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Viernes 26 de abril de 2024
La publicidad oficial y su reglamentaci�n

Actualizado: 2018-03-20
[Columna Bit�cora Pol�tica]

La publicidad oficial y su reglamentaci�n

El 30 de abril vence el plazo para que se legisle
Se asigna un gasto millonario sin criterios establecidos
Se beneficia a medios amigos y empresas fantasmas

Por Miguel Angel Cristiani G.

Este martes, la Comisi�n Dictaminadora del Senado de la Rep�blica, debe de presentar un informe sobre el avance del proyecto de reglamentaci�n de la publicidad oficial en medios de comunicaci�n, que la Suprema Corte de Justicia orden� que se legisle al respecto antes del d�a 30 de abril.
Como ya es p�blico, luego de que ni la C�mara de Diputados ni el Senado se habr�an abocado a legislar respecto a las normas para ejercer el gasto p�blico en publicidad en medios de comunicaci�n masiva, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n orden� que lo hagan antes de esa fecha, porque de no hacerlo, estar�a incurriendo en desacato.
Hay que recordar que desde que el presidente Enrique Pe�a Nieto andaba en campa�a electoral, hace ya seis a�os, ese fue uno de sus compromisos, no cumplidos a la fecha.
Luego de que la Suprema Corte lo ordenara, a pocos d�as de que venza el plazo establecido, tanto en la C�mara de Diputados como en el Senado, se han puesto a tratar de analizar el asunto y los diputados han establecido el 16 de abril, como el d�a en que habr�n de dictaminar en comisiones las iniciativas de reglamentaci�n del art�culo 134 y luego llevarlas al pleno el 19 de abril, a escasos once d�as de que venza el plazo.
En la primera reuni�n de trabajo para tratar el tema, la semana pasada, la Comisi�n de Gobernaci�n, encabezada por la senadora Cristina D�az, present� un avance sobre la Ley de Propaganda Gubernamental, en el que se estableci� que del 2007 al 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial, se ejerci� sin asignaci�n y que en la presente administraci�n hay un sobre ejercicio del 71%.
Esto significa que el gasto de publicidad de las instancias gubernamentales, se ejerce sin ning�n control, es decir que se entrega a los amigos, sin criterios establecidos y en muchas ocasiones, se crean medios de comunicaci�n fantasmas, para poder facturar cantidades millonarias.
Se ha dicho que el objetivo es transparentar el uso de dinero p�blico para la contrataci�n de publicidad oficial en medios de comunicaci�n y limitar su ejercicio.
Martha Tagle, autora de una iniciativa legislativa al respecto, se�al� que el objetivo de legislar en la materia es dejar atr�s el cl�sico �no te pago para que me pegues�, mediante el cual el gobierno ha controlado a los medios de comunicaci�n en M�xico.
Aunque tambi�n la Directora General para M�xico y Centro Am�rica de la organizaci�n civil Art�culo 19, Ana Cristian Ruelas asegur� que la nueva ley no incluye cambios significativos de la forma como hoy en d�a se ejerce la llamada comunicaci�n social.
Pero lo que es peor, lo que se hace con la nueva iniciativa es legalizar malas pr�cticas que abren la puerta a la sobreexposici�n de funcionarios y hasta el desv�o de pagos a medios.
�La comunicaci�n social debe ser informaci�n �til para el ciudadano para toma decisiones sobre sus derechos y obligaciones. No tiene que ver con la promoci�n de los logros de nadie. Esto no es definici�n de publicidad oficial sino sobreexposici�n de funcionarios� dijo.
Lamentablemente en tiempos resientes, hemos visto y sido testigos, de c�mo funcionarios p�blicos que entienden la comunicaci�n social, como hacer transmisiones de sus intervenciones en actos p�blicos a trav�s de redes sociales como Facebook, Twitter o Periscope, en donde alcanzan un m�nimo de seguidores, no se dan cuenta que no est�n llegando a el resto de la poblaci�n, que no utiliza o se conecta con esos sitios oficiales.
En fin, el asunto es que el plazo para que los diputados y senadores legislen al respecto, se acorta cada d�a y habr� que estar pendientes de lo que ahora se habr� de legislar para la contrataci�n de publicidad oficial en medios masivos de comunicaci�n.
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