Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El discurso de Hugo / Le corrigen la plana a CGJ

Actualizado: 2021-03-04
Mesa de Redacci�n



El discurso de Hugo / Le corrigen la plana a CGJ



Enrique Yasser Pompeyo



Apenas este jueves el secretario de Seguridad P�blica, Hugo Guti�rrez Maldonado se jactaba de que iban 40 d�as sin homicidios dolosos, lo que calific� como �logro hist�rico�, cuando fue acribillado el ex alcalde de La Perla, Melquiades V�zquez Lucas en el municipio de Mariano Escobedo.



A este hecho sangriento se suma el crimen de su hijo, Jos� Andr�s V�zquez Mauro, ocurrido en septiembre del a�o pasado, quien fue hallado en un paraje de Maltrata, luego de que fue levantado. Hasta el momento, el asesinato no ha sido esclarecido.



Pese a las promesas de las autoridades estatales en el sentido de que el Gobierno de Veracruz se iba a adherir �inmediatamente� a la Estrategia de Protecci�n en Contexto Electoral, no ocurri� as�.



Ante el asesinato de Melquiades V�zquez Lucas, precandidato tricolor a la presidencia municipal de La Perla, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n, a trav�s de sus redes sociales, demand� dar con los responsables.



�Exigimos justicia como en septiembre de 2020 lo hicimos por el asesinato de su hijo. La violencia pol�tica enluta a las familias de quienes aspiran a darle un mejor futuro a su municipio, a su estado y a su pa�s. Desde el SOMOS PRI Veracruz, exhortamos a la Mesa Nacional de la Alianza #VaPorM�xico a exigirle a la Secretar�a de Seguridad P�blica y Protecci�n Ciudadana, garantizar la seguridad de los mexicanos�, expuso.



�Qu� es lo que presume Hugo Guti�rrez Maldonado? �De cu�l seguridad habla el secretario?, son las interrogantes que se hacen los veracruzanos.



Si desde hace m�s de dos a�os no han logrado cuidar a los ciudadanos, ahora se observa que no pueden brindar seguridad en el contexto electoral.



Desde el inicio de la administraci�n estatal han sido asesinados diferentes pol�ticos y en varios casos quedan muchas dudas como en el crimen del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios o en el de la alcaldesa de Jamapa, Florisel R�os Delf�n. Estos tan s�lo son dos ejemplos, pero la lista es amplia.



A tres meses de que se lleven a cabo las elecciones en el estado de Veracruz hay incertidumbre y no existe certeza de que las autoridades puedan o tengan la capacidad para brindar la seguridad necesaria.



LE CORRIGEN LA PLANA AL GOBERNADOR



El gobierno de Veracruz ha quedado evidenciado una vez m�s por su limitada capacidad, pobreza de acciones, falta de visi�n y altura de miras, en esta ocasi�n por el titular del Ejecutivo federal, quien abord� la situaci�n de precandidatos de distintos partidos pol�ticos que han recibido amenazas, ante lo que present� un plan de la Secretar�a de Seguridad y Protecci�n Ciudadana para darles protecci�n, destac� Sergio Cadena Mart�nez, presidente del PRD en Veracruz.



Se�al� que contrario a la postura que ha venido mostrando el gobierno de Veracruz, quien pr�cticamente ha minimizado el tema de la inseguridad en la entidad, la misma titular de la Secretar�a de Seguridad, Rosa Icela Rodr�guez, inform� que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia pol�tica y que las agresiones se concentran en siete estados, entre ellos Veracruz.



El l�der del partido del Sol Azteca apunt� que la Federaci�n pr�cticamente le corrigi� la plana al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, al detallar que "va a haber protecci�n, se est� hablando con gobernadores para que haya una acci�n conjunta de protecci�n, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales".



Record� que en repetidas ocasiones el PRD ha alzado la voz para denunciar las amenazas de que han sido v�ctimas sus militantes y simpatizantes, ante la leg�tima preocupaci�n de que sus vidas se pongan en riesgo por el hecho de que ellos s� est�n haciendo un gran trabajo en sus regiones a favor de la ciudadan�a, lo que a algunos molesta y entonces recurren a la fuerza para tratar de intimidarlos.



Asimismo, confirm� la postura de su partido para participar de las acciones que se lleven a cabo, como por ejemplo las posibles mesas de trabajo entre las secretar�as de Gobernaci�n y Seguridad con los partidos pol�ticos, a fin de que se brinde atenci�n a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen.



[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital