Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Los diputados y el cuento de ah� viene el lobo

Actualizado: 2018-01-11
Columna Bit�cora Pol�tica]

Los diputados y el cuento de ah� viene el lobo


Por Miguel Angel Cristiani G.

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les est� pasando lo mismo que el cuento del peque�o �Pepe y el Lobo� que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que �ah� viene el lobo� cuando en realidad lleg�, ya nadie le crey�.

Lo anterior, luego de que desde hace d�as dieron a conocer las convocatorias para que los ciudadanos veracruzanos interesados en formar parte de los �rganos Internos de Control de diversos organismos aut�nomos y para la Fiscal�a Especializada en Combate a la Corrupci�n, presentaran sus documentos para concursar entre los aspirantes.

Pero resulta que como es ya bien sabido, cuando se trata de elegir a alg�n funcionario, ya sea por una terna propuesta por el Gobernador del Estado en turno o por el pleno de los diputados en votaci�n �secreta� da la casualidad de que siempre es elegido alguien que de alguna manera est� vinculado con el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

As� ha sido desde siempre, incluso muchos de los funcionarios que ahora se encuentran despachando en algunas de esos �organismos aut�nomos� fueron colocados ah� en la pasada administraci�n que encabez� Javier Duarte de Ochoa.

Y es que, aunque las leyes dicen que la elecci�n deber� de ser con absoluta igualdad de posibilidades y que se har� de manera transparente, incluso haciendo las entrevistas a los aspirantes de manera p�blica, resulta que al final de cuentas, no siempre resultan designados quienes tienen mayor experiencia, capacidad y probada honestidad, sino que luego se sabe que son amigos del Poder en Turno.

Para acabar de completar, en algunos de los cargos que se est�n convocando e invitando a la sociedad civil, acad�micos y dem�s organizaciones a que propongan a los candidatos que merecen ocupar el puesto, resulta que son �cargos honorarios� es decir que tendr�n que trabajar por amor a la patria chica, porque no recibir�n ning�n sueldo.

Pero no todos son honorarios, es decir sin salario, por lo que en estos tiempos de crisis y desempleo masivo, resulta extra�o que no hayan acudido cuando menos decenas de aspirantes, que si se supiera o confiara en que como dicen los pol�ticos �habr� piso parejo� para todos seguramente habr�an llevado de volada sus curr�culos.

Porque a estas alturas del partido, a quien no le interesa de los comunicadores veracruzanos, trabajar en la Comisi�n Estatal para la Atenci�n de Periodistas o a los abogados en la Comisi�n Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, la Contralor�a del Congreso, la Fiscal�a General del Estado, el Fiscal Especializado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n, el �rgano de Fiscalizaci�n o en el reci�n creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Los presidentes de las distintas comisiones de diputados en el Congreso han convocado a conferencias de prensa, para dar a conocer los pormenores de las convocatorias, que tambi�n se han enviado a los medios de comunicaci�n masiva con quienes trabaja su publicidad el Legislativo, aunque tambi�n puede ser, que esos medios no tengan la circulaci�n ni el alcance necesario y por lo mismo, ni siquiera se enteren los posibles interesados.

Por lo pronto, a los miles y miles de desempleados veracruzanos que est�n buscando chamba sin encontrar ninguna, ah� les pasamos el tip -de a gratis- de que est�n solicitando aspirantes a ocupar cargos en los organismos descentralizados del gobierno estatal.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital