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Lunes 18 de marzo de 2024
El bombardeo publicitario

Actualizado: 2018-02-12
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El bombardeo publicitario

El ca�oneo de spots electorales continuar� en radio y televisi�n
Las propuestas en campa�a, que luego no se cumplen
26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno




Por Miguel Angel Cristiani G.

Aunque se supone que a partir de este lunes entramos en un periodo de tregua, del bombardeo de mensajes publicitarios de los aspirantes a ocupar un cargo de elecci�n popular, principalmente la presidencia de la rep�blica y la gubernatura, lo cierto es que la ciudadan�a no habr� de tener ning�n descanso, porque si bien es cierto que no pueden hacer actos masivos de campa�a ni aparecer en promocionales de radio y televisi�n, el ca�oneo de spots continuar� pero solamente con los logos y propuestas de los partidos pol�ticos.

Pero lo anterior no significa que los precandidatos no vayan a aparecer en los medios de comunicaci�n masiva en alguna �entrevista� o visita a un programa de televisi�n o estaci�n de radio, lo que si no pueden hacer, es invitar a la ciudadan�a a que voten por ellos.

De hecho, este mismo lunes, empezaron a circular en las redes sociales, algunas de las �propuestas� que de llegar a ganar se supone que habr�n de poner en pr�ctica.

Resulta interesante, porque en lo que resta de las campa�as, precisamente eso es lo que deber�n de hacer los candidatos, dar a conocer el que y el c�mo, porque hasta ahora todos han hecho lo mismo, acabar con los problemas de inseguridad, desempleo y en general falta de oportunidades de desarrollo, pero ninguno ha especificado cuales son las acciones que se deben seguir para poder cumplir.

Como bien dicen en mi pueblo, en campa�a, todos prometen cambiar las cosas, lo malo es que cuando llegan al poder, ya no pueden cumplir.

As� las cosas, seguir� el abrumador y excesivo bombardeo de spots en televisi�n y radio, pr�cticamente uno detr�s de otro, que habr�a que cuestionarse e investigar, que tanto logran influir en los electores, de lo que por cierto, se dice que un total de 26 millones de ellos todav�a no logran ser convencidos de que acudan a votar.

Adicional al bombardeo de los spots electorales, la ciudadan�a tiene que soportar el desmedido gasto que hace el gobierno federal en el poder, para tratar de convencer de que todo est� excelentemente, que vamos creciendo como nunca antes en la historia y que se hacen las obras necesarias para que podamos vivir mejor.

Para ese prop�sito de convencimiento, el Gobierno federal gasta 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al a�o, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por d�a, o 596 mil 262 pesos por hora.

Y esa bolsa multimillonaria, que no se ve ni tiene ning�n resultado positivo, al menos aqu� en el estado de Veracruz, se reparte entre 14 dependencias federales que son las que contratan, supuestamente, las mayores cantidades de publicidad oficial.

Las secretarias y dependencias federales que disponen y gastan las mayores cantidades del presupuesto multimillonario de publicidad son:

�La Secretar�a de Salud (SSA), bajo el mandato de Jos� Narro Robles, ha gastado 873 millones 603 mil 153 pesos.

�La Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP), bajo las �rdenes del ahora coordinador de campa�a de Jos� Antonio Meade, Aurelio Nu�o Mayer, y ahora de Otto Granados Rold�n, ha gastado 538 millones 735 mil 302 pesos. La cifra de lo gastado al mes de agosto era de 161 millones 108 mil 960 pesos.

�El Instituto M�xico del Seguro Social (IMSS) hasta hace unos meses con Mikel Arriola Pe�alosa a la cabeza �hoy en campa�a como representando del PRI para el Gobierno de la Ciudad de M�xico� gast� 416 millones 586 mil 560 pesos.

�La Secretar�a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) gast� 213 millones 893 mil 009 pesos.

�Luego est� la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE), con 147 millones 795 mil 598 pesos gastados.

�La Secretar�a de la Defensa Nacional (SEDENA) report� un gasto por 98 millones 575 mil 969 pesos.

�La Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP), bajo las �rdenes de Jos� Antonio Meade Kuribre�a �hoy precandidato del PRI a la Presidencia de M�xico� pag� a los medios de comunicaci�n 191 millones 046 mil 420 pesos.

�Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un gasto de 66 millones 334 mil 051 pesos.

�La Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, gast� en 11 meses 59 millones 029 mil 839 pesos.

�La Secretar�a de Gobernaci�n gast� en 2017 �con Miguel �ngel Osorio Chong al frente� 53 millones 632 mil 080 pesos.

�Petr�leos Mexicanos (PEMEX), con Jos� Antonio Gonz�lez Anaya en la direcci�n general, pag� a medios de comunicaci�n 38 millones 102 mil 404 pesos.

�El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) gast� 36 millones 007 mil 031 pesos.

�Presidencia de la Rep�blica report� un gasto de 29 millones 908 mil 766 pesos.

�El Instituto Nacional de Migraci�n (INM), tuvo un gasto de 16 millones 617 mil 660 pesos.

En fin, que son miles de millones de pesos, los que supuestamente se invierten en publicidad por parte del gobierno federal, pero que al menos en el estado de Veracruz, no llegan a los medios de comunicaci�n masivos.

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