Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El puerto de Tuxpan pasado y futuro

Actualizado: 2018-03-02
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El puerto de Tuxpan pasado y futuro

� En la �poca prehisp�nica fue asentamiento de la cultura huasteca

� Fue centro receptor de los tributos que se enviaban a los aztecas

� Reuni�n del Consejo de la Administraci�n Portuaria hasta el mes pr�ximo







Por Miguel Angel Cristiani G.

El puerto de Tuxpan ha sido desde siempre por su ubicaci�n estrat�gica en el Golfo de M�xico, un centro de actividad econ�mica y desarrollo de toda la regi�n norte.

Desde la �poca prehisp�nica, el sitio original se encontraba en la margen de enfrente de donde hoy se localiza la ciudad de Tuxpan, se le conoce como Tabuco y era un asiento de los pueblos huastecos y totonacas.

Precisamente por esa ubicaci�n estrat�gica, fue elegido como centro receptor de los tributos que se ten�an que enviar de toda la regi�n hacia la capital del imperio azteca en el centro del pa�s.

En todos esos terrenos existen vestigios de las culturas precoloniales, en donde ahora se est�n instalando importantes complejos mar�timo portuarios.

Precisamente, este lunes pr�ximo se ten�a programada realizar una reuni�n del Consejo de la Administraci�n Portuaria Integral de Tuxpan, en donde se deber�an de presentar y aprobar n�meros puntos de una amplia agenda, pero la junta se pospuso hasta el 26 de marzo, para poder incluir los estados financieros dictaminados e informaci�n adicional que ha sido solicitada.

En el apartado VII.3 de la orden del d�a resulta interesante el tema de Desarrollo de Negocios, porque se dan a conocer algunas de las empresas que est�n pr�ximas a establecerse o que ya est�n operando en lo que ser� pr�cticamente el nuevo puerto de Tuxpan.

Por ejemplo, Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V. Terminal de Contenedores y Carga General.

Descripci�n: Terminal de usos m�ltiples en un �rea de 45 ha., incluyendo vialidades, almacenes, secci�n aduanera, modulo regulador de autotransporte y �reas verdes, 560 m. de muelle.

Giro comercial: Manejo de Carga General y Carga Contenerizada.

Inicio de operaci�n: Julio de 2016.

Capacidad: M�s de 700 mil TEUs y 100 mil autom�viles.

Estatus de operaci�n: En el periodo octubre � diciembre la Terminal TPT:

Export� 346 TEU�s, con jugo de naranja, lim�n y lima con destino a USA.

Import� 12 TEU�s (contenedores con bolsas de glutamato de sodio, un generador y un sistema de limpieza en tanques).

Export� 4,822 unidades de autos Mazda con destino a B�lgica y 9,609 camionetas Jeep Compas.

Import� 38 autos Alfa Romeo, 78 Dodge Neon, 85 Fiat Ducato.

Otra es Terminales Mar�timas Transunisa, S.A. de C.V. Proyecto para Carga, Descarga, Manejo y Almacenamiento de Fluidos Energ�ticos.

Obras a realizar: Adecuaci�n del muelle existente para carga, descarga, manejo y almacenamiento de fluidos energ�ticos (hidrocarburos, petroqu�micos, petrol�feros y bioenerg�ticos entre otros);

Dragado de profundizaci�n y ampliaci�n de la d�rsena de ciaboga para permitir la entrada de buques tipo MR.

Construcci�n de infraestructura necesaria para el manejo de dichos fluidos e insumos a trav�s del �rea cedida y su trasportaci�n a un predio adyacente afuera del recinto portuario con una capacidad de almacenamiento de 1�000,000 de barriles.

Operaciones: Descarga directa de buque a cami�n y posteriormente por ducto hasta una terminal de almacenaje.

Inversi�n estimada: Directa 85 MDP e Indirecta 850 MDP.

Tambi�n se informar� de la Compa��a Terminal de Tuxpan, S.A de C.V. Proyecto para el Manejo, Carga y Descarga de Fluidos Energ�ticos.

Giro comercial: Almacenaje y Manejo de Productos S�lidos, L�quidos a Granel y Fluidos en Materia Energ�tica, incluyendo sin limitar Petrol�feros, tales como Gasolina, Di�sel y Turbosina.

Descripci�n: Adecuaci�n y reforzamiento del muelle existente para el manejo, carga y descarga de petrol�feros. Profundizaci�n del canal de navegaci�n, tablestacado de protecci�n y se�alizaci�n mar�tima.

Estructura corporativa: Privado. Inicio de operaciones: Segundo semestre del 2018.

Inversi�n estimada: 33.0 MDD.

Realiza trabajos de compactaci�n y nivelaci�n de terrenos, para el hincado de los tanques de almacenamiento. Tiene previsto iniciar los trabajos de dragado profundizaci�n en el mes de abril del a�o en curso.

Nombre de la empresa: Terminal Mar�tima de Tuxpan, S.A. de C.V.

Giro comercial: Manejo de Carga Contenerizada y Carga General.

Descripci�n: Construcci�n de una Terminal de Contenedores con 3 posiciones de atraque en 40 hect�reas.

Inversi�n de: 600 MDD (en el total de las etapas). Volumen m�ximo a operar: 800,000 TEU�s.

Otra de las empresas es Fr Terminales, S.A. de C.V. Proyecto de Pr�rroga y Convenio Modificatorio al Contrato de Cesi�n Parcial de Derechos APITUX01-026/01.

Giro comercial: Almacenamiento, Manejo, Envase y Embarque de Productos Qu�micos.

Estructura corporativa: Privado.

Descripci�n: Desarrollar en el segundo pol�gono del �rea cedida de 9,912.00 m2, la construcci�n de 4 tanques de almacenamiento para productos qu�micos, con una capacidad instalada de aproximadamente 7,500 m3, dichos tanques son adicionales a los 19 tanques de almacenamiento ya construidos con capacidad instalada actual de 20,900 m3.

Construcci�n de un estacionamiento de pipas, instalaci�n de una nueva b�scula camionera, instalaci�n de un patio de maniobras para las pipas, entre otros.

Inicio de operaciones: Primer semestre del 2022. Inversi�n estimada: 24 MDP.

Situaci�n Actual: Pr�rroga y convenio modificatorio al Contrato de Cesi�n de los Derechos y Obligaciones n�mero APITUX01-026/01, formalizado y en proceso de registro ante la Direcci�n General de puertos.

Estas son solo algunas de las empresas que habr�n de configurar la nueva imagen del puerto de Tuxpan, el de los bellos atardeceres.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital