Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
¿Fracturas?

Actualizado: 2024-02-18

Mesa de Redacción 


 


¿Fracturas?


 


Enrique Yasser Pompeyo 


 


La lista de los candidatos a las diputaciones federales por la alianza “Seguimos Haciendo Historia” en el estado de Veracruz ha generado varias reacciones de rechazo e inconformidad entre los propios integrantes de los tres partidos políticos que la conforman.


 


El distrito de Xalapa es uno de ellos. Más allá de si se trata de un tema de equidad de género, de resultados de las “encuestas” y quien sea finalmente la abanderada o el abanderado, Ana Miriam Ferráez Centeno o Rafael Hernández Villalpando, el caso muestra la lucha de poder que existe entre las diferentes tribus morenistas.


 


Emiliano Zapata es otro ejemplo. Al no lograr ponerse de acuerdo Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, se optó por ir de manera individual.


 


El caso del distrito 13 de Huatusco también ha generado fuertes inconformidades.


 


El diputado local, el morenista, José Magdaleno Rosales Torres, anunció que acudirá este lunes ante el Consejo Nacional de Morena para presentar un escrito de protesta con la exigencia de transparentar el resultado de la encuesta para la designación de la candidatura a la diputación federal de Blanca Esthela Hernández Rodríguez, del PVEM y actual alcaldesa de Paso del Macho.


 


En este caso, el legislador asegura que es una imposición, además de que ella habría quedado en el último lugar de la encuesta.


 


Al reunirse con cientos de militantes de Morena y simpatizantes procedentes de los municipios que conforman el Distrito de Huatusco, exhortó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena a analizar y estudiar a fondo el llamado del pueblo para que se respete la voluntad plasmada en la encuesta y aclare la decisión tomada para postular a quien figuró en el último lugar.


 


“Tenemos la seguridad y los elementos para demostrar que la ganamos de manera amplia", expresó desde la plaza pública de Manlio Fabio Altamirano.


 


Representantes de la militancia morenista de diversos municipios del Distrito XIII de Huatusco, uno a uno, expresaron su rechazo a la postulación de una alcaldesa con “cero arraigo y trabajo político” a favor de la 4T, “es una apuesta perdedora”.


 


En el sur del estado las cosas andan igual. Diferentes grupos están inconformes por la imposición de Tania Cruz Santos, quien va por tercera ocasión a buscar la diputación federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos.


 


Es más, en el caso de la diputación local por el distrito 29, Coatzacoalcos I, la actual legisladora Eusebia Cortés Pérez dio a conocer que no buscará la reelección, pues dijo que no es una “vulgar ambiciosa”. Pero esta es otra historia.


 


Como se observa, las cosas al interior de la coalición no marchan bien, hay inconformidades que podrían incidir en los resultados de las elecciones del próximo 2 de junio.


 


[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital