Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Teocelo est� de Fiesta

Actualizado: 2018-08-09
Columna Bit�cora Pol�tica]

Teocelo est� de Fiesta


� Celebra 120 a�os de que fue nombrada como ciudad
� Festejan tambi�n a la virgen de nuestra se�ora de la Asunci�n
� Presentan atractivo programa de eventos art�sticos, culturales y deportivos


Por Miguel Angel Cristiani G.

El alcalde de Teocelo, Mario Chama D�az acompa�ado de la presidenta del DIF, Mara Chama Villa, y la Sindica de Teocelo, Zayra Mart�nez presentaron en esta capital el programa de la feria patronal de Teocelo 2018, en honor a la Virgen de la Asunci�n, misma que se celebrara del 11 al 15 de agosto, con un amplio programa de actividades religiosas, de gastronom�a, deporte extremo, art�sticas y culturales.

Pero adem�s se van a celebrar los 120 a�os de que Teocelo pas� a ser de Villa a Ciudad, por lo que ser� una doble celebraci�n y adem�s se va a hacer un reconocimiento al muralista Teodoro Cano de quien se tiene un mural en ese municipio.

La fiesta inicia el s�bado 11 de agosto con una carrera de marat�n Fuxyon de siete kil�metros a las que se espera cerca de 300 participantes, adem�s de una exposici�n fotogr�fica y concierto de talento veracruzanos.

El domingo el programa de los festejos incluye adem�s del Homenaje al maestro Teodoro Cano a las 19:00 horas, la danza del Dios Tigre con motivo del 120 aniversario de la ciudad a las 20:00 horas y posteriormente la inauguraci�n oficial de la Fiesta Patronal de nuestra se�ora de la Asunci�n y a las 22:00 horas la presentaci�n gratuita -como todos los eventos- de la sonora Dinamita.

Mario Chama nos record� que uno de los principales atractivos del municipio de Teocelo es su variada gastronom�a, con los chiles rellenos, mole con pollo, enchiladas, las famosas chicantanas, la famosa zarza, un l�quido de nopal para beneficiar nuestra salud, excelentes garnachas en Monte Blanco, una gran diversidad culinaria que se puede ir a disfrutar.

Hace unos d�as se subi� a las redes sociales un video de la identidad del municipio y ya se han llegado a cerca de 50 mil visitantes, lo que significa que no solo se est� viendo en la localidad, sino que se promueve a nivel nacional e internacional, en donde se tienen muchos paisanos en Estados Unidos y est�n muy interesados en conocer todo lo que est� pasando en Teocelo.

Muchas cosas se est�n cambiando en Teocelo y que nos est�n beneficiando como ya se vio en la pasada feria del santo entierro de Cristo el pasado mes de enero, apunto el alcalde Mario Chama.

Tambi�n el municipio de Teocelo tiene un buen n�mero de hechos hist�ricos que ahora con motivo de los 120 a�os de ser ciudad, as� por ejemplo por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibi� el t�tulo de villa; en 1898 recibe el t�tulo de ciudad y la denominaci�n de Teocelo de D�az y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina simplemente Teocelo.

A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura, que hac�an dif�cil y tedioso el traslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente el primero de mayo de 1898 cuando el presidente de M�xico, General Porfirio D�az, visit� la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa del ferrocarril Xalapa-C�rdoba. Dicha etapa conclu�a en Teocelo.

En esa visita tambi�n Porfirio D�az ofreci� y posteriormente envi� el kiosco en honor a su esposa llevaba su nombre y ahora se encuentra en el centro de su parque frente al palacio municipal.

En el a�o de 1898 Inaugura la Hidroel�ctrica de Texolo Porfirio D�az.

1910 Se recibe la visita el 1�. De Septiembre del Poeta Nicarag�ense Rub�n Dar�o.

1914 se suprime la denominaci�n de D�az a la ciudad de Teocelo

1914 se levant� el pueblo de Teocelo en armas Carrancistas, iniciando ese d�a su carrera militar Guadalupe S�nchez Galv�n.

1915 toman la plaza de Teocelo los zapatistas al mando de Agapito Hern�ndez y Nicol�s Guti�rrez.

1920 el 3 de enero ocurri� un sismo, el cual destruy� la mayor parte del pueblo de Teocelo, por lo que se hace necesario la reconstrucci�n de los principales edificios, entre ellos el Templo Parroquial y el Palacio Municipal.

En 1922 el 17 de febrero se inaugura el Palacio Municipal por el Presidente de la Rep�blica general �lvaro Obreg�n; por el Secretario de Gobierno Plutarco El�as Calles, asisten el gobernador de Puebla y el de Veracruz.

El 5 de mayo de 1929, se inaugura el reloj p�blico, colocado en la torre derecha de la parroquia de la Asunci�n de nuestra se�ora de Teocelo, de cuatro caratulas con 8 d�as de cuerda y un juego de 3 campanas, siendo presidente municipal el maestro Fabian Anell Vicc�n.

El 4 de octubre de 1942 se inaugura la carretera Xalapa-Teocelo, asiste al acto el Presidente de la Rep�blica, general Manuel �vila Camacho y el licenciado Jorge Serd�n, Gobernador del Estado.

En Teocelo existen numerosos Monumentos Hist�ricos como el mismo palacio municipal construido en 1921, ubicado en el centro de esta ciudad; Iglesia de la Asunci�n de nuestra se�ora siglo XIX; Zona Arqueol�gica "Los Teteles" al oeste de la ciudad; la Ex hacienda de Santa Rosa, al este de la ciudad; Capilla de San Jos�, al este de la ciudad; Monumento a la madre; Monumento a Benito Ju�rez; Monumento de Teocelo, Parque Revoluci�n antiguamente llamado Carmen Romero Rubio de D�az, -esposa del presidente Porfirio D�az-Monumento al Centenario de la ciudad de Teocelo (centro de la ciudad en Teocelo y el Mural representativo de Teocelo elaborado por el maestro papanteco Teodoro Cano a quien se le rendir� un reconocimiento.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital