Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Freno al despilfarro presupuestal en el Congreso

Actualizado: 2018-08-29
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Freno al despilfarro presupuestal en el Congreso

En gastos de vi�ticos, bonos y gasolina, esos privilegios costaron 10 mil millones de pesos
M�s del doble los cuatro mil millones de pesos que legisladores electos de Morena proponen reducir a nivel federal
En la actual Legislatura revelan sueldo de dirigentes sindicales de m�s de 78 mil pesos mensuales

Por Miguel Angel Cristiani G.
Aunque a nivel federal ya se han anunciado dr�sticos recortes en los presupuestos de gastos de todas las dependencias y la C�mara de Diputados que ser�n puestos en vigor a partir de la pr�xima administraci�n entrante, aqu� en el terru�o veracruzano pareciera que no han sido escuchados esos anuncios, o al menos no se han dado a conocer que se vayan a poner en pr�ctica de igual manera.
El que s� ha dicho que se va a bajar el sueldo de �l y de los funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios, directores y hasta jefes de departamento, es el gobernador electo Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
Pero en el Congreso local, no se ha dicho nada al respecto, como si quisieran aplicar la norma de que �calladito te ves m�s bonito�.
Y es que trat�ndose de medidas de austeridad y recorte presupuestal, en el Congreso de Veracruz hay mucho que hacer.
Hasta ahora, los diputados y diputadas de MORENA que ser�n mayor�a y en consecuencia podr�n poner en pr�ctica todos los cambios que se les antojen, no han declarado nada respecto a bajar sueldos, compensaciones, vi�ticos, seguros de vida, gastos m�dicos y tantos y tantos renglones en lo que hasta la actualidad se gastan los millones de pesos del presupuesto.
Vamos, ac� en Veracruz, ni siquiera han anunciado quien ser� el coordinador de la bancada de diputados de MORENA y en consecuencia, el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.
A nivel federal, el presidente de la C�mara de Diputados, Edgar Romo, reconoci� que el Poder Legislativo tiene ��reas de oportunidad� para reducir gastos y ejercer un presupuesto m�s racional en materias como la de servicios personales.
Hace unos d�as se revel� que el Congreso de la Uni�n registr� un sobre ejercicio de mil 247 millones de pesos en sueldos y salarios de altos funcionarios en solo tres a�os, mientras el n�mero de plazas de mando aument� de 872 a mil 135 en la C�mara de Diputados y el Senado de la Rep�blica durante las �ltimas tres legislaturas.
Nada m�s en tres rubros de gastos los vi�ticos, bonos y gasolina, esos privilegios en congresos locales costaron 10 mil millones de pesos.
Esta semana el IMCO public� su Informe 2018 sobre los gastos de las 32 C�maras legislativas locales de M�xico; el costo de los "privilegios" reportados supera por m�s del doble los cuatro mil millones de pesos que legisladores electos de Morena proponen reducir a nivel federal.
Privilegios como bonos, pago de combustible y vi�ticos de diputados en los Congresos locales costaron en el �ltimo a�o 10 mil 504 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la �ineficiencia� legislativa.
Aqu� en Veracruz es donde m�s aguinaldo reciben los diputados, 92 d�as, que implican 178 mil pesos extras a su 58 mil de salario mensual. La mayor�a de Congresos estatales pagan solo entre 40 y 60 d�as de aguinaldo.
Como una muestra del derroche que se hace con el presupuesto multimillonario del Congreso Local, esta semana nos hicieron llegar, las copias de los recibos de sueldos, subsidios y gastos a comprobar por los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Legislatura del Estado.
Por ejemplo, un recibo de pago de $38,170.66 por concepto de pago de la quincena 13 del 2018, es decir que mensualmente tiene un sueldo de m�s de 78 mil pesos, que ni el mism�simo gobernador del estado lo tiene.
Eso no es todo, tambi�n hay un recibo de pago por �subsidio sindical� por $100,000.00 correspondiente al mes de julio.
Otro recibo m�s, �por gastos a comprobar� correspondiente al mes de julio por $25,000.00.
Entonces, si esos son los sueldos, subsidios y gastos a comprobar que mensualmente reciben los directivos del sindicato de trabajadores del Poder Legislativo, habr�a que imaginar lo que se gasta en pagos a los y las se�oras diputadas.
Por eso es que hasta ahora, los diputados y diputadas de la entrante Legislatura Estatal no se han pronunciado al respecto, pensando tal vez ilusamente, que van a poder continuar ellos tambi�n recibiendo tales canonj�as.
Aunque ya tambi�n el gobernador electo Cuitl�huac Garc�a Jim�nez ha anunciado que por principio de cuentas, se tendr�n que hacer auditorias a las distintas �reas del Congreso, como lo obliga la ley, para constatar la forma en que se han gastado los presupuestos.
Cont�ctanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital