo de participantes, que si lo que se pretende hacer es una consulta popular, que tendr�a que abarcar al mayor n�mero posible de votantes.

En este �ltimo caso, la consulta tendr�a que ser encargada a alguna instituci�n oficial, como el Instituto Nacional Electoral y a los OPLES estatales, lo que tambi�n significar�a que se tendr�an que destinar recursos econ�micos y presupuestales para poderla realizar.

Tambi�n se ha cuestionado el porqu� se va a convocar a una consulta en el tema de la construcci�n del aeropuerto internacional y no se someten a consulta p�blica otros asuntos en los que la poblaci�n no solamente puede tener una opini�n m�s documentada, sino incluso porque habr�a de salir beneficiada o afectada, seg�n se trate, como la descentralizaci�n de las dependencias federales, en las que ya varios gobernadores, han manifestado su oposici�n.

Tampoco se consult� para decidir la construcci�n del ferrocarril tur�stico del sureste.

Otro tema que bien pudo someterse a consulta es el de la construcci�n de las dos nuevas refiner�as, en donde los trabajadores petroleros tienen mucha experiencia y seguramente que podr�an presentar valiosas ideas sobre lo m�s conveniente que se debe de hacer.

Entonces, porqu� una si se va a consulta p�blica y los otros asuntos simplemente se toma la decisi�n sin hacer ni siquiera un foro de consulta.

El problema es que si una decisi�n que debe de estar sustentada en las opiniones t�cnicas, se toma en base a lo que ser�a una determinaci�n de tipo pol�tica, entonces se puede estar cayendo en un remedio peor que el que se pretende corregir.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital