Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Candidatos violentadores

Actualizado: 2024-02-13

Mesa de Redacción 


 


Candidatos violentadores


 


Enrique Yasser Pompeyo 


 


Ya se verá si las autoridades electorales evitan que violentadores políticos, agresores sexuales y/o deudores alimentarios sean candidatos a los diferentes cargos de elección que se disputarán este año en el estado de Veracruz.


 


Como se sabe, tras la reforma constitucional en materia electoral quienes se encuentren en los tres supuestos anteriores no podrán contender en los comicios. Es la conocida Ley 3 de 3.


 


En el estado de Veracruz se han denunciado casos de manera mediática, pero hasta el momento se desconoce si los personajes políticos que han sido señalados se encuentran impedidos.


 


Aunque no faltará quienes busquen torcer la ley o encuentren alguna laguna jurídica que les permita entrar al proceso electoral.


 


En ese contexto y de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se encuentren en el Registro Nacional de Personas Condenadas y Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, sí podrán ser candidatos, ya que no es una limitante.


 


De manera que pueden participar a puestos en la administración pública federal, estatal y municipal, así como ser postulados para cargos de elección popular.


 


Si bien el número de candidatos será amplio, tanto para los cargos federales como para los locales, se espera que los entes electorales hagan su trabajo y no “se les pase” algún personaje político y se le vea como diputado federal, senador o diputado local.


 


DESDE EL CONGRESO


 


Este martes, la LXVI Legislatura aprobó, con 34 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el nombramiento de la ciudadana Claudia Marlene Galán Espinoza y de los ciudadanos Arturo Sosa Vázquez y Humberto Oliverio Hernández Reducindo como magistrada y magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. 


 


En la misma sesión, con 34 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó la ratificación del ciudadano Alejandro Huerta Martínez en el cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en representación del Ejecutivo estatal, por un periodo de cinco años a partir de esta fecha.


 


Asimismo, con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, aprobó la designación del ciudadano José Alfredo Corona Lizárraga para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en representación del Poder Legislativo, por un periodo de cinco años a partir de esta fecha.


 


[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital