Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Entrega de instalaciones a municipios

Actualizado: 2018-08-14
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Entrega de instalaciones a municipios


� No tiene sentido que el gobierno del estado los siga administrando
� �Qu� con los edificios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
� Sin una buena administraci�n condenados a convertirse en ruinas

Por Miguel Angel Cristiani G.
Que bueno que el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares haya decidido entregar a los municipios de la entidad todas aquellas instalaciones que, habiendo sido construidas por la administraci�n estatal, se encuentren bajo la administraci�n de los respectivos ayuntamientos como es el caso del auditorio Benito Ju�rez y el parque Cri-Cri en el puerto de Veracruz y en Boca del R�o el balneario Mocambo y la casa museo Agust�n Lara.
La entrega de las instalaciones se har� a los municipios que lo soliciten, pero adem�s que ya se encuentren administr�ndolos.
"Los recintos que soliciten los ayuntamientos que los est�n administrando ya, se los vamos a dar, no tiene ning�n sentido que nosotros seamos propietarios de un recinto y que los administre otra entidad" coment� el gobernador Yunes Linares.
Aunque en honor a la verdad, habr�a que ver tambi�n otras instalaciones que se encuentran en algunos municipios y no son administradas por los mismos.
Para no ir muy lejos, en el municipio de Boca del R�o se encuentran tambi�n las instalaciones del World Trade Center, que aunque se ha venido a menos en sus actividades en fechas recientes, bien administrado puede ser una importante fuente de recursos.
Otro ejemplo es el Acuario de Veracruz, construido en la administraci�n estatal de Dante Delgado, pero que fue entregado a un patronato que lo ha venido manteniendo como una instituci�n de vanguardia a nivel nacional.
Existen tambi�n otras instalaciones ubicadas en algunos municipios, como las que se construyeron para la realizaci�n de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en su mayor�a no est�n siendo aprovechadas, como es el caso del Vel�dromo de Xalapa, que se dijo que se concesionar�a a empresarios para que hicieran un centro de convenciones o cuando menos una sala de conciertos, pero hasta la fecha permanece sin tener una mejor actividad, que no sea la de las oficinas para el registro del transporte p�blicos de taxis.
Son muchas y millonarias las instalaciones que han sido construidas por el gobierno del estado, pero que por una mala administraci�n o falta de mantenimiento se est�n deteriorando y de no intervenirse van a quedar en verdaderas ruinas.
En el tema de las instalaciones de gobierno, todo se enfoca a una adecuada administraci�n, que es lo que en la mayor�a de los casos ha faltado.
Habr�a que recordar al maestro Jos� Luis Lobato Campos, que posiblemente haya sido el mejor director que ha tenido el Instituto de Pensiones del Estado, porque en su creativa administraci�n fue cuando alcanz� su mejor �poca.
Gracias al talento y correcta administraci�n de Jos� Luis Lobato Campos, el IPE pudo no solo otorgar prestamos econ�micos a los derechohabientes, sino que adem�s se construyeron viviendas para los trabajadores en distintas ciudades del estado, se crearon panteones, tiendas para la venta de art�culos de primera necesidad, que ser�an el antecedente de los modernos supermercados y plazas comerciales, se construyeron hoteles en Xalapa, Chachalacas y hasta en Tuxpan, as� como salas de cine, entre otros aspectos.
Por eso es que ahora que se habla de entregar a los municipios las instalaciones del estado que se encuentren bajo su administraci�n, es muy importante precisamente eso, que tengan una adecuada administraci�n, para que no se condenen a la ruina, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital