Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Se tiene que auditar al Poder Judicial

Actualizado: 2018-08-15
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Se tiene que auditar al Poder Judicial

Advirti� el gobernador electo que investigar�n el manejo de los recursos
Que se analice el manejo del presupuesto millonario de la Judicatura
Lo m�s importante es evitar que existan �conflictos de intereses�


Por Miguel Angel Cristiani G.
Dice Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo que bajo advertencia no hay enga�o y esto viene a encajar perfectamente en lo sentenciado por el gobernador electo de Veracruz Cuitl�huac Garc�a Jimenez luego de la reuni�n que tuvo con jueces del Poder Judicial a quienes les coment� que una vez que asuma el poder solicitar� que se audite el manejo de los recursos en esa instancia.
Espec�ficamente, Cuitl�huac Garc�a se refiri� al tema de la revisi�n a las cuentas del presupuesto destinado a la construcci�n de las llamadas ciudades judiciales en donde se supone deben funcionar los juzgados en distintas regiones de la entidad.
El gobernador electo asegur� que ser� respetuoso de la divisi�n de poderes, pero reconoci� que pedir� que se analice el recurso millonario que ha manejado el Poder Judicial del Estado.
Entonces ser� interesante si se practica una auditor�a a fondo -como dicen los cl�sicos- no solo para determinar en donde y c�mo se han invertido los presupuestos millonarios, sino tambi�n que se ampl�e a todas las �reas del Poder Judicial, que preside en la actualidad el pol�tico Edel �lvarez Pe�a, quien por cierto es uno de los pocos empresarios period�sticos que se da el lujo de mantener dos peri�dicos en la entidad, uno en el sur y otro en la capital.
El gobernador electo coment� con los jueces que se deben explicar a donde se ha invertido el recurso etiquetado para las ciudades judiciales pues las quejas existen y no hay avances.
�Vamos a revisar a donde se ha destinado el recurso porque si se ha destinado demasiado dinero tanto a la capacitaci�n de jueces como de todo el personal que trabaja tanto en el Poder Judicial como en la Fiscal�a General del Estado, tenemos que revisar primero donde queda tanto dinero� advirti�.
De igual manera, revisar�n las licitaciones hechas para evitar que hayan beneficiados a modo previo pago de �moches�.
�Eso lo vamos a revisar muy minuciosamente, me interesa mucho saber c�mo se hicieron, si son legales, si no hay ah� moches, vamos a revisarlo a mucho detalle ese punto�, destac�.
Lo m�s importante, destac�, es evitar que existan conflictos de intereses.
�Sobre todo si hay conflicto de intereses, sobre todo queremos revisarlas bastante bien, tendremos que recurrir a las instancias para el caso de ser as� terminar esos convenios y esos contratos�.
Respecto al desempe�o del presidente del Poder Judicial del Estado, Edel �lvarez Pe�a, reconoci� que s� tiene varias quejas, pero subray� que en primera instancia debe ser respetuoso de los Poderes y en segundo lugar, en su caso a�n es gobernador electo, no en funciones, indic�
�S�, la verdad es que s� tengo varias quejas respecto a �l pero debo ser respetuoso del Poder Judicial, ahorita �l es presidente y yo todav�a no soy gobernador�,
No descart� que m�s adelante pueda llevarse a cabo una reuni�n respetuosa, entre el Poder Ejecutivo que representa y el Poder Judicial, ya que lo m�s importante es que los 18 magistrados que eventualmente se elijan, para suplir la necesidad de personal existente, se seleccionen con base en la ley.
El objetivo es que no se elijan �magistrados carnales�, insisti�. �Si, nos reuniremos m�s adelante, ahorita pretendo seguir consultando, haciendo acuerdos, buscando la manera de que los procedimientos sean los mejores a fin de que insisto, garanticen que no existan magistrados carnales�.
La demanda permanente es que el personal con trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado, sea considerado. �Muchas de las personas que ya tienen carrera en el Poder Judicial no son tomadas en cuenta, esta vez si para nombrar magistrados precisamente� a�adi�.
�Quiero escuchar de ellos sus puntos de vista, es muy importante que tengamos la impartici�n de justicia de una mejor manera, que exista prontitud, que existan apoyos a todos los miembros del Poder Judicial, que en las fiscal�as tengan los recursos necesarios para atender las denuncias, integrar expedientes y de inmediato integrar esto y se trabaje a fin de que los jueces puedan dictar de mejor manera las culpabilidades y lo que corresponda, de acuerdo al sistema nuevo de justicia que tenemos y eso es parte tambi�n de lo que vamos a platicar�, destac�.
El gobernador electo rechaz� que vaya a promover desde el Poder Ejecutivo �una limpia� en el Poder Judicial.
�M�s que una limpia lo que necesitamos es que todos nos pongamos a trabajar en funci�n de lo que demanda la ciudadan�a�, subray�.
�Lo que se va a hacer es una amplia consulta, ya veremos los mecanismos, voy a tratar de hacer la mayor consulta posible, que provenga del propio Congreso y de ah� yo retome a las personas que hayan propuesto y ah� quede en un consenso total, ni vamos a imponer ni vamos a utilizar nuestra mayor�a, a fin de que quede garantizada la autonom�a del Poder Judicial�, concluy�.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital