Siguenos
Lunes 18 de marzo de 2024
Desempleo al alza en Veracruz

Actualizado: 2018-02-14
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Desempleo al alza en Veracruz



En enero del 2018, casi cinco mil desempleados m�s
Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado a�o 2012
Tema fundamental en la agenda de las campa�as electorales




Por Miguel Angel Cristiani G.

Uno de los factores que mejor reflejan la crisis econ�mica que se vive en el estado de Veracruz es el del desempleo, porque afecta directamente a las finanzas y la forma de vida de miles de familias, que no tienen forma, ya no de mejorar, sino simplemente de mantener sus gastos m�s indispensables.

Aunque las autoridades y sus cifras alegres nos quieren vender la idea de que contrario al aumento en el n�mero de desempleados, se reportan aumentos considerables, lo cierto es que la realidad que estamos viviendo d�a a d�a, nos demuestra todo lo contrario.

Por ello resulta interesante el an�lisis que nos hizo llegar Alejandro Soto Dom�nguez en el que se dan a conocer las cifras del empleo formal en el Estado de Veracruz, de acuerdo a los datos del IMSS en el mes de enero de este a�o.

No se trata de resultados del a�o pasado, ni del sexenio pasado, ni del antepasado, son las m�s recientes cantidades, que nos revelan que nada m�s en este 2018, desaparecieron 4 mil 996 plazas permanentes.

Casi cinco mil trabajadores que dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en consecuencia pasaron a formar parte de las filas de desempleados, que no encuentran chamba por ning�n otro lado.

Son cinco mil desempleados permanentes, que representan cinco mil familias, que dejar�n de recibir sus ingresos econ�micos.

Para ponerlo en t�rminos electorales, son cinco mil votos, multiplicados por los del n�mero de familiares, que seguramente se unir�n al llamado voto de castigo y ahora s� que no se le puede echar la culpa, al villano favorito.

Nos comenta Alejandro Soto que �con corte al mes de enero 2018 y su variaci�n respecto al anterior, en Veracruz el n�mero de trabajadores experimento un raqu�tico aumento de 529. Con este resultado se alcanza un acumulado de 737 mil 097 trabajadores IMSS, lo que significa que continuamos con un nivel parecido a lo contemplado a�o 2012.

Pero si desglosamos las cifras conforme al Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa, una disminuci�n de las plazas permanentes, de menos 4 mil 996 trabajadores cotizantes, sin embargo, el saldo es positivo por un incremento de los trabajadores eventuales urbanos (906) y principalmente eventuales del campo (4 mil 618).

Esta �ltima fuente de trabajo con prestaciones sociales, la del sector campesino, es la que ha sostenido los n�meros positivos en materia de empleo, pero se desvanecen en el transcurso del a�o, por las caracter�sticas propias de las actividades agroindustriales. En el periodo junio-octubre se reduce el considerablemente su n�mero.�

Pero tal vez el mejor indicador de la crisis econ�mica y laboral que estamos viviendo, es que a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del pa�s, en donde se est�n abriendo y prosperando todo tipo de comercios, aqu� lo que va en aumento, son los locales con anuncios de venta, renta o traspaso.

Y hay que considerar que detr�s de esos anuncios de renta o venta, se encuentran varios empleados que han sido despedidos por tener que cerrar sus puertas.

Esa crisis, golpea a todas las empresas, porque al no haber flujo de dinero, no hay poder de adquisici�n de bienes, productos o servicios y en consecuencia los negocios siguen quebrando.

Entre esas empresas que han tenido que cerrar, se encuentran muchos medios de comunicaci�n, que al dejar de existir, sus empleados van a la calle y en no pocas ocasiones, han tenido que emigrar del estado de Veracruz hacia otras entidades.

Ahora que est�n pr�ximas a iniciar oficialmente las campa�as para elegir gobernador, diputados locales, federales y senadores, ser�a bueno que los candidatos y sus partidos pol�ticos, incluyeran en su agenda de propuestas el tema fundamental del desempleo y sobre todo las medidas que habr�n de seguir para aumentar -no solo en las estad�sticas- las fuentes de empleo, tan necesarias y que constituyen una de las demandas primordiales de los votantes.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital