Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Los nuevos Superdelegados Federales

Actualizado: 2018-08-27
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Los nuevos Superdelegados Federales

Se encargar�n de resolver y repartir todos los programas federales
Significa restarles poder pol�tico y econ�mico a los gobernadores
Lo que pasa cuando el �pinche poder� se concentra en una sola persona


Por Miguel Angel Cristiani
Este lunes se llev� a cabo la segunda reuni�n de gobernadores de la famosa CONAGO a la que asistieron adem�s de los 32 mandatarios estatales, nueve electos y 60 colaboradores del presidente electo Andr�s Manuel L�pez y uno de los temas que fue comentado por algunos de los mandatarios trasbanbalinas fue el de los llamados desde ahora �Super delegados�.
Aunque hasta el momento, esa figura de funcionario no se encuentra plasmada ni en la constituci�n ni en las leyes vigentes en nuestro pa�s, lo cierto es que la idea ya ha sido anunciada y hasta nombrados quienes habr�n de ocupar esos archirecontrasuperimportantes cargos.
Comenta Pancho L�pez, el fil�sofo de mi pueblo, que la verdad es que no se sabe a ciencia cierta de lo que se trata, porque hasta ahora solamente ha trascendido en declaraciones medi�ticas, que habr�n de desaparecer los cientos de delegaciones y dependencias federales que se encuentran en los estados y que en su lugar se nombrar� a un �super delegado� que se encargar� de resolver, atender y repartir todos los programas federales hacia los estados y municipios.
Por eso es que algunos gobernadores -de esos que se reunieron ayer con el presidente electo Andr�s Manuel L�pez Obrador- han manifestado su oposici�n a una maniobra que m�s que de austeridad, significa quitarles el poder a los ejecutivos estatales, que hasta ahora se ven�an desenvolviendo como virreyes en sus respectivos territorios.
Desafortunadamente, hay muchas y muy malas experiencias en la historia de nuestro pa�s, desde la mism�sima colonia, independencia y revoluci�n, de lo que ocurre cuando el llamado �pinche poder pol�tico� se concentra en una sola persona.
Por eso es que cuando se habla de crear esos puestos de Comisarios Pol�ticos, de inmediato vienen a la memoria aquellos personajes que ocuparon similares posiciones: los �jefes pol�ticos� en el porfiriato, los �perfectos� napole�nicos, los proc�nsules� romanos y los m�s cercanos a nosotros los �virreyes� de la colonia.
Y es que los 32 super delegados -habr� uno por cada estado de la Rep�blica- tendr�n la responsabilidad de coordinar todas las actividades, acciones y programas del gobierno federal, adem�s de vigilar el destino de los dineros que se hacen llegar a las entidades y municipios.
Van a ser los ojos, o�dos y vos del mism�simo presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.
Por eso es que los se�ores gobernadores en funciones y los electos que integrar�n la CONAGO est�n preocupados en ese nuevo sistema de la llamada cuarta transformaci�n del pa�s, porque consideran que en realidad se trata de un atentado contra la soberan�a de los estados y municipios.
Esa super centralizaci�n del poder, con la capacidad para dar y repartir los miles de millones de los programas federales hacia los estados y municipios, pues tambi�n facilitar� la creaci�n o afianzamiento en el poder ya sea de un nuevo partido -que l�gicamente no va a ser el PRI- o reforzar la estructura de MORENA.
Sed de poder sin contrapesos, l�mites ni fronteras� Y como �los gobernadores se han convertido en virreyes seimiaut�nomos�, pues machetazo a caballo de espadas: �se les impondr� un virrey paralelo� �paralelo federalismo�. �No les basta con un �Ejecutivo federal poderoso�, �con el �control del Congreso� y el �dominio total sobre el partido oficial�?
Desde ahora ya podemos empezar a calcular y anticipar imaginarios desenlaces: �proc�nsules pol�ticos� y �altos bur�cratas federales� (secretarios y subsecretarios presuntamente �descentralizados�) destinados a vigilar, competir y capturar, in situ, la pol�tica parroquial. �El segundo paso ser�a ganar las elecciones locales, llevando como candidatos de Morena a pol�ticos que hayan sido ya poderosas figuras territoriales.�
Lo quieren todo y ya. A cualquier costo y pase lo que pase. Incluido el derrumbe de la administraci�n p�blica federal antes de consumado el asalto al poder el 1.� de diciembre.
�La creaci�n de un poder paralelo a los gobernadores, es uno de los mayores riesgos de gobernanza en los pr�ximos a�os� porque no solo apunta a lo que pareciera evidente, menguar la fuerza pol�tica de los gobernadores, sino �afectar el funcionamiento de los gobiernos, el desarrollo de proyectos de infraestructura y hasta el sistema de rendici�n de cuentas�.
Los 32 prefectos, comisarios o proc�nsules estar�an perfilando el golpe de la Presidencia Imperial a la soberan�a de estados y municipios. Lo presiente, a modo de exorcismo, una priista hist�rica, exgobernadora y portaestandarte de la �tradici�n liberal� tricolor Beatriz Paredes: �Los votos que llevaron al poder al presidente electo son tan leg�timos c�mo los que llevaron al poder a los gobernadores en funciones y a los presidentes municipales. La colaboraci�n y coordinaci�n entre los tres �rdenes de gobierno es consustancial a la buena marcha del pacto federal. Espero que, por el bien del pa�s, no exista un nuevo proceso de centralizaci�n en M�xico��
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital