Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El helic�ptero de Hugo Guti�rrez Maldonado

Actualizado: 2021-07-21
Mesa de Redacci�n



El helic�ptero de Hugo Guti�rrez Maldonado



Enrique Yasser Pompeyo



En un comunicado plagado de lugares comunes se informa que el secretario de Seguridad P�blica de Veracruz, Hugo Guti�rrez Maldonado, desde la comodidad de un helic�ptero refuerza la seguridad, �la de los ciudadanos o la de �l?



Desde el aire, desde all� arriba, alejado de todos y de todo, �supervisa� y �vigila� �m�s de media docena! de municipios en la zona norte de la entidad: Chicontepec, Chalma, El Higo, Plat�n S�nchez, P�nuco, Tantoyuca y Tempoal.



Incluso, en el texto se dice que con esas acciones se busca disuadir a los delincuentes, sobre todo, a quienes extorsionan, roban veh�culos y/o ganado.



Seguramente, como el funcionario se la pasa todo el tiempo en el aire, el crimen organizado, los delincuentes estar�n atemorizados y dejar�n de cometer il�citos.



Pero la realidad de los veracruzanos es otra, m�s all� de boletines y fotograf�as pasteleras, posadas.



La realidad que sufren los habitantes de las diferentes regiones de la geograf�a veracruzana es completamente distinta a la que se observa desde la seguridad de un helic�ptero.



De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, de enero a junio de 2020 se cometieron 38 mil 131 delitos, mientras que, en el mismo periodo, pero de este a�o, se contabilizaron 45 mil 864.



El informe detalla que se incrementaron delitos contra la vida, la seguridad sexual, el patrimonio, la familia y otros bienes.



Pero no s�lo eso. Tambi�n aumentaron los homicidios, las violaciones, el robo a casa habitaci�n, narcomenudeo, amenazas, entre otros.



Los delitos de patrimonio como el robo a casa, a negocio, de autom�viles, al transporte p�blico, de maquinaria, en instituciones bancarias, de ganado, a transe�ntes, extorsi�n y otros, tambi�n se incrementaron.



El a�o pasado, de enero a junio se reportaron 18 mil 148 delitos, mientras que para este 2021, en el mismo periodo, aumentaron a 20 mil 744.



Como se observa, el discurso de papel de Hugo Guti�rrez Maldonado s�lo queda en eso.



No es lo mismo sufrir la violencia y la inseguridad a ras de suelo, que hablar desde la comodidad de un helic�ptero.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital