Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Pueblos M�gicos, sin recursos / Podemos, avanza

Actualizado: 2021-04-11
Mesa de Redacci�n

Pueblos M�gicos, sin recursos / Podemos, avanza



Enrique Yasser Pompeyo



La Secretar�a de Turismo federal public� en diciembre del a�o pasado una lista con las 11 localidades que se suman a los 121 Pueblos M�gicos existentes, como parte de la estrategia para reactivar el turismo, sin embargo, no cuentan con presupuesto.



Actualmente son 132 municipios con esa denominaci�n, pero carecen de recursos etiquetados, lo que complica a�n m�s la recuperaci�n del sector en un contexto afectado por el coronavirus.



Desde 2019, los 121 municipios con la denominaci�n de Pueblo M�gico ya no fueron contemplados dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci�n, tampoco en 2020 y 2021 se consider� destinar recursos para el Programa de Desarrollo Regional Tur�stico Sustentable y Pueblos M�gicos (Proderm�gico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva.



El �ltimo a�o que los Pueblos M�gicos recibieron recursos fue en 2018, cuando se le otorgaron 500 millones de pesos, que ten�an como objetivo la construcci�n de infraestructura y ordenamientos de estas localidades.



El Estado de M�xico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoac�n, Puebla, Quer�taro, Veracruz y Zacatecas son las entidades m�s afectadas con la desaparici�n del programa federal Proderm�gico. Estos nueve estados albergan la mitad de los Pueblos M�gicos del pa�s.



El pr�ximo 5 de octubre se celebrar� el D�a Nacional de los Pueblos M�gicos, luego de que se emitiera un decreto presidencial; ser�n los ayuntamientos los que deber�n implementar acciones y destinar dinero para llevar a cabo las actividades y que no pase desapercibido.



En el caso del estado de Veracruz, existen 6 municipios con dicha denominaci�n: Zozocolco, Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec y Papantla.



Ante el abandono de la Federaci�n, los estados, pero particularmente los municipios deber�n buscar y establecer alianzas cooperativas, as� como inversiones promocionales, para evitar que el nombramiento se quede s�lo de membrete.



Adem�s, para que los Pueblos M�gicos puedan atraer el turismo nacional e internacional, tambi�n debe existir colaboraci�n permanente de la Iniciativa Privada y el gobierno federal para lograr una recuperaci�n paulatina en el sector en los siguientes meses, ya que ha sido uno de los rubros m�s afectados por la crisis sanitaria.



La existencia de los 132 Pueblos M�gicos en M�xico posiciona al pa�s como un centro tur�stico internacional de relevancia, por ello, deben destinarse recursos suficientes para atenderlos con la finalidad de que no pierdan su estatus que, adem�s, impulsa el desarrollo econ�mico de esas poblaciones.



PODEMOS, AVANZA



De los cuatro nuevos partidos pol�ticos locales en Veracruz, PODEMOS es el que m�s activo se encuentra y sin hacer tanto ruido avanza para posicionarse entre el electorado rumbo a las elecciones del 6 de junio.



Francisco �Paco� Garrido tiene claro que las y los veracruzanos �no buscan volver al pasado desastroso, pero tampoco est�n dispuestos a permanecer en el presente populista�.



De esa manera, construyen una tercera v�a, �donde el equilibrio sea nuestra meta, generando el desarrollo econ�mico y tecnol�gico, logrando solidaridad, legalidad y justicia social, dando paso a la profesionalizaci�n de servicio p�blico y a las oportunidades�.



A lo largo y ancho del territorio veracruzano ha nombrado a delegados distritales, municipales y especiales, adem�s de conformar los comit�s en cada localidad.



Por ello, el presidente del Comit� Central Ejecutivo en el estado de Veracruz, Francisco Garrido, tiene claro que se puede consolidar la tercera v�a, a trav�s de la plataforma pol�tica social de PODEMOS.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital