Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Los debates que vienen

Actualizado: 2024-02-20

Mesa de Redacción 


 


Los debates que vienen


 


Enrique Yasser Pompeyo 


 


En los próximos debates que se llevarán a cabo en el estado de Veracruz, tanto para la gubernatura como para las diputaciones locales, se espera un intercambio de ideas, presentación de propuestas y no únicamente señalamientos y acusaciones que nada aportan.


 


Como se recordará, hace unos días, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó realizar un total de 32 debates, así como la implementación de la Estrategia de Difusión de los Debates.


 


Las consejeras y los consejeros electorales acordaron la realización de dos debates para la Gubernatura, que tendrán como sede los municipios de Xalapa y zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


 


Además, los integrantes del ente autónomo también acordaron un debate por cada elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa con sede en los municipios cabecera de cada uno de los 30 distritos electorales locales.


 


De esta manera, en general serán 27 sedes geográficas, debido a que los distritos de Xalapa I y II, Veracruz I y II, así como Coatzacoalcos I y II comparten territorio municipal.


 


Para Roberto López Pérez, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates, estos ejercicios tienen como finalidad recoger las diferentes perspectivas de los actores políticos.


 


Así lo expuso: “la Estrategia de Difusión de los debates busca con datos duros identificar primero la diversidad del Estado, luego ver la mejor manera de llegar a esos sectores poblacionales de acuerdo a la infraestructura y al acceso de tecnologías de la información”.


 


La estrategia tiene los objetivos de promover la cultura del debate a la ciudadanía veracruzana; elaborar y difundir mensajes de alto impacto que inviten a visualizar y/ sintonizar estas actividades; y difundir, a través de canales idóneos y con lenguaje ciudadano el lugar, fecha y hora de cada uno de los treinta y dos debates.


 


Por cierto, en este último punto, se plantea transmitir los spots en salas cinematográficas, tanto en cadenas de cines nacional y local, como en establecimientos de cine independientes.


 


Pero, sobre todo, con las nuevas tecnologías de la información, se contempla la promoción de los debates en medios electrónicos y plataformas digitales, pues casi toda la población cuenta con televisión, radio, una computadora y/o un celular.


 


De lo que se trata es que la población tenga de la manera más fácil  acceso a los debates y conozca las propuestas de quienes buscan gobernar la entidad veracruzana y de quienes pretenden ser sus representes populares en el Congreso del Estado. 


 


[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital