Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Homenaje a Heberto Castillo

Actualizado: 2018-08-23
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Homenaje a Heberto Castillo

Inauguran exposici�n fotogr�fica en palacio municipal
Asisti� el gobernador electo Cuitl�huac Garc�a Jim�nez
Estar�a cumpliendo ahora 90 a�os de edad el ingeniero


Por Miguel Angel Cristiani G.
Asegura Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo, que una foto dice m�s que mil palabras y por eso toda una exposici�n fotogr�fica, nos puede decir o contar toda una vida, como ocurre con la muestra del ingeniero y pol�tico veracruzano Heberto Castillo Mart�nez que se inaugur� en el patio central del palacio municipal.
Aunque pocos de los asistentes a la ceremonia de inauguraci�n de la exposici�n, saben que precisamente este jueves 23 de agosto, el ingeniero Heberto Castillo Mart�nez estar�a cumpliendo en esta fecha 90 a�os de edad.
Heberto Castillo Mart�nez naci� en Ixhuatl�n de Madero, 23 de agosto de 1928 y muri� en la Ciudad de M�xico, el 5 de abril de 1997 fue un ingeniero y pol�tico mexicano, candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988. Fue miembro fundador de varios partidos, entre ellos el propio PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD). Tambi�n fue candidato a la gubernatura del estado de Veracruz y se desempe�� como diputado federal y senador. En su carrera como ingeniero, desarroll� la tridilosa.
Para quienes se preguntan que es eso de la tridilosa, es el techo colgante, que durante muchos a�os se estuvo utilizando en la construcci�n de las estaciones de gasolina.
Precisamente, en una de las im�genes de la exposici�n fotogr�fica se recuerda que Heberto Castillo Mart�nez, fue dirigente del movimiento estudiantil de 1969 por lo que fue perseguido y encarcelado en la presi�n de Lecumberri durante el r�gimen de Diaz Ordaz, fue l�der de un partido de izquierda, colaborador del semanario Proceso en tiempos de Julio Scherer Garc�a, candidato presidencial posici�n que declin� en favor de Cuauht�moc C�rdenas, en aquellos a�os 80 cuando est�bamos en la redacci�n del Diario Pol�tica que fue el �nico medio que public� las hist�ricas gr�ficas de Alberto Morales Garc�a el Beto Gato con la plaza Lerdo Llena a reventar.
A la ceremonia de inauguraci�n en el patio central de palacio vinieron compa�eros de luchas de Heberto Castillo como el catedr�tico de la UNAM Javier Santiago Castillo y el artista Luis Garc�a Gasc�n quien coordin� el montaje de la serie gr�fica que incluy� hasta billetes de loter�a que fueron dedicados en homenaje al ilustre pol�tico veracruzano.
Hasta el mism�simo gobernador electo Cuitl�huac Garc�a Jim�nez lleg� ya pasaditas de las 14:30 horas cuando ya el acto del pres�dium y corte del list�n hab�a terminado, pero primero se dio tiempo para responder con toda calma a todas las preguntas que le formularon los reporteros que pululan por el caf� de la Parroquia a quienes contest� hasta su opini�n sobre el cambio de acusaci�n de la PGR en contra de Javier Duarte de Ochoa.
En la explanada del palacio ya lo esperaban en la puerta principal el alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero a quien acompa�aban funcionarios municipales encabezados por la s�ndica �nica Ang�lica Ivonne Cisneros Luj�n, las regidoras Guillermina Ram�rez Rodr�guez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro Dom�nguez, as� como los regidores Eric Omar Rodolfo Ju�rez Valladares, Rafael P�rez S�nchez; la profesora Gloria S�nchez Hern�ndez, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hern�ndez y el director de Comunicaci�n Social, Guillermo Manzano.
Antes y despu�s del recorrido por la exposici�n fotogr�fica Cuitl�huac Garc�a Herrero -como ya se est� haciendo costumbre- se tom� fotos selfies con todos los que se lo pidieron y recibi� algunas peticiones.
En buena parte del recorrido estuvo acompa�ado el gobernador electo por la senadora suplente Gloria S�nchez, con quien al final se qued� platicando junto con la s�ndica �nica Ang�lica Ivonne Cisneros Luj�n cerca de quince minutos.
Al concluir la sesi�n de fotos, subi� por la escalera principal hasta el primer piso y continu� por el pasillo hasta la cochera del palacio municipal en donde abord� su veh�culo.
En el acto protocolario de inauguraci�n de la exposici�n, el profesor de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) y ex compa�ero del pol�tico veracruzano, Javier Santiago Castillo, record� que Heberto Castillo fue m�s un luchador social que un pol�tico de ideas, lo que no evit� que marcara rumbo, delineara acciones estrat�gicas en una �poca que presenci� el nacimiento y consolidaci�n de un r�gimen autoritario.
�Particip� en la recuperaci�n de nuestro petr�leo, y despu�s en las colectas para pagar a las compa��as extranjeras; colabor� en el Movimiento de Liberaci�n Nacional, en 1961; fue solidario con los ferrocarrileros en el 58 y 59, con los m�dicos en 1965, fue actor y preso por el movimiento estudiantil de 1968�.
Particip� activamente en la fundaci�n de tres partidos: Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revoluci�n Democr�tica (PRD), con el fin de alcanzar la uni�n de la izquierda y que llegara al poder.
�Ten�a una obsesi�n con la verdad; el socialismo, y la lucha pol�tica, social y electoral en favor de las clases populares� fueron muchos a�os de bregar en la vida, de represi�n, pero nunca cuestion� la v�a pac�fica para acceder al poder�.
Por su parte el alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero apunt�: �El ingeniero Heberto Castillo es una figura central en la historia pol�tica de nuestro pa�s. Lo escuch� de joven, en la Ciudad de M�xico, en reuniones en las que expresaba la necesidad de tener una pol�tica nacionalista, de soberan�a, que protegiera a M�xico contra el imperialismo que no ha dejado de acosar, hostigar a los pueblos latinoamericanos, en particular al de Cuba, desde entonces se volvi� un referente�,
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital