Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Violencia contra la prensa prevalece

Actualizado: 2021-09-07
Mesa de Redacci�n



Violencia contra la prensa prevalece



Enrique Yasser Pompeyo



M�xico es uno de los pa�ses del mundo m�s violentos para el gremio period�stico.



Cada a�o se registran asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado, as� como de las autoridades.



Hace unos d�as, la organizaci�n Art�culo 19 dio a conocer su informe �Primer Semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacci�n del Estado�, del cual dieron cuenta los medios de comunicaci�n.



En el documento se indica que tan s�lo en los primeros seis meses de este a�o, se registraron 362 agresiones, lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas; Veracruz se ubic� entre los primeros siete estados con 18 casos.



Pero la organizaci�n tambi�n brinda datos sobre el tipo de agresiones; entre las principales documentadas est�n las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar, las amenazas, y despu�s los ataques f�sicos, as� como el uso ileg�timo del poder p�blico.



Los principales agresores de los comunicadores son los agentes del Estado que incluye a funcionarios p�blicos, fuerzas de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas.



Estos cometieron 134 agresiones, lo que representa el 37,33 % de los casos documentados en el periodo.



El pasado proceso electoral fue la principal cobertura de riesgo; integrantes de partidos pol�ticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.



Los representantes de los medios de comunicaci�n se vuelven, as�, en un �objetivo a silenciar y censurar en elecciones�.



Otros datos relevantes. Hay un incremento en las agresiones a periodistas por internet, espacio en el que ocurren 1 de cada 3 ataques.



Las agresiones van desde campa�as de desprestigio, comunicaciones intimidatorias, hasta ataques cibern�ticos e intentos de acceso a sus cuentas.



Lo peor es que tanto periodistas como medios de comunicaci�n se encuentran en un �constante embate de amedrentamiento y las autoridades siguen sin tener preparaci�n o respuesta�.



Un dato alarmante. Art�culo 19 document� 120 agresiones contra mujeres periodistas en el primer semestre de 2021.



Al menos 35 tuvieron un componente de g�nero o connotaci�n sexual; en su mayor�a fueron intimidaciones y hostigamientos (49 casos), principalmente a trav�s de campa�as de desprestigio y comunicaciones intimidatorias.



Tambi�n se document� 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisg�nero y 4 contra mujeres transg�nero.



Por lo que se observa, la violencia contra la prensa no muestra alguna se�al de revertirse.



El Estado contin�a sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresi�n y acceso a la informaci�n, indica la organizaci�n.



Ante la continuidad de la violencia contra periodistas y medios de comunicaci�n, adem�s de las fallas y omisiones del Estado, tanto Art�culo 19 y otras organizaciones como Reporteros sin Fronteras urgen a que se apliquen acciones de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y entidades para proteger a la prensa, pues en lo que va de la actual administraci�n federal han sido asesinados 22 comunicadores.



[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital