Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Partidos ricos, electores pobres

Actualizado: 2018-08-21
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Partidos ricos, electores pobres


Recibir�n el a�o entrante 4 mil 965 millones de pesos para sus gastos
Tan solo se destinan 94.5 millones de pesos para envi� de correos postales
No se justifica el derroche millonario para mantener a partidos pol�ticos

Por Miguel Angel Cristiani G.
Bajo el argumento de que la Democracia es cara, que tal vez en alg�n momento pudo haber sido v�lido, ahora la Comisi�n de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprob� que los partidos pol�ticos durante el pr�ximo a�o, accedan a una bolsa de financiamiento de 4 mil 965 millones de pesos.
As� es, a los simples mortales como su servidor, nos cuesta trabajo imaginar todo lo que se puede comprar con la cantidad de 4 mil 965 millones de pesos.
Y por lo que se nota, tampoco la llamada Comisi�n de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos del INE tampoco tiene una idea muy clara.
Para comenzar, la comisi�n especializada divide la cantidad en dos conceptos, los utilizados para actividades ordinarias de los partidos les otorga un presupuesto de 4 mil 728 millones de pesos y para actividades espec�ficas el resto, es decir, 141.8 millones de pesos.
Pero si usted se est� preguntando cuales son esas actividades ordinarias de los partidos pol�ticos o las actividades espec�ficas, la comisi�n de Prerrogativas explic� que, de esos 4 mil 728 millones de pesos, un total de 94.5 millones de pesos deben ser canalizados para el rubro de franquicias postales y los 693 mil pesos restantes, para franquicias telegr�ficas.
Dicho en simples palabras, para enviar correos postales y telegramas.
As� es, en pleno siglo XXI se van a gastar casi 95 millones de pesos para mandar correos y telegramas. No pues si, la democracia es cara.
Aunque con ese presupuesto multimillonario para los partidos pol�ticos, m�s bien pareciera que en el INE no se han enterado todav�a que para el a�o entrante, habr� ya un nuevo gobierno, que desde ahora, ha empezado a anunciar que se har�n recortes en gastos y sueldos en todas las dependencias gubernamentales.
Se supone que este a�o se efectuaron las elecciones de presidente de la Rep�blica, gobernadores, senadores, diputados federales y en consecuencia el a�o entrante no habr� nuevas elecciones que justifiquen un presupuesto tan exageradamente grande.
Para obtener esa cifra multimillonaria de dinero el INE se bas� en lo establecido en la Constituci�n, la cual se formula a partir de la cantidad de personas inscritas en el Padr�n Electoral (90 millones 259 mil 589 ciudadanas y ciudadanos).
El c�lculo parte de la Unidad de Medida y Actualizaci�n (UMA) -salarios m�nimos- que para el 2018, es de 80.60 pesos de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEGI).
De todas formas, no se justifica de ninguna manera, el que se sigan derrochando miles de millones de pesos para mantener a los partidos pol�ticos que en realidad no tienen una representaci�n real de la ciudadan�a y sus intereses.
Seria muy saludable para esa democracia tan cara, el que los partidos pol�ticos dejaran de recibir el dinero de todo el pueblo de M�xico, para que ajustaran sus gastos a los recursos propios que como instituciones puedan reunir por cuenta propia y no c�modamente del presupuesto federal.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital