Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Suelta de Globos en San Andr�s Tuxtla

Actualizado: 2018-08-30
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Suelta de Globos en San Andr�s Tuxtla

� Cientos de figuras surcar�n por los cielos con papel multicolores

� Se mantiene una de las fiestas tradicionales m�s populares del estado

� M�s de 130 equipo y miles de globeros participan en el lanzamiento



Por Miguel Angel Cristiani G.

Nuevamente este a�o, como ya es una tradici�n, el municipio de San Andr�s Tuxtla volver� a brillar en todo lo alto, los d�as 14,15 y 16 de septiembre cuando se lleve a cabo la suelta de globos de papel multicolores, con distintos dise�os, colores y tama�os que le dan un particular distintivo a las fiestas populares.

Para dar a conocer el programa de los festejos que este a�o se desarrollar�n bajo el t�tulo de San Andr�s Tuxtla en lo Alto, el presidente municipal, Octavio P�rez Garay acompa�ado de los integrantes de la comunica estuvieron este jueves en la capital del estado en una conferencia de prensa y posteriormente asistir a la elevaci�n de alguno de los globos que ya se tienen listos para participar en el festival.

Como es bien sabido, a�o con a�o, en el fin de semana del 14,15 y 16 de septiembre los vecinos de San Andr�s Tuxtla acostumbran soltar cientos de globos en lo que se ha constituido en uno de los festivales de mayor relevancia a nivel estatal.

El alcalde Octavio P�rez Garay anunci� que este a�o son 130 equipos de globeros sanandrescanos los que van a participar en el parque de beisbol Aurelio Ballados Lara, en donde se tendr�n gradas para que todos los asistentes est�n c�modamente sentados, en lo que se espera que sea una gran fiesta popular, con la presencia de grupos de salsa, con la actuaci�n del cantante Jerry y Gustavo Lara quienes le dar�n un marco musical a la suelta de globos tradicionales.

Se espera que asistan m�s de cinco mil personas, el d�a domingo 16 de septiembre, se tiene contemplado que alrededor de mil 300 artesanos son los que participan en la elaboraci�n de la suelta, es un evento totalmente familiar gratuito, as� que se invita a todas las familias del centro, norte y sur del estado a que acudan a San Andr�s Tuxtla.

Es una oportunidad para conocer y visitar las bellezas naturales como son el Salto de Eyipantla, sus hermosas costas, las playas y convivan con la suelta de globos.

Esta es la cuarta emisi�n del festival, que se inici� desde el anterior ayuntamiento, pero es una tradici�n de muchos a�os en el pueblo, que en casi todas las colonias acostumbran soltar los globos de papel de todos tama�os colores y formas.

La suelta de los globos comenzar� el viernes 14 a las 10 horas, con la inauguraci�n de una exposici�n fotogr�fica y pict�rica de los globos de la regi�n en el palacio municipal.

Ese mismo d�a a partir de las 17 horas habr� un taller infantil de elaboraci�n de globos en el Parque Lerdo.

Los tres d�as que dura el festival habr� un corredor gastron�mico y artesanal, en la avenida Ju�rez, entre Ra�l S. Argud�n y Constituci�n. En ese mismo lugar se desarrollar�n actividades deportivas.

M�s tarde, a partir de las 19 horas, el cronista de la ciudad, profesor Sixto Carvajal impartir� una conferencia para hablar sobre el �Origen de la Tradici�n de Globos de Papel� en la sala del cabildo del palacio municipal.

Para finalizar las actividades de ese viernes, con un festival cultural en la explanada del parque Sebasti�n Lerdo de Tejada.

El s�bado 15 de septiembre antes de la tambi�n tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Municipal, se va a llevar a cabo una suelta de globos dentro del programa San Andr�s Tuxtla en lo Alto, en el parque Sebasti�n Lerdo de Tejada, en donde adem�s habr� un festival art�stico.

A partir de las 19:00 horas frente a la estatua de Benito Ju�rez se va a desarrollar un alegre Fandango.

A las 22:45 se tiene programada la tradicional ceremonia de Grito de Independencia, por el presidente municipal Octavio P�rez Garay

El domingo 16 de septiembre en que se espera la mayor afluencia de visitantes, en el deportivo Aurelio Ballados Lara a partir de las 16:00 horas comenzar� la suelta de cientos de globos.

El alcalde Octavio P�rez Garay al ser entrevistado coment� que se ha dado mantenimiento a las carreteras del municipio, como la de San Andr�s a Tilapan, se le hizo un bacheo, por parte del gobierno del estado nuevas se hicieron tres: la que va de Tilapan Mazumeapan y a Lauchiapan y la carretera que va del salto de Eyipantla hacia la comunidad de Chiniapan de Arriba, se le dio mantenimiento a todo el circuito carretero de la costa y en estos momentos se est� construyendo la carretera en concreto hidr�ulico que va de San Andr�s de la colonia del Fovissste hacia Comoapan, que ser�a la v�a r�pida para poder llegar del centro de San Andr�s al salto de Eyipantla en menos de 15 minutos.

Cont�ctanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital