Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las campa�as y los candidatos a gobernador

Actualizado: 2018-01-18
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Las campa�as y los candidatos a gobernador





Por Miguel Angel Cristiani G.

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todav�a no logran convencer a la ciudadan�a de quien es la mejor opci�n, de que como se dice en el lenguaje pol�tico �no levantan�, hay que recordarles que a�n no se inician las campa�as abiertas, se supone que ahora est�n en el per�odo de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

Aunque en los hechos, al no tener un adversario en la competencia interna, pr�cticamente ya est�n definidos los que ser� los candidatos oficiales.

Se supone y es de esperarse que cuando sean ungidos candidatos, comiencen las campa�as con todo, porque hasta ahora hay que decirlo tambi�n, se han visto muy pobres todos.

Cuitl�huac Garc�a hace su campa�a montado a la sombra de los recorridos que realiza el candidato presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien como es de esperarse, atrae toda la atenci�n de los seguidores del partido de MORENA y a Cui solo le queda salir detr�s en las fotos.

Pero no hay que confiarse en que el l�der moral de MORENA -seg�n los resultados de las encuestas publicadas- vaya encabezando las preferencias de los electorales y que por ende tambi�n tienen asegurado el triunfo en la gubernatura.

Porque tambi�n en la alianza del PAN-PRD de Miguel Angel Yunes M�rquez est�n trabajando sigilosamente, calladitos, para construir una red de apoyos en todos los municipios, en donde se les advierte que cooperan o se atienen a las consecuencias.

En el caso del candidato del PRI, Pepe Yunes Zorrilla seg�n algunos analistas, se est� esperando que inicie el per�odo de la campa�a abierta a toda la poblaci�n y no solo la dirigida a los militantes de su partido, para que tambi�n metan el acelerador a fondo para remontar en las preferencias electorales.

Porque se ha dicho tambi�n, que a nivel federal tienen muy claro el hecho, de que el partido que gane las elecciones en el Estado de Veracruz, podr� ganar tambi�n la presidencia de la rep�blica.

De ah� que se espera que una vez que inicie la campa�a dirigida a toda la poblaci�n de votantes, tambi�n le lleguen al abanderado del PRI todos los apoyos y respaldos que se requieren para alcanzar el triunfo.

Porque est� bien visto que las elecciones se ganan con recursos, como bien apuntaba alg�n pol�tico experimentado, trat�ndose de conseguir los votos, nada es caro, todo lo que se invierta en la campa�a deber� de dar resultados.

Por eso se espera que en el per�odo que duren las campa�as de promoci�n al voto, los candidatos y sus partidos comiencen tambi�n a mover los recursos millonarios de que deben de disponer.

Con el inicio de las campa�as ya de manera formal de los candidatos, tambi�n podr�n presentar sus propuestas de soluci�n a los problemas que aquejan a los veracruzanos y se supone que quien tenga las mejores opciones tendr� tambi�n el voto mayoritario.

No hay que dejar de atender al llamado voto de castigo, que representa el descontento de la ciudadan�a hacia las autoridades en el poder y que en un momento dado pueden servir para protestar por la forma de actuar de los miembros de un partido.

Los problemas que enfrentan d�a a d�a los veracruzanos ah� est�n, persisten y en algunos casos no solo no han disminuido, sino que por el contrario van en aumento, ese factor podr� ser determinante en el resultado de la elecci�n de gobernador del estado.

Por eso es que es muy importante, conocer y difundir adecuadamente, las propuestas de soluci�n que cada uno de los candidatos deber� presentar para convencer, de que tienen no solo la experiencia, sino la capacidad para enfrentarlos y resolverlos.

Al final de cuentas, ser� una elecci�n de tres candidatos Cuitl�huac Garc�a, Miguel Angel Yunes Jr. y Pepe Yunes Zorrilla, y como bien dice Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo, habr� que ver de que cuero salen m�s correas.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital